PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CIDEAM valle de aburra - sur Reflexión para la comprensión del proceso de re-significación de los CIDEAM y sus proyecciones en el fortalecimiento de la gestión técnica y política de la educación ambiental en el territorio en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Lucrecia Zapata Múnera Profesional Asociado al PNEA del MEN 23 de agosto de 2013
Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección de Calidad Subdirección de Fomento de Competencias PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Proyecto: Profundización del Programa de Educación Ambiental para el acompañamiento e instalación de la apuesta formativa para el fortalecimiento de la Educación Ambiental
Constitución 1991 Marco Político (1992 – HOY) Estado social de Derecho Estado de Derecho . Democracia Representativa •Normatividad / Centralización Territorio: Político administrativo Estado social de Derecho . Democracia participativa •Autonomía/Descentralización Territorio: Diversidad - Pluriculturalidad Constitución 1991 Lineamientos para una PNEA Política Nacional Educación Ambiental. P P Institucionalización de la educación ambiental en las dinámicas del desarrollo territorial: PD – POT – PGAR - PA Marco Normativo
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Política pública Proceso Una construcción social colectiva: reflexión critica Resolución de situaciones y problemáticas específicas: C – C – P Instrumento para fortalecer la descentralización y autonomía: relación fundamental: participación – apropiación Instrumento para acompañar los procesos de incorporación de la temática y de la problemática en el desarrollo territorial: Acción Local “Desarrollo hacia una cultura ética para el manejo sostenible del ambiente”
Estrategias para el fortalecimiento de la acción local CIDEA Dimensión Institucional Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría PRAE Dimensión Ambiental Educativa Visión Sistémica (implicación) Formación Integral PROCEDA Dimensión Comunitaria Interinstitucional Visión Sistémica (implicación) Gestión - Asesoría Conflictos de Interacción Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN
MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECCIÓN COMUNITARIA SOSTENIBILIDAD INTERACCIÓN Social Natural Cultural Dimensiones del Desarrollo Humano Actores Intereses Vigencia Permanencia S N C Escenarios del Desarrollo INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN
SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL EJERCICIO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL EJERCICIO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO Contexto Natural Socio-cultural Situacion INTERVENCIÓN Institución Educativa Problema Contexto Ambiental Comunidad INVESTIGACIÓN Ambiental Transformación Ambiental Situación Pedagógico - Didáctica (Interdisciplina y Transversalidad) (Interdisciplina y Transversalidad) Conocimiento Significativo Participación Apropiación
SUJETO Conocimientos previos EJE PEDAGÓGICO: (¿Quién aprende, cómo aprende y para qué aprende?) SUJETO Conocimientos previos Formas de aproximarse al conocimiento Proceso de construcción del conocimiento Representaciones REALIDAD DE CONTEXTO Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN
EJE DIDÁCTICO: CONTENIDOS (¿Qué se aprende, cómo se aprende y para qué se aprende?) Bases epistemológicas Asociación conceptual Jerarquía de los conceptos en la construcción del conocimiento. Obstáculos epistemológicos en la construcción conceptual. CONCEPTOS Proceso de construcción del conocimiento CONTENIDOS REALIDAD DEL CONTEXTO Imagen del Programa Nacional de Educación Ambiental - MEN
GRACIAS