PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Análisis de imagen Fija
Filosofía y Psicología Percepción
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Gestalt. Percepcion visual
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Leyes de Percepción visual.
Códigos relacionados con la Percepción
LENGUAJE VISUAL.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Irene Fernández Fernández B1ºA
LAS FORMAS TEMA 4.
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Elementos de análisis de la imagen
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Percepción.
Di el nombre del color no el texto
PERCEPCIÓN VISUAL.
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
Leyes de la percepción visual
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Conceptos y definiciones
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Percepción visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Diseño Gráfico Clase No 1
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Sensación, percepción y atención.
Fundamentos del dibujo
Teoría del Diseño Conceptos básicos
Diseño Aplicado a la Web
PERCEPCIÓN.
El lenguaje visual.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
6. Narrativa audiovisual
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
Instituto Superior Jujuy
El AFICHE.
Las leyes de la percepción
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Dibujo II Introducción.
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
LA IMAGEN.
COMPOSICIÓN.
La percepción visual 3º de ESO Principios perceptivos Efectos visuales
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
El proceso comunicativo
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES

I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES MEMORIA VISUAL, CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN entender y disfrutar los mensajes visuales del entorno - saber seleccionar los elementos visuales que nos interesan (figura principal y resto de formas que componen una escena). - analizar los siguientes aspectos: soporte físico, medio a través del que se emite, finalidad, posibles significados.

1. PERCEPCIÓN VISUAL Y OBSERVACIÓN I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 1. PERCEPCIÓN VISUAL Y OBSERVACIÓN Sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno a través de la vista. Es diferente para cada uno de nosotros ya que interviene la combinación de: Aspectos objetivos: formas y colores reales que nos llegan desde el exterior. La superposición, la variación del tamaño y la pérdida de intensidad son aspectos objetivos que producen sensación de profundidad. Aspectos subjetivos: dependen de nuestras creencias, conocimientos, estados de ánimo, motivaciones, contexto cultural... Mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado (lugar en el que se desarrolla la escena, color que predomina, cuántas personas hay, qué hacen, otros elementos …) Tipos de observación: Analítica: identificamos la forma, el color, la estructura de las partes, el material, etc. de los elementos que configuran un objeto. Funcional: comprendemos el significado, la función o acción de los elementos de un objeto.

2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 2. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS Según la teoría de la Gestalt (escuela alemana de psicología perceptiva), el ojo humano percibe de manera global; y a partir de esta afirmación establece una serie de principios: Relaciones entre figura y fondo Principio de cierre Otros principios Entre varias formas se percibe con más facilidad aquella que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición. No se pueden visualizar la figura y el fondo al mismo tiempo. Aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla. Una luz intensa proyectada sobre una figura consigue destacarla de un fondo en sombra. Una figura se percibe antes que otras si su configuración es más simple. Percibimos antes las figuras que hemos visto con anterioridad un mayor número de veces.

I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 3. EFECTOS VISUALES Cuando creamos una imagen con distintos elementos, como un medio de expresión y comunicación, es importante conocer los efectos visuales que se pueden producir. Proximidad. Las formas cercanas entre sí se visualizan como pertenecientes a una misma figura. Semejanza. Las formas semejantes tienden a percibirse como una sola figura. Continuidad. Las formas orientadas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura. Contraste. La figura destaca respecto al fondo por la diferencia de color, configuración, tamaño y posición. Homogeneidad. Las formas son iguales o semejantes y las visualizaciones como un conjunto.

La imagen de Monica Buch está basada en tres ilusiones ópticas: I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 4. ILUSIONES ÓPTICAS Son imágenes que aunque en la realidad física son imposibles de encontrar, en el mundo de la representación gráfica se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen. La imagen de Monica Buch está basada en tres ilusiones ópticas: Diedro de Mach. Ilusión de Schröeder. Figura de Thiery. Figuras imposibles. Surgen al combinar las figuras básicas de manera compleja. Figuras cinéticas. Producen sensación de movimiento.

5. LA COMUNICACIÓN VISUAL I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 5. LA COMUNICACIÓN VISUAL Es un proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes. Para que tenga lugar ese proceso debemos tener en cuenta: Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la imagen. Dependiendo de éste las imágenes pueden tener distintos significados. Significante: contenido visual de una imagen (un delfín saltando fuera del agua). Significado: sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual (fuerza y libertad de vivir). Código visual: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles. Elementos de la comunicación visual: Canal

Tipos de lenguajes visuales: I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 6. EL LENGUAJE VISUAL Es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes (puntos, líneas, planos, texturas, luz y color) para hacer posible la comprensión del lenguaje Tipos de lenguajes visuales: L. V. Objetivo. Transmite la información de modo que sólo se le pueda dar una interpretación. L. V. Publicitario. Combina imágenes y textos expresivos y sugerentes para atraer la atención del receptor. Objetivo principal: la venta o aceptación del producto. L. V. Artístico. Produce en el espectador distintos sentimientos y sensaciones.

7. FUNCIONES DE LAS IMÁGENES I. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES 7. FUNCIONES DE LAS IMÁGENES Todas las imágenes que podemos observar tienen una función concreta que viene determinada por el mensaje visual que el emisor le ha querido dar. DESCRIPTIVA. Explican las formas de objetos, hechos o situaciones con datos precisos, sin interpretaciones personales (gráficos, mapas, dibujos técnicos) INFORMATIVA. Transmiten una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades. ESTÉTICA. Comunica la idea de un modelo definido de belleza (obras de arte, fotografías…) EXPRESIVA. Transmite emociones y sentimientos o induce a una reflexión personal. COMUNICATIVA. Engloba 3 tipos de imágenes: Marca. Señal, rasgo distintivo. Signo. Transmiten una indicación, orden, prohibición. Símbolo. Representa una idea, un recuerdo, un sentimiento.