PLANES LOCALES DE INFANCIA. ORIENTACIONES Javier Malagón www.javiermalagon.com Gijón, 27 de junio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNICEF Acuerdos de cooperación para programas (PCA) y Acuerdos de financiación a pequeña escala (SSFA) Diciembre de 2009.
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Debate en torno al análisis de los retos y la definición de los objetivos a alcanzar en esta década para la consolidación y desarrollo de las políticas.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Mora Construye para la Paz
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Colectivo Mujeres de Itagüí
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
ACUERDOS VII CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Ingeniería de Software
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Ciudades Amigas de la Infancia (C. A. I
Ciudades Amigas de la Infancia: proceso, dimensión e incidencia Gijón,27 de junio de 2011.
EEES: Una Enseñanza Compartida. 1.INTRODUCCIÓN 2.PROPUESTAS DE MEJORA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA 3. CONCLUSIONES ÍNDICE.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
1 Agosto de año de la Res. 201/13: Balance y Desafíos.
ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ABANDONO Consejería de Educación y Universidades.
I Seminario Internacional de gestión política local CLAVES PARA UN GOBIERNO LOCAL DE ÉXITO Cómo gobernar un municipio con éxito Valencia, España, del 13.
Los retos de la Educación Superior en México
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
La Calidad en la gestión empresarial
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
ETNODESARROLLO.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Enfoques y marco político Ayacucho
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROCESO DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Expositora Hna. Dora María Barrera Vargas Misionera de la Madre Laura La alfabetización.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
Ley de educación Nacional: Decreto Derechos y obligacio-nes
José Ángel Fernández Izard Director de la Universidad Corporativa UNION FENOSA IVAP. Valencia, 4 de julio de 2008 El papel de los centros de formación.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

PLANES LOCALES DE INFANCIA. ORIENTACIONES Javier Malagón Gijón, 27 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN LAS 3Cs ENFOQUE MEDIACIONAL LOS TRES CINCOS PLANES LOCALES DE INFANCIA

INTRODUCCIÓN Tomar conciencia del proceso histórico Tomar conciencia de la importancia de las personas PLANES LOCALES DE INFANCIA

1989, CDN  + DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA ESPAÑA  FINALES AÑOS 90 ¿FIN DE UN CICLO? ¿COMIENZO DE OTRO? A LAS PERSONAS QUE HAN SIDO P RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN IONERAS DE LAS POLÍTICAS DE INFANCIA PLANES LOCALES DE INFANCIA

OTRO MUNDO ES POSIBLE… SI EXISTEN PERSONAS COMO ELLAS PLANES LOCALES DE INFANCIA

“ Planes Locales de Infancia ” Es lo que vamos a hacer en nuestros municipios para lograr lo que nos hayan(mos) propuesto, con relación a las necesidades y los derechos de los niños y las niñas de nuestra localidad PLANES LOCALES DE INFANCIA

LAS 3Cs CIUDADANÍA Es participación democrática de la sociedad COORDINACIÓN Es compartir información y recursos COOPERACIÓN Es trabajar juntos y corresponsabilizarse en proyectos comunes para lograr objetivos compartidos PLANES LOCALES DE INFANCIA

Las 3Cs propuestas por el programa C.A.I. de UNICEF (Ciudadanía, Coordinación y Cooperación) Se traducen en los Planes Locales de Infancia mediante la “ Regla de los tres cincos ” PLANES LOCALES DE INFANCIA

La “Regla de los tres cincos” se corresponde con un enfoque mediacional de las políticas públicas y del papel de los profesionales de las AAPP PLANES LOCALES DE INFANCIA

El enfoque mediacional actúa sobre las relaciones sociales “generando lazos y deshaciendo nudos” Sus principios son: Participación, Diálogo, Acuerdo y Colaboración PLANES LOCALES DE INFANCIA

“Regla de los tres cincos” 5 ETAPAS 5 REQUISITOS 5 FUNCIONES PLANES LOCALES DE INFANCIA

5 ETAPAS 1. Conocer la realidad desde distintos puntos de vista 2. Definir y elegir los problemas o situaciones que deben cambiar PLANES LOCALES DE INFANCIA

3. Transformar problemas en objetivos y resultados deseados (evaluables) 4. Calcular el tiempo y los recursos necesarios 5. Concretar cómo, cuándo, dónde y quién PLANES LOCALES DE INFANCIA

5 REQUISITOS Las etapas deben recorrerse: 1. Con los niños y las niñas 2. Con las personas adultas y las instituciones PLANES LOCALES DE INFANCIA

3. Con participación, pero también con colaboración 4. Con creatividad e innovación 5. Con reflexión y diálogo PLANES LOCALES DE INFANCIA

5 FUNCIONES Los planificadores deben: 1. Liderar la planificación 2. Compartir y distribuir el liderazgo PLANES LOCALES DE INFANCIA

3. Facilitar la información y la comunicación 4. Mediar entre los intereses legítimos de las partes, buscando el beneficio mutuo 5. Alcanzar acuerdos y concretar compromisos PLANES LOCALES DE INFANCIA

“3Cs”: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación “Enfoque mediacional” : Actuar sobre las relaciones “generando lazos y deshaciendo nudos”. Participación, Diálogo, Acuerdos y Colaboración “Regla de los tres cincos” : 5 etapas, 5 requisitos y 5 funciones PLANES LOCALES DE INFANCIA

Gracias Javier Malagón Universidad Complutense de Madrid Sección de Comunicación Dpto. Sociología IV Facultad de Ciencias de la Información PLANES LOCALES DE INFANCIA