A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Estilos de Aprendizaje
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estilos cognitivos de aprendizaje
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Estilos de Aprendizaje
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Los elementos didácticos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Roles alumno-instructor
Estilos de Aprendizaje
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Aprendizaje basado en Problemas
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA Kolb, D. (1989). Capacidad de Experiencia Concreta (EC) Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA) Capacidad de Observación Reflexiva (OR) Capacidad de Experimentación Activa (EA) Estilo Divergente Estilo Acomodador Estilo Asimilador Estilo Convergente

ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERGENTE: Tienen habilidad imaginativa y capacidad para desarrollar experimentos e involucrarse en experiencias nuevas. Es creativa. Se interesa en la gente y amplios intereses culturales. Medicina, enfermería, trabajo social, Ciencias políticas, administración pública, teatro, literatura y diseño. ASIMILADOR: Creadores de modelos teóricos, participa en actividades cognitivas complejas, capacidad de comprender e interiorizar con mucha facilidad distintas teorías y paradigmas de conocimiento, usan la inducción e integran la información en forma lógica y concisa. Física, matemática, ciencias naturales, sociología, derecho, filosofía, teología y educación. CONVERGENTE: Habilidades para resolver problemas y tomar decisiones, busca soluciones a problemas y preguntas. Usan razonamiento lógico, le permite tomar decisiones de manera asertiva, plantearse y resolver problemas de distinta índole mediante una gran variedad de recursos metodológicos, como el análisis, la deducción, la analogía y la hermenéutica. Carreras de sistema de computación, ingeniería, agronomía, economía, ecología. ACOMODADOR: Actúan en base a la intuición y el instinto, sin considerar mucho el análisis. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con las demás personas y son influidos por sus compañeros. Carreras de ciencias de administración, negocios, relaciones públicas, mercadotecnia, publicidad, comunicación y relaciones internacionales. ,

ENSEÑANZA Teorías ¿Para qué? Objetivo El ¿Qué? Contenido Problema: Proceso de enseñanza, en función al contenido y de las formas en que debe desarrollarse. Exigencias sociales es un momento dado determinan los objetivos de la educación, y los que se concretan en el contenido, vinculados con los métodos a utilizar en la enseñanza. ¿Para qué? Objetivo El ¿Qué? Contenido ¿Cómo enseñar? Método El contenido es igual en otros países? y ¿Para todos los niveles? Teorías Enseñanza Formal: Desarrollo de capacidades intelectuales, centrarse el contenido de la enseñanza. No conocimientos. Enseñanza del Material: Adquisición de conocimientos con un fin utilitarista, seleccionar contenidos, conocimientos que fueran de utilidad directa En los últimos años revolución científica: Pedagogos se pronuncian al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, no es lo que se enseña sino cómo se enseña. Se niega la importancia de los conocimientos. Prevalecen los métodos que contribuyen al desarrollo de las capacidades cognoscitivas para la adquisición de los conocimientos En las condiciones actuales del desarrollo, ambos aspectos han de concebirse integrados mediante una selección del contenido esencial y necesario, el uso de métodos, procedimientos que garanticen la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades generales, así como las habilidades específicas, que promuevan la actividad creadora y todo un trabajo que garantice la formación de actitudes, sentimientos, y cualidades positivas de la personalidad.

E N S E Ñ A N Z A ROLES Cognitivos Afectivos Usuario Creador Evaluador MATERIAL Cognitivos Afectivos Usuario Creador Evaluador Orientar Co-investigador Co-aprendiz Motivar para nuevos aprendizajes Profesor Diseñador Autor Diseñador Profesor Autor Autoría Abierta Promover Aprendizajes Significativos