LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL Desarrollando Habilidades para la vida. La importancia de la autoestima, en el rendimiento escolar del adolescente LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Contextos que definen la etapa de la adolescencia
Se demuestra a través de capacidades: Rendimiento escolar Evaluación del conocimiento durante el periodo de un año escolar. Grado de eficacia (cualitativo o cuantitativo) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conjunto de habilidades, destrezas, hábitos, ideales, aspiraciones, intereses, inquietudes, realizaciones que aplica el estudiante para aprender. Se demuestra a través de capacidades: Cognitivas Conceptuales Procedimientales
Factores involucrados en el rendimiento escolar
¿Qué es la autoestima? Para Branden (1999) Es la capacidad de tener confianza y respeto por sí mismo. La autoestima no necesita de reconocimientos externos, ya que posee el reconocimiento interno y es captada a través del amor, respeto y confianza con la que nos nutrieron desde niños. La autoestima es una experiencia íntima: es lo que yo pienso y siento sobre mí mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mí.
Habilidad que favorece un adecuado rendimiento escolar Un buen manejo de la autoestima permite: Sentido de eficacia personal. Responsabilidad. Respeto por sí mismo y los demás. Ser congruente con lo que se piensa, lo que se dice y lo que se siente (ser auténtico). Logro de metas. Valorar los logros propios con base a uno mismo y no con base en los logros de otras personas. Tomas de decisiones adecuadas.
Conclusión Es de suma importancia que los adolescentes desarrollen una autoestima positiva vinculada con su realidad, para favorecer el desarrollo sus potencialidades (físicas, psicológicas y sociales) que le permitirán tener un alto rendimiento escolar.