LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Las Competencias Básicas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
FORMACION POR COMPETENCIAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
© Rocío Lineros Quintero
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
© Rocío Lineros Quintero
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“El Arte en la Fotografía”.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
EL MÉTODO HISTÓRICO.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
María del Pilar Ferro Muñoz
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
6. Narrativa audiovisual
Marcela Casais Coelho 16/02/11
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org

LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS COMPARATIVO EDUCACIÓN PUBLICIDAD OBJETIVOS: carácter seductor, lúdico e informal. OBJETIVOS: facilitar aprendizajes en distintas áreas. CONTENIDOS: volumen de información muy notable. CONTENIDOS: rara vez tiene carácter informativo, información breve y rápida. CONTEXTO: en las aulas. CONTEXTO: clima distendido, disperso, despreocupado. DESTINATARIOS: audiencia acotada, comunicación cara a cara. DESTINATARIOS: audiencia indiscriminada y masiva. Alejados del emisor en el espacio y el tiempo. DURACIÓN: 55 minutos. DURACIÓN: 20-30 segundos. LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero INTENTO DE APROXIMACIÓN EDUCACIÓN PUBLICIDAD CONEXIONES Son dos formas de comunicación audiovisual. Tienen doble fin: informar-implicar. Están destinados a facilitar conocimientos y a cambiar actitudes. Transmiten mensajes intencionales. Su primera pretensión es atraer la atención, despertar el interés del receptor. Ambas luchan continuamente contra una actitud poco dispuesta y receptiva por parte de los destinatarios. LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO EDUCAR EN LA PUBLICIDAD EDUCAR CON LA PUBLICIDAD OBJETIVOS GENERALES Reflexionar sobre la influencia de la publicidad en la toma de decisiones. Tomar conciencia de los motivos que conducen a la elección de una determinada marca. Debatir sobre los comportamientos distinguen al consumidor racional del impulsivo. Reflexionar sobre la actitud a la hora de comprar Desmitificar la función informativa de la publicidad frente a la función de persuasión. Analizar los componentes morfológicos de los mensajes publicitarios. Analizar semántica y gramaticalmente eslóganes, aprovechando su leguaje preciso y cuidado. Manejar algunos códigos y mecanismos para producir mensajes publicitarios. Detectar algunos de los estereotipos utilizados en publicidad. Aprender a descubrir la persuasión emotiva al margen de las propiedades objetivas del producto LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

METODOLOGÍAS PARA TRATAR LA PUBLICIDAD EN EL AULA Intentar descubrir lo que se ve, lo que expresa un anuncio y a lo que se refiere. Aplicar técnicas y procedimientos creativos. INVESTIGADORAOBJETIVA EXPRESIVO CREATIVA ANALÍTICA SINTÉTICA Establecer las relaciones entre distintos elementos del anuncio. Buscar los antecedentes y consecuentes del anuncio publicitario LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA INVESTIGADORA-OBJETIVA Buscar fuentes, caminos, instrumentos para descubrir lo que se desea saber sobre la publicidad en general o sobre un anuncio en concreto. Contrastar modelos para conocer la veracidad de lo anunciado e comparación con el producto. Diagnosticar las reacciones propias y las ajenas. Establecer relaciones lógicas entre los diversos elementos del anuncio. Determinar los aspectos opuestos o confrontados en el color, las expresiones, los personajes, etc. LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA EXPRESIVO-CREATIVA Conocer el vocabulario y la expresividad verbal. Traducir lo plástico o imagen a palabras. Facilitar la comunicación grupal proponiendo la crítica, las ideas y el debate. Actualizar la imaginación visual y verbal. Sensibilizar ante lo negativo del anuncio. Ser consciente ante lo que se anuncia y se compra. Ser capaces de plantear problemas respecto a la publicidad y resolverlos. Integrar varios lenguajes. Apreciar la creación expresiva propia y mejorarla. LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA ANALÍTICA Hacer que el alumno, a través de múltiples actividades de descomposición de los elementos del anuncio, proceda de modo espontáneo, fácil y objetivo al análisis de los elementos de cualquier anuncio y así pueda generalizar su capacidad analítica a cualquier realidad, objeto y situación. Estimular al alumnado a distinguir la importancia, relaciones y significados de los componentes de un anuncio. LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

OBJETIVO DE LA METODOLOGÍA SINTÉTICA Hacer que el alumno sea competente en la estructuración, ordenación y clasificación de los elementos del anuncio (presentes o sobreentendidos) estableciendo las conexiones causales, finales o estructurales entre los distintos elementos del anuncio. LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO. © Rocío Lineros Quintero

LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org