Instrumentos de Evaluación del

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Transcripción de la presentación:

Instrumentos de Evaluación del Universidad Nacional Andrés Bello Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Área Salud Familiar y Comunitaria   Instrumentos de Evaluación del Desarrollo Psicomotor Apunte preparado por: Lic. Luis González E.  

v Es posible medir el desarrollo psíquico de los niños . Los test de amplia utilización para evaluar el desarrollo infantil, desde varias décadas ha demostrado que: v   Es posible medir el desarrollo psíquico de los niños . Los fenomenos psíquicos son tan complejos como los orgánicos e igualmente medibles. v       Los lactantes y los niños se interesan y cooperan con tareas propuestas en test en forma conscientes. v       Se han establecido las normas, patrones para el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales en las poblaciones estudiadas. v       Muchos paises tienen uno o más instrumentos estandarizados para su población infantil. v       El disponer y utilizar de una evaluación rigurosa y detectar a tiempo, a permitido tratar a tiempo y prevenir muchos problemas para su población infantil. v       Los test permiten detectar gruesamente (tamizaje) los niños que tienen un desarrollo adecuado y bajo lo normal. v       Disminuyen los errores en la apreciación diagnostica.

La observación psicometrica más observaciones permite: v       Conocimiento presiso riguroso del nivel de desarrollo alcanzado por el niño. v       Detectar normalidad o desarrollo bajo lo esperado y su magnitud, detección precoz de dificultades. v       Planificar actividades de estimulación a corde a las necesidades indiviiduales (equidad). v       Referencia a especialista y trabajo multidiciplinario. v       Predecir desarrollo futuro especialmente problemas. v       Complemento valioso e indispensable de la evaluación clínica. Le da valor científico a la apreciación del profesional de enfermería.

E.E.D.P Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, autor: Dr. Soledad Rodríguez. Esta escala permite evaluar el desarrollo de niños entre o a 24 meses.   Evalúa el DSM en cuatro áreas: 1.      Motora (M) motricidad gruesa, postura, equilibrio. 2.      Social (S) interacción del niño con su medio ambiente, aprende por imitación. 3.      Lenguaje (L) primeros balbuceos hasta palabras con significado. 4.      Coordinación (C) Inter. sensorial. La normalidad está dada por el logro de todas las áreas items, correspondientes a su edad y hacia delante.

E.E.D.P Variables para la evaluación: v E.M. = Edad mental. v       E.C. = Edad cronológica. v       C.D. = Coeficiente de Desarrollo.   v       E.M. = mes base mas puntos por mes. v       E.C. = edad en días. v       C.D. = E.M. dividida por E.C. Diagnostico: CD mayor o igual a 0,85 = Normal promedio. CD entre 0,84 y 0,70 = riesgo 1 a 2 D.S. bajo promedio. CD Menor o igual a 0,69 = retraso mas 2 DS bajo el promedio.

TEPSI Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor Infantil. Autor Haussler y Marchant 1984. Evalua el DSM desde los 2 a los 4 años. El TEPSI aporta información especifica de la evaluación psicomotora, a la tarea de enfermería.

TEPSI no evalúa el área social, se aplica de 2 a 1 años:  Aspectos a considerar en cada área:   v       Lenguaje: Aspecto comprensivos que, quien, dónde, cuando. El niño debe ser capaz de expresarse (vocabulario), no importa la pronunciación, importa el contenido que forma. v       Motricidad: Manejo global del cuerpo del niño: coordinación de partes del cuerpo, equilibrio, posturas. v       Coordinación: Cognitiva y visomotora, coordinación, observación de detalles, pensamiento capacidad de establecer relaciones. Comparar, agrupar, recordar eventos.

TEPSI Diagnostico: Se establece a través de un Puntaje T: v       Normal : T = 40 o más. v       Riesgo : T = 30 a 39. v       Retraso : 29 o menos.

Pauta Breve

Pauta Breve

3er año

Importancia de los Test para Enfermería: Al profesional de enfermería le permite: v       Realizar un diagnóstico Precoz. v       Para focalizar la atención. v       Para intervenir oportunamente.  

Recomendaciones: v       En las actividades de prevención se debe educar a los padres en cuanto a normas de crianza y estimulación (deben aprehender a hacerlo). v       Las embarazadas y puerperas educación grupal. v       Educación individual en cada control de salud. v       Educación grupal a madres de niños menores de 6 años. Prioridad a niños con riesgo biomédico o probables riesgos de tener déficit.

Edades Claves de Educación: v       A los 2 mes por riesgo biomédico. v       A los 18 meses. A los 3 años. v       A los 4 años por madures en todas las areas.  

Limitaciones en el Uso de los Test: (Problemas Éticos)   Concluir a partir de una evaluación de una persona no suficientemente capacitada. Concluir a partir de evaluaciones hechas en niños sin asegurarse de buenas condiciones de salud, hambre, sueño o motivación. Utilizar normas que no son de la población. No considerar que los resultados pueden ser codificados por acciones remediativas (una evaluación en un punto de partida no es una etiqueta). No considerar individualidad del niño o esperar igual rendimiento en todas las áreas. Es poco ético utilizar un test para detectar problemas sin asegurarse de que se va a hacer después de haberlo detectado. Sólo se puede aplicar pruebas al saber que se hará después, y no sólo dar recomendaciones. No debe aplicarse Test a familiares cercanos.

Eso es todo por hoy....