PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
"La apropiación social del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
NORMATIVIDAD EDUCATIVA AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Secretaría de Educación Departamental
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Secretaría Distrital de Integración Social
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
DIRECCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL Y SERVICIO AL CIUDADANO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CIDEAM valle de aburra - sur Reflexión para la comprensión del proceso de re-significación de los CIDEAM y sus proyecciones en el fortalecimiento de la gestión técnica y política de la educación ambiental en el territorio en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Lucrecia Zapata Múnera Profesional Asociado al PNEA del MEN 23 de agosto de 2013

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección de Calidad Subdirección de Fomento de Competencias PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Proyecto: Profundización del Programa de Educación Ambiental para el acompañamiento e instalación de la apuesta formativa para el fortalecimiento de la Educación Ambiental

Constitución 1991 Marco Político (1992 – HOY) Estado social de Derecho Estado de Derecho . Democracia Representativa •Normatividad / Centralización Territorio: Político administrativo Estado social de Derecho . Democracia participativa •Autonomía/Descentralización Territorio: Diversidad - Pluriculturalidad Constitución 1991 Lineamientos para una PNEA Política Nacional Educación Ambiental. P P Institucionalización de la educación ambiental en las dinámicas del desarrollo territorial: PD – POT – PGAR - PA Marco Normativo

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Política pública Proceso Una construcción social colectiva: reflexión critica Resolución de situaciones y problemáticas específicas: C – C – P Instrumento para fortalecer la descentralización y autonomía: relación fundamental: participación – apropiación Instrumento para acompañar los procesos de incorporación de la temática y de la problemática en el desarrollo territorial: Acción Local “Desarrollo hacia una cultura ética para el manejo sostenible del ambiente”

Estrategias para el fortalecimiento de la acción local CIDEA Dimensión Institucional Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría PRAE Dimensión Ambiental Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral PROCEDA Dimensión Comunitaria Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría Conflictos de Interacción Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECCIÓN COMUNITARIA SOSTENIBILIDAD INTERACCIÓN Social Natural Cultural Dimensiones del Desarrollo Humano Actores Intereses Vigencia Permanencia S N C Escenarios del Desarrollo INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL EJERCICIO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL EJERCICIO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO Contexto Natural Socio-cultural Situacion INTERVENCIÓN Institución Educativa Problema Contexto Ambiental Comunidad INVESTIGACIÓN Ambiental Transformación Ambiental Situación Pedagógico - Didáctica (Interdisciplina y Transversalidad) (Interdisciplina y Transversalidad) Conocimiento Significativo Participación Apropiación

SUJETO Conocimientos previos EJE PEDAGÓGICO: (¿Quién aprende, cómo aprende y para qué aprende?) SUJETO Conocimientos previos Formas de aproximarse al conocimiento Proceso de construcción del conocimiento Representaciones REALIDAD DE CONTEXTO Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

EJE DIDÁCTICO: CONTENIDOS (¿Qué se aprende, cómo se aprende y para qué se aprende?) Bases epistemológicas Asociación conceptual Jerarquía de los conceptos en la construcción del conocimiento. Obstáculos epistemológicos en la construcción conceptual. CONCEPTOS Proceso de construcción del conocimiento CONTENIDOS REALIDAD DEL CONTEXTO Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN

GRACIAS