Duración de carreras universitarias en Chile Aspectos críticos y condiciones de posibilidad Responsable: Roxana Pey T. y equipo Noviembre 2012.

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Transcripción de la presentación:

Duración de carreras universitarias en Chile Aspectos críticos y condiciones de posibilidad Responsable: Roxana Pey T. y equipo Noviembre 2012

¿? Cerrado Abierto Cerrado Abierto Pi (N)DuraciónPe (H) A B D C E Corresponde a la situación actual donde se incluye en la duración formal y real de las carreras tanto la nivelación como la formación habilitante de las profesiones Las carreras pueden acortarse separando de su duración un periodo preparatorio de nivelación que debiera ser financiado, mientras esto sea necesario por falencias de las etapas formativas previas. Las carreras pueden acortarse separando de su duración la etapa de especialización que confiere habilitación profesional difiriendo tales aprendizajes al postgrado en un esquema de formación continua. Alternativamente, podría considerarse además, la división en ciclos intermedios. Las carreras pueden acortarse separando tanto el periodo preparatorio de nivelación como el de habilitación o postgrado, con cobertura y financiamiento amplios. Las carreras NO debieran acortarse suspendiendo las actividades de nivelación y/o de habilitación, sin que estas necesarias etapas formativas hayan sido definidas. Incompleto ¿?

PROCESO FORMATIVO Perfil de Egreso Metodología y Evaluación Nivelación y Apoyo POSTGRADO ACCESORetención – Titulación Logros de Aprendizaje PERTINENCIA Aumento Cobertura Características Estudiantes Aumento conocimientos Temas emergentes Interdisciplina Tecnologías Sociedad cambiante M. laboral diversificado Formación continua Necesidades para la Innovación Curricular

Años formales de estudio (*) En carreras universitarias de pregrado en horario diurno Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIES 2010

Duración real versus formal Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIES 2012

Duración de Carreras según tipología de calidad

Duración de Carreras según acreditación Años de acreditación Duración formalDuración real % de incremento 1 9,313,1 41% 2 9,813,0 32% 3 10,013,3 33% 4 10,013,1 32% 5 10,213,4 32% 6 10,515,0 42% 7 10,514,2 35% Total10,113,534% Fuente: Elaboración propia en base a batos de SIES, Titulados 2009

Duración de Carreras Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIES 2012

Retención Fuente: Orellana, 2011

Postgrados Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIES 2010

Postgrados Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIES 2012

Ingresos CRUCH MM$ (2009) Privadas MM$ (2009) Fuente: CENDA en base a Ficha Financiera Educación Superior, 2009, SIES, Ministerio de Educación

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