PLANES LOCALES DE INFANCIA. ORIENTACIONES Javier Malagón Gijón, 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN LAS 3Cs ENFOQUE MEDIACIONAL LOS TRES CINCOS PLANES LOCALES DE INFANCIA
INTRODUCCIÓN Tomar conciencia del proceso histórico Tomar conciencia de la importancia de las personas PLANES LOCALES DE INFANCIA
1989, CDN + DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA ESPAÑA FINALES AÑOS 90 ¿FIN DE UN CICLO? ¿COMIENZO DE OTRO? A LAS PERSONAS QUE HAN SIDO P RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN IONERAS DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA PLANES LOCALES DE INFANCIA
OTRO MUNDO ES POSIBLE… SI EXISTEN PERSONAS COMO ELLAS PLANES LOCALES DE INFANCIA
“ Planes Locales de Infancia ” Es lo que vamos a hacer en nuestros municipios para lograr lo que nos hayan(mos) propuesto, con relación a las necesidades y los derechos de los niños y las niñas de nuestra localidad PLANES LOCALES DE INFANCIA
LAS 3Cs CIUDADANÍA Es participación democrática de la sociedad COORDINACIÓN Es compartir información y recursos COOPERACIÓN Es trabajar juntos y corresponsabilizarse en proyectos comunes para lograr objetivos compartidos PLANES LOCALES DE INFANCIA
Las 3Cs propuestas por el programa C.A.I. de UNICEF (Ciudadanía, Coordinación y Cooperación) Se traducen en los Planes Locales de Infancia mediante la “ Regla de los tres cincos ” PLANES LOCALES DE INFANCIA
La “Regla de los tres cincos” se corresponde con un enfoque mediacional de las políticas públicas y del papel de los profesionales de las AAPP PLANES LOCALES DE INFANCIA
El enfoque mediacional actúa sobre las relaciones sociales “generando lazos y deshaciendo nudos” Sus principios son: Participación, Diálogo, Acuerdo y Colaboración PLANES LOCALES DE INFANCIA
“Regla de los tres cincos” 5 ETAPAS 5 REQUISITOS 5 FUNCIONES PLANES LOCALES DE INFANCIA
5 ETAPAS 1. Conocer la realidad desde distintos puntos de vista 2. Definir y elegir los problemas o situaciones que deben cambiar PLANES LOCALES DE INFANCIA
3. Transformar problemas en objetivos y resultados deseados (evaluables) 4. Calcular el tiempo y los recursos necesarios 5. Concretar cómo, cuándo, dónde y quién PLANES LOCALES DE INFANCIA
5 REQUISITOS Las etapas deben recorrerse: 1. Con los niños y las niñas 2. Con las personas adultas y las instituciones PLANES LOCALES DE INFANCIA
3. Con participación, pero también con colaboración 4. Con creatividad e innovación 5. Con reflexión y diálogo PLANES LOCALES DE INFANCIA
5 FUNCIONES Los planificadores deben: 1. Liderar la planificación 2. Compartir y distribuir el liderazgo PLANES LOCALES DE INFANCIA
3. Facilitar la información y la comunicación 4. Mediar entre los intereses legítimos de las partes, buscando el beneficio mutuo 5. Alcanzar acuerdos y concretar compromisos PLANES LOCALES DE INFANCIA
“3Cs”: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación “Enfoque mediacional” : Actuar sobre las relaciones “generando lazos y deshaciendo nudos”. Participación, Diálogo, Acuerdos y Colaboración “Regla de los tres cincos” : 5 etapas, 5 requisitos y 5 funciones PLANES LOCALES DE INFANCIA
Gracias Javier Malagón Universidad Complutense de Madrid Sección de Comunicación Dpto. Sociología IV Facultad de Ciencias de la Información PLANES LOCALES DE INFANCIA