La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Practicas Chile Crece Contigo Centro de Salud Las Cabras VI Región
Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional. Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana

2 Contextualización. Las Cabras es una comuna ubicada en la Provincia del Cachapoal en la VI Región. En esta comuna se encuentran diversas localidades como: El Carmen, Llallauquen, El Durazno; el Manzano, Valdebenito, Santa Inés, Santa Julia, La cebada, Palmeria y Quilamuta. Sin embargo La localidad de Las Cabras, es la de mayor Extensión Territorial (742 KM2), siendo esta el centro urbano de la comuna y es donde se ubica el Centro de Salud.

3 Características de la comuna y del Centro de Salud.
Población Mixta: Urbano-Rural. Gran distancia entre localidades de mayor desarrollo y sectores mas rurales, 1 hora y media de distancia, esto acompañado en la dificultad de acceso. La institución y el equipo en una etapa de transición, modelo biomédico a Modelo de Salud Familiar. Apertura de parte de la dirección en crear instancias de trabajo distintas a las que se estaban llevando a cabo.

4 Donde se focalizó nuestra propuesta.
Fortalecimiento del control de salud del niño o niña para el logro de un desarrollo integral. Fortalecimiento de las intervenciones en la población infantil en riesgo y/o con rezagos en su desarrollo.

5 Objetivos Planteados:
1 Aumentar la cobertura de atenciones en el sistema Chile crece contigo para entregar una atención mas completa e integral. 1.1 Aumentar prestaciones en los controles de salud del niño integrando al terapeuta en las evaluaciones del desarrollo psicomotor. 1.2 incorporar al terapeuta en la participación de la elaboración, realización y evaluación de los talleres de estimulación para padres y cuidadores. 2 mejorar la atención de especialidad en el desarrollo psicomotor del niño. 2.1 mejorar las consultas por déficit realizadas con anterioridad en el centro. 2.2 mejorar y ampliar la atención de los niños con alteraciones neurológicas y niños con riesgo y retraso.

6 Indicadores Logros. Permanencia. Participación.
Cantidad de niños recuperados con riesgo o rezago / Número de niños detectados con riesgo o rezago. Cantidad de niños con alteraciones neurológicas atendidos en el centro / Cantidad de niños bajo control menores de 6 años. Permanencia. Participación. Terapeuta Ocupacional e internos de Terapia Ocupacional. Unidad de Rehabilitación. 5 años. Iniciativa de 5 meses hasta la fecha. Definitiva.

7 Innovación. Es el único Centro de Salud Primario de la Provincia del Cachapoal que cuenta con una sala de atención para niños. Evaluaciones del desarrollo Tepsi/ tratamiento Riesgo y retraso. Talleres de estimulación dirigidos a padres Atención y tratamiento a patologías neurológicas. Participa en las VDI a embarazadas en riesgo psicosocial y a familias de niños con déficit en el desarrollo.

8 Consejerias Familiares.

9 Evaluaciones y Tratamiento.

10 Beneficios asociados a la atención primaria.
Articulación con otros programas: - Programa de Salud Mental (infantil) asociados a trastornos hipercineticos y déficit atencional. - Programa de promoción de salud. (JUNJI, Integra.) Articulación con otros dispositivos: Centros de rehabilitación comunitarios, se encuentran insertando en la atención primaria.

11 Educar al equipo de Salud
Transferencia. Rol del T.O. en el área de Pediatría, formación biopsicosocial acorde al Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Educar al equipo de Salud Unidad de Enfermería. Trabajo conjunto y coordinado. Ambiente adecuado a la prestación. Ambiente de box / Lugar de juego

12 Lo que queremos... Terminar de implementar la sala de atención para niños y complementarla como una sala de estimulación temprana y de integración sensorial. Postular a la implementación de una sala de estimulación itinerante debido a las distancias de nuestras postas rurales.

13 En lo que estamos trabajando.
Comprometiendo y acercando a la comunidad.

14 Nuestra publicidad local.

15 Lo importante es entregar el espacio para
crecer y crear... Gracias.


Descargar ppt "Juan Pino Morán - Terapeuta Ocupacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google