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CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006.

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1 CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006

2 TRANSFORMACION DE LA CADENA EDUCATIVA MEDIA TECNICA Y TECNOLOGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Fortalecer la formación Agroindustrial de Santander con miras a la creación de empresas agropecuarias que transformen el quehacer familiar y generen calidad de vida. Conformar la cadena educativa media técnica y tecnológica que permita el desarrollo de competencias productivas, académicas y laborales. Lograr la pertinencia de la formación académica, social y económica con el sector productivo agroindustrial de la región en la cual se desarrolla el programa.

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Desarrollar un currículo flexible basado en competencias que responda a las necesidades del sector. Disminuir el tiempo de estudio desde el nivel básico hasta el nivel tecnológico. Realizar replicabilidad en otros municipios del departamento y a largo plazo en otros departamentos.

5 ALIADOS Universidad Industrial de Santander.(Tecnología Agropecuaria, Profesional en Gestión Agropecuaria, A Distancia e Ingeniería Forestal presencial Málaga) Gobernación de Santander (Secretaria de Educación y Agricultura). Sociedad de Agricultores de Santander S.A.S. Promotora de Caucho del Magdalena Medio PROCAUCHO S.A. FEDECAUCHO Federación Nacional de Cacaoteros FEDECACAO. CORPOICA. convenio marco SENA: convenio marco

6 ALIADOS Instituciones de Educación Media Fundación Comunidad El Camino SAT– Barbosa. El centenario – El Carmen de Chucurí. San Luís Gonzaga – El Carmen de Chucurí. Cirales – El Carmen de Chucurí. Carare – Cimitarra. Gustavo Duarte Alemán – Floridablanca. Metropolitano del Sur – Floridablanca. INEM – Bucaramanga.

7 SELECCIÓN DEL SECTOR La agroindustria es considerada sector estratégico para el desarrollo del país y de la región. - Plan estratégico del programa nacional de ciencia y tecnologías agropecuarias 2005 – 2015. - Plan de desarrollo departamental Santander en serio 2004 – 2007. Agenda Interna de productividad y competitividad de Santander. Agroindustria y Educación - Inequidad en el acceso a servicios educativos. Ausencia de educación superior tecnológica y profesional que apunten a la vocación de desarrollo regional.

8 PROGRAMA A DISEÑAR Tecnología Agroindustrial
Programa diseñado con el sector productivo y actores de la educación media técnica con el objeto de responder a las necesidades de desarrollo regional y a la articulación de la educación media con la educación superior. -El estudiante aprende hacer con base en las necesidades del sector productivo y el conocimiento científico. Opción de educación superior para estudiantes campesinos y agropecuarios. Dada la modalidad a Distancia, los habitantes de los diferentes municipios y veredas no tendrán que trasladarse a las cabeceras de provincia, contribuyendo de esta manera a la disminución de la migración rural – urbana.

9 DEFINICIÓN DE PERFILES OCUPACIONALES Y COMPETENCIAS
METODOLOGÍA DISEÑO DEFINICIÓN DE PERFILES OCUPACIONALES Y COMPETENCIAS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Análisis del perfil de cualificación profesional Definición de las unidades curriculares relativas a los módulos Organización interna de las unidades curriculares Organización del itinerario formativo Elaboración del plan del curso Control de calidad Identificación de las competencias Normalización Análisis funcional

10 CAPACITACIÓN DE DOCENTES
Fortalecer las competencias docentes de los profesores de la IES y IEM, referidas al diseño curricular, la planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje, utilización de estrategias, recursos didácticos y evaluación en el marco de la formación por competencias. La capacitación se realizará por medio de seminarios, talleres, pasantías, combinada con estrategias mediadas con recursos tecnológicos. Meta: 80 docentes de IEM y 20 docentes de IES. El proceso de formación será permanente con un fuerte trabajo en el año cero.

11 PLAN DE GESTIÓN PARA LAS IES
El comité de gestión de los miembros de la alianza realizará el seguimiento a la interacción sector productivo – sector educativo para garantizar que el profesional sea un emprendedor en el área agroindustrial. Implementación del MECI e ISO a los procesos académicos, administrativos, incluido el funcionamiento de la alianza para el desarrollo curricular. Producto del proceso Técnico y Tecnológico que se realice culminará con la articulación al ciclo profesional y especialización a nivel de postgrado.

12 PLAN DE GESTIÓN PARA LAS IES
Gobierno Regional SENA Instituciones de Educación Superior Instituciones de Educación Media TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL Sector Productivo Requerimientos TRANSFORMAR Educación Media Técnica y Tecnológica

13 CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES
Reconocer formalmente los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias de los estudiantes. Titulación. IES expedirá el título de tecnólogo agroindustrial a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos. ECAES. Pruebas establecidas por el estado como certificaciones académicas de la educación formal. Certificación. El SENA (u otras instituciones acreditadas para tal fin) realizará la certificación de competencias. Este proceso es voluntario.

14 RESULTADOS E IMPACTOS Cobertura y deserción Educación Superior Nuevos cupos en los tres años. Deserción actual UIS – Tecnología Agropecuaria. 11.6%. Deserción Esperada. 6.72%. Aumentar la retención de estudiantes en la educación superior teniendo en cuenta: Que las instituciones que participan en el proceso, trabajan con armonización de sus currículos desde la media técnica hasta la profesional. El apoyo del sector gubernamental: logístico y económico. La participación del sector productivo en el desarrollo del currículo y las pasantías empresariales.

15 RESULTADOS E IMPACTOS Cubrimiento y deserción Educación Media Municipios. El Carmen de Chucurí, Cimitarra, Barbosa, Floridablanca, Bucaramanga. Instituciones de Educación Media. 8. Deserción actual promedio %. Deserción esperada. 4.6%. Aspectos de deserción: costos de la educación, desplazamiento para llegar a la institución educativa, los jóvenes campesinos no ven en la educación posibilidades de mejorar sus condiciones socioeconómicas, la necesidad de las familias de que sus miembros se integren tempranamente a actividades productivas.

16 RESULTADOS E IMPACTOS Sector Productivo Responder a las necesidades de las empresas con personal cualificado con experiencias en el área específica y fundamentados científica y tecnológicamente con visión de cambio e innovación permanente. Mejorar la productividad de las empresas Consolidar los aportes al desarrollo regional y del país Desarrollo de micro y pequeñas empresas del agro. Contribuir a la asociatividad para la construcción de cadenas productivas

17 RESULTADOS E IMPACTOS Sector Educativo MEN, IES, IEM
Pertinencia: El programa responde a las necesidades del sector productivo y de la región, a las expectativas de programas basados en competencias, a las políticas gubernamentales de armonización curricular y formación por ciclos. Eficiencia: Optimización de recursos, reducción de tiempos de estudio entre la media y la tecnológica. Eficacia: Educación de calidad para el sector agroindustrial del departamento de Santander, aumento de cobertura en educación superior, formación de personas competentes laboral, científica y tecnológica en un sector específico.

18 REPLICABILIDAD La replicabilidad dependerá de: Sector Gubernamental, nuevos municipios de Santander y otros departamentos. Sector productivo, gremios y empresas actuales y nuevos que se vinculen a la alianza. Instituciones de Educación Superior. La UIS espera que otras instituciones del departamento y de otros departamentos se vinculen al proceso para que el proyecto tenga mayor cobertura.

19 REPLICABILIDAD Lo municipios se seleccionarán de común acuerdo con los sectores involucrados, teniendo en cuenta: Vocación productiva Aptitud y uso del suelo Capacidades de los colegios agropecuarios

20 RECURSOS SOLICITADOS AL MEN RECURSOS APORTADOS COMO CONTRAPARTIDA
PRESUPUESTO VALOR TOTAL RECURSOS SOLICITADOS AL MEN RECURSOS APORTADOS COMO CONTRAPARTIDA VALOR PARTICIPACIÓN % $ 100% $ 33,33% $ 66,67%


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