Alianza sector pecuario: caso ganadería

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Transcripción de la presentación:

Alianza sector pecuario: caso ganadería Diseño e implementación de un programa en producción bovina en el nivel de media técnica y en los ciclos de técnica profesional y tecnología. Modalidad a distancia. Alianza sector pecuario: caso ganadería Bogotá, Octubre 2007

Aliados Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN Fondo Nacional del Ganado Cooperativa Lechera del Cesar COOLESAR Fondo Ganadero de Santander Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA C.G.R. Biotecnología Reproductiva E. U. Gobernación Departamento del Cesar SENA Alcaldía del Municipio Agustín Codazzi. Institución Educativa Galo Lafauri Celedón

Instituciones de educación media que firman carta de compromiso Institución Educativa Larrieta M. Institución Educativa Agropecuaria Luis Felipe Centeno Institución Educativa Agustín Rancel Institución Educativa Agrícola – El Copei- Institución Educativa Rafael Soto Fuentes Institución Educativa José María Uribe Institución Educativa San Juan Bautista Institución Educativa Agropecuaria La Victoria de San Isidro Institución Educativa Agropecuaria Rosa Jaimes Barrera Institución Educativa Agrícola – Pueblo Bello- Institución Educativa Técnico Agropecuario Institución Educativa Rafael Uribe Uribe Institución Educativa Agropecuario – Tamalameque- Institución Educativa Aníbal Martínez Concentración de Desarrollo Rural Centro Indígena de Educación Diversificada Institución Educativa Lorenza Bustamante

Referentes del sector productivo

La ganadería bovina Colombiana y su participación en el PIB Fuente: DANE, Cálculos Fedegan

Sector Ganadero - Importancia Estratégica Generación de Empleo Empleos generados: 950.000 Empleos directos >25% Sector Agropecuario 7% Sector Agropecuario Más del 7% total nacional Empleos permanentes generados por actividad ganadera Fuente: DANE – Sistema de Información Ganadero SIGA - FEDEGÁN

Sector Ganadero - Importancia Estratégica Seguridad Alimentaria La carne de res y la leche aportan buena parte de los componentes proteínicos de la dieta de los colombianos. De acuerdo con la canasta familiar del DANE, los colombianos gastan en carne de res y en productos lácteos el 24.0% del gasto en alimentos y el 7.1% del gasto total familiar así: Carne de res: 3.99% Leche: 3.09% Consumo per cápita Carne de Res: 18.0 kg/hab/año Leche: 140 litros/hab/año Fuente: DANE

CARACTERIZACIÓN SECTOR GANADERO – Importancia Estratégica Estructura de Sistemas de Producción Ganaderos Inventario de predios con base en número de bovinos por predio Poco más del 80% de los predios ganaderos cuentan con menos de 50 cabezas. Inventario 2005. Fuente: Fedegán - Cálculos Oficina de Planeación.

CARACTERIZACIÓN SECTOR GANADERO – Importancia Estratégica Estructura de Sistemas de Producción Ganaderos Inventario Ganadero con base en número de bovinos por predio Poco menos del 60% del hato ganadero se concentra en predios de menos de 250 cabezas. * Inventario 2005. Fuente: Fedegán - Cálculos Oficina de Planeación.

Principales limitantes de la ganadería bovina Colombiana Estacionalidad climática y productiva. Dispersión geográfica de productores. Ineficiencia en los procesos productivos, de cosecha y poscosecha a nivel de finca. Sistemas ganaderos tropicales con baja integración productiva. Problemas de calidad e inocuidad en productos cárnicos y lácteos. Riesgos por ataques de plagas y enfermedades a forrajes, alimentos y animales. Implementación de tecnologías inapropiadas para los sistemas ganaderos tropicales. Bajos niveles de gestión empresarial.

BIENESTAR del Ganadero y del País. Ganadería Colombiana en 2019 Una Ganadería Rentable, Sostenible Ambientalmente, Responsable Socialmente y Solidaria Ganadería Colombiana en 2019 C O M P E T I T I V I D A D Mercado Interno – incremento en consumo per capita Mercado Externo – productos diferenciados, limpios y de valor agregado Objetivos Sectoriales Factor Clave de Éxito Sistema Nacional de Salud Animal e Inocuidad Empresarización y Productividad Pilares Estratégicos

Empresarización & Productividad – estrategias Cultura de Innovación Tecnología e investigación Institucionalidad Responsabilidad Social Empresarial Uso sostenible de los recursos naturales

Empresarización & Productividad DEBILIDADES COMUNES Dispersión Bajo nivel de especialización Explotaciones de pequeño tamaño Bajo nivel de escolaridad (analfabetismo) Escasa empresarización Poca aplicación de tecnologías disponibles Baja Productividad (área y animal) Uso no sostenible de recursos naturales Informalidad tributaria y laboral

PEGA 2019 - Las medidas de la ganadería en el 2019 HATO 2019: 48 millones de cab 2006: 23.250.000 cab tasa de crecimiento: 6% año Sacrificio 2019: 9.6 mill. cab. año – tasa extracción: 20% 2006: 3.9 mill. cab. año – tasa extracción: 18% Consumo aparente: 2019: 30 kg/hab/año 2006: 19.3 kg/hab/año Exportaciones 2019: 450.000 ton eq.canal/año; más del 20% de la oferta doméstica; más del 12% en productos de alto valor agregado en nichos de mercado, mercados lucrativos 2006: 82.000 ton eq.canal/año; 10% de la oferta doméstica; marginal valor agregado

PEGA 2019 - Las medidas de la ganadería en el 2019 Producción de leche fresca 2019: 9.045 mill. litros año 2006: 6.144 mill litros año tasa de crecimiento: 3% año Consumo aparente 2019: 163 lt/hab/año 2006: 142 lt/hab/año Exportaciones 2019: 1.254 mill. eq. lt/año; 14% de la oferta 2006: 133 mill. eq. lt/año; 2% de la oferta ... y todo esto en 28 mill. de ha (2006: 38 mill): 10 mill menos que hoy Parte de ellas serán devueltas a la naturaleza (bosque de protección, recuperación de suelos) y parte serán orientadas a la explotación de sistemas amigables con el medio ambiente (silvopastoreo)

Empresarización & Productividad – metas 2019 Alta Tecnología y Gestión Áreas por grado de tecnificación 2 millones Has. 10 millones Has.* 16 millones Has.* Total: 38 millones Has. * Estimados Iniciales Mediana Baja Área a reconvertir Forestales Conservación Otros cultivos Indicadores Productivos 2019 (Área Alta Tecnificación: 2’000,000 Has.) Capacidad de Carga (U.G.G./Ha.) Natalidad Ganancia de Peso (grs./día) Peso al Destete (kg.) Mortalidad en Terneros Producción de Leche (lts/vaca/año) Doble Propósito 2 70% N.A. 200 3% 1,600 Cría 2 70% N.A. 230 3% N.A. Ceba 3 N.A. 700 N.A. N.A. N.A. 3 70% N.A N.A. 3% 4,500 Lechería Especializada

Porqué FEDEGÁN está promoviendo sistemas silvopastoriles Porqué FEDEGÁN está promoviendo sistemas silvopastoriles? Porqué dicha promoción hace parte integral del plan estratégico de la ganadería PEGA 2019? Porque: Los sistemas silvopastoriles son un complemento ideal para la producción ganadera Términos Técnicos + Términos económicos: fuente adicional de ingresos Diferenciación de productos colombianos (mercados verdes) Pretendemos responsabilizarnos por el uso y conservación de los suelos de nuestros fincas

Empresarización & Productividad – Retos Solamente doble propósito eficiente Cría: Destetos con el 50% del peso al sacrificio y selección por calidad de carne Ceba: 450 kg. al sacrificio; de < 2 años, eliminación levante Lechería Especializada: Rescatar rentabilidad, aumentar eficiencia del sistema y disminución de costos de producción

Atlas de los sistemas de producción bovina de la región Caribe Corpoica PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA GANADERÍA BOVINA COLOMBIANA REGIÓN CARIBE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Area (Ha.) REGIÓN CARIBE 1.038.052 1 Valle del Cesar 1.544.194 2 Bajo Magdalena 318.521 3 Sabana del Cesar 508.634 4 Sur del Cesar 156.636 5 Depresión Momposina 626.464 6 Faja Litoral 1.242.101 7 Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolivar 131.599 8 Golfo de Morrosquillo 763.170 9 Valle del Sinú 1.374.597 10 Bajo Cauca

Principales actividades ganaderas en la Región Caribe (ha) Escala Original 1:500.000

Corpoica CONVENCIONES PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA VALLEDUPAR URUMITA LA PAZ BOSCONIA BECERRIL AGUSTIN CODAZZI SAN DIEGO SAN JUAN DEL CE VILLANUEVA FONSECA BARRANCAS EL MOLINO Corpoica USO ACTUAL DE LA TIERRRA MICRORREGIÓN VALLE DEL CESAR ESCALA ORIGINAL 1:500.000 PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA GANADERÍA BOVINA COLOMBIANA Pastos Mejorados Bosque Plantado Pastos Naturales Uso Actual Area (ha) % Cultivos Bosque Intervenido Misceláneos 2 Misceláneos 11.340 1.1 1.672 0.2 41.610 4.0 76.244 7.3 25.943 2.5 392.050 37.8 84.883 8.2 CONVENCIONES Pastos Naturales - Pantanos y Ciénagas 204.628 19.7 40.283 3.9 Rastrojo 61.197 5.9 Caña 8.835 0.9 Palma 4.855 0.5 Pajonales 84.511 8.1 CABECERA MUNICIPAL ______DIVISIÓN MUNICIPAL

Referentes curriculares Diseño e implementación de un programa en producción bovina en el nivel de media técnica y en los ciclos de técnica profesional y tecnología. Modalidad a distancia. Referentes curriculares

Participación y aporte del sector productivo Apoya la capacitación del capital humano requerido para modernizar la ganadería. Fortalecer el plan estratégico 2019 mediante innovaciones tecnológicas Contribuye a la formación de docentes Facilita los sitios de practica para estudiantes Participa con la universidad en el diseño de los programas Contribuye en la identificación de los perfiles ocupacionales y en el diseño curricular por competencias Implementa las innovaciones tecnológicas a través de personal calificado

Participación y aporte del sector educativo Diseña e implementa los programas de técnico profesional y tecnología en producción bovina. Capacita los docentes en áreas relacionadas con formación por competencias y diseño curricular Actualiza en herramientas de gestión a las instituciones educativas de la alianza Articula con coherencia la educación media con la superior Fortalece la educación media técnica con proyectos pecuarios que garantizan competitividad y el liderazgo en el mercado

Criterios para la definición de perfiles y competencias Este centrado en lo que la gente sabe. Se analice el contenido del trabajo. Se incorporen las condiciones relevantes para el desempeño. Constituya una unidad y es punto de convergencia. Favorezca una mayor autonomía en los trabajadores. Determine en forma rápida las competencias y unidades de competencias (funciones y tareas) que deben realizar los(as) trabajadores(as) a en un puesto de trabajo determinado. Establezca una base curricular que responde a la realización de acciones formativas que estén acordes con las necesidades reales de la empresa.

Metodología para el desarrollo de los programas curriculares por competencias laborales Definición de la problemática con la participación del sector productivo. Talleres de planificación de programas de formación basados en competencias laborales. Identificación de los perfiles ocupacionales de técnico profesional producción bovina y tecnólogo en producción bovina. Validación de los perfiles con el sector productivo y académico. Interventoría al proyecto. Validación de los diseños curriculares por competencias laborales por los sectores productivo y académico.

Metodología para el desarrollo de los programas curriculares por competencias laborales 7. Presentación de Programas Curriculares a Consejo Académico, 18 de agosto 8. Presentación de programas curriculares a Consejo Superior de la UNAD, 28 Agosto de 2007. Documentación al Ministerio de Educación – Sala de CONACES, 7 de septiembre de 2007. Evaluación de condiciones mínimas de calidad de los programas por pares académicos, 18 y 19 de octubre de 2007.

Referentes nacionales en aspectos de carácter técnico Programas Instituciones Programa Tecnología Agropecuaria Universidad Industrial de Santander Instituto Jaime Isaza Cadavid Universidad Católica de Oriente Universidad del Quindío Programa Tecnología en Producción Agropecuaria Universidad Francisco de Paula Santander Universidad Santo Tomás

Referentes internacionales, en aspectos de carácter técnico Programas Instituciones Técnico en Producción Animal Universidad Autónoma de Santo Domingo Licenciatura en Producción Animal Universidad Nacional de Mar del Plata Ingeniero Técnico Agrícola con especialidad en explotaciones agropecuarias Escuela Politécnica Superior de Huesca (España) Universidad Miguel Hernández de Elche (España) Tecnólogo Agropecuario Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (Brasil) Degree in Animal Science University of Wisconsin de Madisson Animal Technology and Welfare Institute of Animal Technology Énfasis en: Preveterinary Animal Science, Equine Sience, Meat Science, Production and Management University of Nebraska Lincoln Beef Production Agricultural Technology Program Michigan State University

Referentes internacionales del currículo (competencias) Australia y Chile Competencias centradas en el trabajo y centradas en norma (industria, sector específico) Australia Definición de competencias básicas o genéricas Unidad de competencia es la unidad más pequeña a evaluar y reconocer. Competencia basada en recolección y valoración de evidencias. Aplicación de habilidades a situaciones reales o simuladas. Reconocimiento del aprendizaje previo (por reglamentar en un futuro) Chile Enfoque de competencias centrado en educación media, técnica y educación para el trabajo, siendo incipiente en la educación superior.

Referentes internacionales del currículo (diseño curricular) Australia y Chile La estructura curricular es modular, concibe el módulo como bloques unitarios de aprendizaje que integran conocimientos tecnológicos, destrezas técnicas y actitudes laborales. Independencia de módulo (sin manejo de prerrequisito) Planteamiento de los módulos en consenso con estándares de la industria. (mesas sectoriales en Colombia)

Programas que genera el proyecto Programa técnico profesional en producción bovina Programa tecnología en producción bovina

Planeamiento Curricular Fundamentación científica NÚCLEOS MÓDULOS UNIDADES DIDÁCTICAS Específico Básico profesional Básico común Fundamentación científica Flexible

PLANEAMIENTO CURRICULAR COMPONENTE NÚCLEO MÓDULOS UNIDADES DE APRENDIZAJE Obligatorio específico Núcleo específico Prácticas básicas para la producción de forrajes Establecimiento y manejo de praderas Manejo animal Operación de equipos agrícolas Aplicación de protocolos de ordeño Alistamiento de animales para el ordeño Obtención y manejo de leche bovina según protocolos Prácticas básicas para la producción bovina Alimentación de bovinos según manual de producción y procedimientos Aplicación de planes sanitarios en procesos de producción bovina Desarrollo de labores de reproducción según manual de producción y procedimientos Núcleo de fundamentación básica Química Biología

PLANEAMIENTO CURRICULAR COMPONENTE NÚCLEO MÓDULOS UNIDADES DE APRENDIZAJE Obligatorio común Núcleo de fundamentación básica Matemática fundamental Núcleo específico Análisis de indicadores de producción Cumplimiento de parámetros de producción según especie Aplicación de bases de producción según manuales de operación y de procedimientos Núcleo básico Emprendimiento Técnicas de investigación Herramientas telemáticas Herramientas informáticas Proyecto pedagógico Unadista Planeación estratégica Diagnóstico estratégico de la empresa ganadera Direccionamiento estratégico de la empresa ganadera Formulación de estrategia para empresas ganaderas Diseño y ejecución del plan estratégico Evaluación y seguimiento del plan estratégico Inglés Componente flexible  Módulos del componente propedéutico del tecnólogo o de la oferta de la UNAD.

Malla curricular de los programas Propuesta Malla UNAD revisión 161007.xls

DISTRIBUCIÓN RECURSOS PRESUPUESTALES POR INSTITUCIÓN Y POR AÑO INSTITUCCIÓN 2007 2008 2009 TOTAL Ministerio de Educación Nacional- MEN 525.000.000 975.000.000   1.500.000.000 Federación Nacional de Ganaderos - FEDEGAN 42.772.400 22.000.000 64.772.400 Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD 196.250.000 31.612.500 227.862.500 I. E, Antonio Galo Lauforie 28.700.000 Gobernación del Cesar 97.800.000  97.600.000 Alcaldía de Codazzi 2.000.000 861.622.400 1.059.312.500 1.920.934.900

INVERSIONES EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE Infraestructura para cárnicos y lácteos Equipos para laboratorios de Nutrición animal, suelos y aguas. Dotación de elementos para practicas en las áreas de reproducción y sanidad animal. Ampliación de la sala de informática, con 20 puestos más. Dotación de 6 aulas de tecnología. Equipos necesarios y con una plataforma virtual con acceso a plataforma de la UNAD. Se construirá la planta física para laboratorios de planta abierta y planta cerrada en terrenos de la UNAD.

GRACIAS