DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA ORGANIGRAMA

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA ORGANIGRAMA COMISARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA UNIDAD TECNICA UNIDAD DE PLANEACION Y EVALUACION UNIDAD DE ENLACE AL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD UNIDAD DE INFORMACION Y ANALISIS

FILOSOFIA DE LA DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA M E T A S E S T R A T E G I C A S: PROPÓSITO: DEPARTAMENTO ORIENTADO A LA PREVENCION, REALIZANDO EN TIEMPO Y FORMA LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE REGLAMENTOS Y NORMAS DE LA COMISARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL H. AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO. LOGRANDO LA CONCIENTIZACION DE TODO EL PERSONAL OPERATIVO DE LA FILOSOFIA DE SERVICIO.

MISION REALIZAR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ESTRATEGICAS DE CALIDAD QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE NUESTROS DIRECTIVOS Y/O AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y QUE NOS COLOQUEN A LA VANGUARDIA. VISIÓN: SER LIDER EN EL AMBITO ESTADISTICO Y OFRECER SERVICIOS DE CALIDAD EN MATERIA DE CERTEZA EN LA INFORMACION Y CONTROLES Y RESGUARDO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTEGRAL.

DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA

INTRODUCCIÓN En la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, se denomina DIRECCION TECNICA al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa àrea. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de supervisar, vigilar y/o controlar todos los recursos tanto materiales como estadísticos que permiten la toma de decisiones para mejorar la seguridad de la ciudadanía, ya que detecta áreas de oportunidad.

CONCEPTO La dirección técnica y de planeación estratégica realiza el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros del departamento, en beneficio de la ciudadanía y de la reputación de la comisaria de seguridad publica.

FUNCION PRINCIPAL La dirección técnica y de planeación estratégica es esencialmente de servicio, ya que administra los inventarios de insumos de armamento como de equipo de seguridad como es chalecos, cartuchos, cargadores y armamento etc. E Informa mensualmente tanto al comisario de seguridad publica como al Consejo estatal de seguridad publica. Tramita ante la Fiscalía de Seguridad Pública la Credencialización de todos los elementos operativos de la comisaria de seguridad pública. Tramita registros y credencializa a los de nuevo ingreso. Técnicamente es la medula estadistica de la comisaria de seguridad publica. Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes: 1. Ayudar y dotar a elementos del equipo necesario para practicas y o comisiones especiales de seguridad. 2. Evaluar el desempeño del personal llevando un expediente de éxamenes practicados a cada polícia.

3. Instruye y Capacita al personal a su cargo a fin de brindar un servicio de excelencia al polícia, ya sea en turno o este gozando de franquicia, para no entorpecer ni la productividad ni el descanso del recurso humano. 4. Buscar soluciones a los problemas que se desatan entre el cambio de hábitos al respetar los controles establecidos, esto provocado por el personal operativo. 5. Lleva el control de inventarios y de insumos proporcionados al operativo. 6. Distribuye políticas y procedimientos de control y dirección de recursos materiales a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales. 7. Supervisar la administración de los controles establecidos.

OBJETIVOS DE LA DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA POR AREAS DE SERVICIO. El objetivo básico del Área de Armamento: es mantener extracciones, introducciones y registros de todo el armamento y accesorios policiales del municipio. El objetivo básico de la Unidad deL Área de Planeación y Evaluación es el mantener actualizada la base de datos del personal operativo y administrativo. Tramitar del personal operativo actual y de nuevo ingreso el CUIP. (clave única de identificación policial) Objetivos corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la Dirección Técnica y de Planeación Estratégica tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la Comisaria General de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jal., para apoyar la labor de, decisión y mejorar la seguridad pública.

Los objetivos de esta área son que el personal se encuentre con credencial de portación así como que estén censados y que cuenten con el CUIP (clave única de IDENTIFICACIÓN POLICIAL) ya que sin el cumplimiento de estos requisitos no obtendrán la credencial de portación de arma de fuego que otorga la Fiscalía de seguridad publica del gobierno del estado. Esto será verificado y validado por la SEDENA (secretaria de la defensa nacional) con todo el personal operativo a cargo de la comisaria de seguridad pública.

Objetivos funcionales: Mantener la licencia colectiva número 44 así como una base de datos sectorizada, cumpliendo con los requerimientos cabalmente de las autoridades militares. Objetivos sociales: Cumplir en tiempo y forma con los censos, credencialización, registros para que todos los elementos de seguridad pública queden dentro de normas y reglamentos de identificación policial, y no por tramites administrativos queden fuera del proceso y de la Comisaria de Seguridad Pública.

Objetivos personales: La Dirección técnica y de Planeación Estratégica necesita tener presente que cada uno de los policias de la corporación aspira a lograr ciertas metas personales. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la Comisaria de Seguridad Pública, la Dirección Técnica y de Planeación Estratégica reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de todos los policias De no ser este el caso, la productividad de los mismos elementos puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación y podría conducir a una seria frustración de los objetivos personales de sus integrantes

GESTION POR COMPETENCIAS Herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, “ de lo que saben hacer” o podrían hacer.

Para detectar desempeños exitosos Para desarrollar desempeños exitosos ¿POR QUÉ DEBEMOS TRABAJAR POR COMPETENCIAS? Para detectar desempeños exitosos Para desarrollar desempeños exitosos

NIVELES DE COMPETENCIAS Conocimientos Actitudes (Valores) Conducta (acción) Comportamientos Hábitos

NIVELES DE COMPETENCIAS Conocimientos Conjunto de datos e información acerca de algo. Actitudes (Valores) Son determinadas por los valores y consisten en las posiciones que tenemos con respecto a algo.

NIVELES DE COMPETENCIAS Conducta Luego de tomar una actitud optamos por una acción determinada. Comportamiento Es cuando decidimos que una conducta se convierte en nuestra acción ante algo. Hábitos Se da cuando la conducta o acción forma parte de nuestros rasgos de personalidad y se torna en algo inherente a nosotros, que ya no requerimos meditar.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS “Formas de comportamiento, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo” - Spencer Conjunto de comportamientos innatos o desarrollados que le permiten a una persona desempeñar una labor de manera exitosa.

TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias técnicas o de conocimientos Competencias de gestión o derivadas de la conducta

TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias técnicas o de conocimientos Son aquellas competencias conformadas por todo el conjunto de conocimientos que asimilamos en un aula o a través de un libro u otro medio. Ejemplo: Conocimientos de administración.

TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias de gestión o derivadas de la conducta Es el grupo de competencias que esta conformado por las conductas, que conforman las destrezas, que van a determinar nuestros rasgos de personalidad. Ejemplo: Alta capacidad de liderazgo, marcada vocación de motivador etc.

MODELO DE COMPETENCIAS ¿Existe un modelo único de competencias? ¿Cuántos modelos de competencias existen? Cada organización debe desarrollar su propio modelo.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS ¿CÓMO INICIAMOS LA APLICACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS? Primero debemos determinar las competencias corporativas Este proceso se inicia a partir de la visión, misión y valores. Hay que contar con una clara base de manuales de funciones y procedimientos. Es necesario contar con descripciones claras de cada puesto.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FACTORES QUE DETERMINAN LAS COMPETENCIAS 1. GRADOS DE COMPETENCIAS El grado de las competencias va evolucionando de acuerdo al nivel jerárquico, por ejemplo para la competencia liderazgo podemos tener las siguientes grados: Alto Bueno Mínimo necesario Insatisfactorio

¿CÓMO SE ALINEAN LAS COMPETENCIAS CON LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO? Deben estar alineadas desde el proceso de planeación hasta aterrizar en las estrategias utilizadas para desarrollar personas.

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la Dirección técnica representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.” Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

RELACIONES LABORALES Las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes.

Pueden ser Colectivas: son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa patronal. Individuales: son las que un trabajador aislado establece con su empleador o representante de forma directa.

PROBLEMÁTICA Y/O AREAS DE OPORTUNIDAD EN LA UNIDAD TECNICA (AREA DE ARMAMENTO) Estar en el mismo edificio del deposito central de armamento. Apoyo de los comandantes para que sus depositarios y/o armeros no salgan a servicios operativos ya que se descuida el armamento y accesorios tácticos. (LIMPIEZA PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO). MALTRATO Y DESCOMPOSTURA DE CARGADORES CALIBRE .223. POR FALTA DE MANTENIMIENTO A ARMAMENTO. ENLA UNIDAD DE PLANEACION Y EVALUACION.- Dificultad en que la información de los cambios de armamento y del personal de los sectores no son entregados cuando se les requiere y se pierde tiempo solicitándolos a cada uno de los sectores y agrupamientos, que la información de altas y bajas nos fueran proporcionadas quincenalmente por el área administrativa.

UNIDAD DE INVESTIGACION Y ANALISIS. Existen deficiencias en la información que procesa el SAID (incompleta) ya que no cuenta con todos los requisitos necesarios para realizar la estadística. No contar con una impresora en el área, ya que se pierde tiempo y no se cuenta con el personal necesario para el trabajo. Central de comunicaciones envía el parte de novedades de manera incompleta de datos importantes para la estadística No contar con personal necesario para darle apoyo al área y continuidad al trabajo y requerimientos. (fines de semana). No contar con un programa para hacer más óptimo y hábil la captura y el manejo de datos para dar la información requerida por las diferentes áreas ya mencionadas.

PARTICIPACION, DIFUSION Y APLICACIÓN dE MEJORAS. ¡ POR SU ATENCION, PARTICIPACION, DIFUSION Y APLICACIÓN dE MEJORAS. OCTUBRE DEL 2013.