COMO CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA ¿Cuál es la disciplina por excelencia para formar emprendedores? Emprender es diferente a Administrar Acto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TALLER DE EMPRENDEDORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Taller “Yo Emprendo”.
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Sistema Educativo Colombiano
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
COMPETENCIAS QUE FORMAN PARTE DE UN CURRICULO FLEXIBLE:
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
EDUCACION TECNOLOGICA
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Educación Física y Artes
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
2010.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Competencia Laborales
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
Plan de estudios Educación Básica
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

COMO CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA ¿Cuál es la disciplina por excelencia para formar emprendedores? Emprender es diferente a Administrar Acto de la creación Gestión para la sostenibilidad, el crecimiento de las organizaciones Emprendedor es el visionario Administrador es pragmático, metódico Personalidades compatibles Sin el emprendedor no habría problemas por resolver para el administrador, y sin el administrador no podría haber negocio CONSOLIDA UN BUEN NEGOCIO

COMO CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA Las facultades de administración podrán ejercer el liderazgo Núcleo promotor del emprendimiento por su cercanía y sensibilidad hacia la empresa Contribuir a formar la actitud emprendedora y entrenar parala identificación de de oportunidades y aprovechar la experiencia laboral como medio de APRENDIZAJE PARA EL EMPREDIMIENTO Los creadores de empresa provienen en una proporción significativa de las ingenierías y del aprendizaje laboral.

LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR VIDA ESCOLAR AÑOS EDUCACION PRIMARIA Y MEDIA Aprendizaje sobre la creatividad y la Iniciativa emprendedora Integra con las características que subyacen de los perfiles de empresarios consolidados SOPORTE PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS EMPRENDEDORES Mediante el modelo educativo elementos didácticos:  Creación de una cultura emprendedora desde la Escuela a través del diseño de proyecto y su ejecución. Modelos de enseñanza - aprendizaje: El niño y el joven afianzan dos papeles fundamentales para el ejercicio de la vida adulta:  La sumisión  La autonomía

LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR ALUMNO EMPREDEDOR BUEN ALUMNO Pareciera rebelarse contra lo establecido. Sigue estrictamente las reglas EMPRESARIO EXITOSO Regularmente FUERON MALOS ALUMNOS ORTODOXIAEDUCATIVA No se trata de proponer entonces, la anarquía en el proceso de formación, se debe señalar criterios de:  Convivencia  Respecto por la diferencia  Argumentación  Responsabilidad  Dialógica Dialógica = dialéctica + Lógica Proceso de emprender algo; una nueva idea lleva implícita su propia contradicción, si es ella tan buena ¿por qué no se desarrolló antes? Todo emprendimiento tiene su propia lógica, es decir, la racionalidad que acompaña una oportunidad percibida, las cosas no sólo funcionan por lo emocional, tiene una dosis de lógica.

LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER Investigaciones Dirigentes de Organizaciones con desempeños sobresalientes A través de  80% experiencia adquirida a través de la vida y el ejercicio laboral  20% por la formación de pregrado y postgrado  Existe una diferencia entre lo que la academia considera que debe enseñarse y debe aprenderse.  Y las necesidades reales de lo que un profesional requiere aprender para la vida y el ejercicio profesional. El desempeño organizacional está correlacionado Efectividad de los desempeños individuales y de grupo OFICIOS O PROFESIONES EN FORMA COMPETENTE

Síntesis Aplicación Análisis Comprensión Memoria Básicas Transversales Disciplinares Interpretar Argumentar Proponer LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER Niveles de competencias Competencias Desarrollo del pensamiento El reto para la formación académica es la de equilibrar la estadística de la investigación Para lograrlo es necesario MODELOESTRATEGICO Para focalizar esfuerzos educativos para lograr equilibrar la brecha que existe entre el mundo ideal de la academia con el mundo real de la vida Se debe educar para la acción y no simplemente para la erudición

LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER MERCADO DEL CONOCIMIENTO Cadena de valor Multiculturalidad Multilingüismo Redes de conocimiento Organizaciones transformadoras de las ideas a productos. Personas competentes MODELO EDUCATIVODebe posibilitarSer competitivos en ambientes globales Elementos Las Universidades de los países más desarrollados ocupan los primeros lugares tienen recursos que posibilitan crear nuevo conocimiento, está condición es necesaria pero no suficiente para una nación se desarrolle, se requiere además del componente cualitativo para lograrlo: La capacidad emprendedora de sus habitantes y disponer de trabajadores competentes.

LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER ENFOQUE CURRICULAR Características de flexibilidad en Apertura transdisciplinaria para que el diseño del currículo permita incorporar categorías y métodos de distintas fuentes de conocimiento y disciplinas LOS MAESTROS Construir PEDAGOGIAS ACTIVAS Formación de características, perfiles y competencias emprendedoras APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Estimular un trabajo Transdisciplinario Identificación de oportunidades desde diferentes visiones y sobre todo un saber especifico de la técnica para desarrollar el negocio “core business”. Abordar EMPRENDEDORES Un periodo de aprendizaje en sectores donde interiorizaron el modo de hacer negocio “Know How”

COMPETENCIAS PARA EMPRENDER Tomar decisiones manejando el riesgo Negociar Organizar redes de relación Tener iniciativa y creatividad Ser flexible Tener pensamiento relacional Tener entendimiento global Integridad personal Pensar por cuenta propia Orientación a resultados