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ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO INFANTIL MODULO: Aplicación de Pruebas Dra. Juana C. Gutiérrez SANDRA MILENA PERDOMO MARTINEZ RUBEN.

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1 ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO INFANTIL MODULO: Aplicación de Pruebas Dra. Juana C. Gutiérrez SANDRA MILENA PERDOMO MARTINEZ RUBEN DARIO SARAVIA BERMEO Universidad El Bosque

2 Hablaremos de… ContextualizaciónObjetivosEscalas

3 CONTEXTUALIZACION DE LA PRUEBA  Nombre: BSID Escalas Bayley de Desarrollo Infantil  Diseñada y validada : Nancy Bayley  Creada:1969 – Nac. a 30 m  Revisada:1984 -1993 a 42 m  Población: Niños – Niñas  Aplicación: Individual  Duración : Tiempo 45 min Promedio  Menor de 15 meses: 15 a 35minutos  Mayor de 15 meses el tiempo 60minutos

4 Objetivos  Establecer el nivel de desarrollo actual de un niño  Proporcionar una base para establecer medidas tempranas de tipo correctivo cuando se evidencie alguna alteración el niño

5 Escalas □ La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo del niño en los Primeros dos años y medio de vida. La primera, Escala Mental La Escala de Psicomotricidad El Registro del Comportamiento

6 Escalas Aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación Escala Mental Evalúa el grado de coordinación corporal, así como habilidades motrices finas en manos y dedos La Escala de Psicomotricidad Permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno Registro del Comportamiento.

7 Índice de Desarrollo Mental - MDI MDI 1. Agudeza sensoperceptual 2. Constancia de objetos 3. Memoria. 4. Aprendizaje 7. Lenguaje 5. Capacidad para resolver problemas 6. Generalización y clasificación

8 Índice de Desarrollo Psicomotor - PDI PDI 1. Control del cuerpo 2. Coordinación de los músculos grandes 3. Habilidades manipulativas de manos y dedos 4. Destreza y coordinación psicomotora

9 Evaluación del Comportamiento EC 1.Orientacion Social y objetiva hacia el ambiente 2. Actitudes 3. Intereses 4. Emociones 5. Relación Padres o tutor 6.Relacion Materiales de ejecución

10 □MATERIALES

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12 APLICACION

13 1.Clima de confianza 2.Espacio agradable y adecuado 3.Fomentar la actividad espontánea y natural del niño 4.El niño debe encontrarse en estado de alerta y bienestar 5.Adaptar el orden de presentación a la predisposición de respuesta del niño 6.Proporcionar los periodos de descanso necesarios. Procedimiento de Aplicación

14 1.La longitud del test para cada niño se extiende desde el nivel básico (elemento que precede al primer fallo), hasta el techo (el elemento más difícil realizado con éxito, quedan por encima 10 elementos fallados en la Escala Mental y 6 en la de Psicomotricidad). 2.Si no existe otra evidencia del nivel de capacidad, se debe comenzar con elementos cuya edad de referencia sea un mes anterior a la edad cronológica del niño. 3.Se presentan los items agrupados en códigos de situación para facilitar su aplicación. Procedimiento de Aplicación

15 Cada item podrá recibir una de las siguientes puntuaciones: “P”: Pasa. “F”: Falla. “Omisión”. (El examinador omite el item). “IM”. La madre informa que el niño pasa el item pero no ha podido observarse. Se anotarán, además, las observaciones oportunas. Procedimiento de Aplicación

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19 Registro de las Puntuaciones N. Item Edad de referencia Código de situación Descripción del item Puntuación

20 1. Obtener la puntuación directa de cada escala (número total de elementos superados + número de elementos por debajo del nivel básico). 2. Calcular la edad del niño en meses y días. Fecha de aplicación – Fecha de nacimiento. 3. Convertir la puntuación directa en “Índice de Desarrollo” (tabla 15). Puntuación de la Prueba

21 Edad Cronológica Índice de Desarrollo Puntuación directa

22 Se puede obtener la Edad Equivalente buscando en las tablas la edad en la que a la puntuación directa obtenida Le corresponde un Índice de Desarrollo igual a cien. Puntuación de la Prueba Edad Equivalente 6.9 meses

23 Escala de Psicomotricidad Evalúa los siguientes aspectos:  El grado de control del cuerpo.  La coordinación de los músculos grandes.  Las habilidades manipulativas de manos y dedos.

24 Registro de Comportamiento Proporciona indicaciones para evaluar cualitativamente los siguientes aspectos:  Orientación social (reacción general ante las personas, ante la madre y el examinador, cooperación).  Estado emocional (miedo, tensión, nivel de actividad, tono emocional).  Orientación hacia los objetos (reacción ante ellos, juego creativo, vinculación).  Intencionalidad, atención, perseverancia, actividad.  Reactividad.

25 Investigaciones relacionadas con la prueba □Análisis de consistencia interna de la escala Bayley del Desarrollo Infantil para la ciudad de Córdoba (Primer año de vida. Rodríguez, M., Calderón, L., Cabrera, L., Ibarra, N., Moya, P. y Faas, A. E. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa Servicio de Neonatología de la U.N.C.. 2005

26 Investigaciones relacionadas con la prueba □Las Escalas Bayley BSID-I frente a BSID-II como instrumento de evaluación en atención temprana. Julio Pérez-López*, Alfredo G. Brito, María Teresa Martínez-Fuentes, Ángela Díaz-Herrero, Juan Sánchez-Caravaca, F.J. Fernández-Rego. e Isabel Casbas-Gómez □Grupo de Investigación en Atención Temprana. Universidad de Murcia (España) 2012

27 Análisis consistencia interna □Primer intento en Ushuaia, los resultados reflejan bajo rendimiento en la población infantil, lo cual no puede ser justificado por el origen extranjero de la prueba sino por pautas de crianza culturales.

28 Referencias □Bayley, N. (1977)Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, BSID. Manual, Publicaciones de Psicología Aplicada TEA, Madrid.


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