“UN ESCENARIO PARA APRENDER, DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO HACIA EL ALUMNO”. Ponente: Lic. Eloísa Maciel Oregón Directora General Cd. Zacatecas, Zacatecas.

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Transcripción de la presentación:

“UN ESCENARIO PARA APRENDER, DESDE LA PERSPECTIVA DEL MAESTRO HACIA EL ALUMNO”. Ponente: Lic. Eloísa Maciel Oregón Directora General Cd. Zacatecas, Zacatecas Agosto del 2014.

Técnica a la que pertenece la idea: Formas de evaluación pedagógica o indicadores de eficiencia de la visita escolar a museos y centros de ciencia. Las reformas al sistema educativo nacional, así como a los preceptos constitucionales que lo sustentan conllevan a formar una sociedad con mejores niveles de aprendizaje, lo cual permitirá incluir de manera reflexiva, analítica y más efectiva en el desarrollo social y cultural de nuestro país. Uno de los objetivos primordiales de las instituciones educativas, es la socialización de los estudiantes, a través de la interacción dentro del salón de clases, a lo que se da por llamar “Educación formal”.

Los museos interactivos también promueven entre sus visitantes un estilo de aprendizaje “No formal”, fenómeno intelectual que se da por visitar los módulos interactivos, talleres y diversas salas al interior del museo, sin embargo, hasta ahora no se le ha dado la importancia necesaria al tipo de conocimiento, de habilidades y de actitudes, del cual se apropia el visitante al relacionarse con los elementos que le dan vida a cada sala visitada.

Ante una gran diversidad de temáticas que pudieran abordarse, el objetivo de esta ponencia es dar a conocer de manera específica la potencialidad de aprendizajes que pueden adquirirse en el Museo Interactivo “La Avispa”, con residencia en la ciudad de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, pero principalmente a un sector de la población a la cual no suele enfocarse la atención como principal visitante del museo y desde luego resaltar también la combinación de la tecnología y ciencia, que juntos constituyen un factor de aprendizaje extraordinario, y que llevado a las aulas, se pueda transformar en temáticas primordiales que despierten el interés y fortalezcan lo cognitivo del estudiante, sustentado en una interacción dentro de nuestro museo.

El Museo “La Avispa”, quiere declararse en Guerrero, como mediador pedagógico entre los que enseñan y los que aprenden y enseñan, a través de su proyecto educativo que contempla la visita permanente de la comunidad estudiantil normalista y a docentes frente a grupo, para que incursionen en un espacio múltiple para el diálogo entre la ciencia, la tecnología y el conocimiento general.

Consideramos que de esta manera el Museo “La Avispa” provoca un aprendizaje verdaderamente significativo, contribuyendo desde afuera, en la búsqueda de la calidad educativa, que tienen como meta las instituciones educativas.

Propuestas: Se insiste en las páginas de la Reforma Educativa la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero es muy difícil arribar a un éxito total a esa aspiración de los gobiernos federales y locales, si no se cuenta con maestros de calidad, por ello y con el propósito de contribuir con los postulados filosóficos de la Reforma Educativa, proponemos que la comunidad laboral de los diversos museos en México, estructuren e implementen una campaña para convocar específicamente a los estudiantes de las escuelas formadoras de docentes y a los maestros de educación básica en servicio.

Lo anterior, con el propósito de que visiten nuestros museos y conozcan el contenido de las diferentes salas, para que en el interactuar con la ciencia y la tecnología, provoque en ellos un verdadero aprendizaje que llevado a sus aulas, sea motivo de un proceso de enseñar y aprender exitoso, partiendo del concepto de «aprender a aprender, para después enseñar a aprender». Es necesario involucrar a las futuras generaciones de educadores que tendrán en sus manos la educación de los niños del mañana y desde luego, compartir nuestro museo con los docentes que de manera cotidiana educan dentro de las aulas a nuestros niños.

La experiencia que se adquiere durante este proceso, es extraordinaria, interactuar en un escenario apto para la exploración y el descubrimiento en donde se involucra la razón, los sentidos y las emociones, constituyen una excelente oportunidad para acrecentar nuestros conocimientos y acceder a otros escenarios culturales del saber.

Conclusiones: Finalmente quiero puntualizar que el Museo Interactivo “La Avispa”, del Estado de Guerrero, es una institución cultural que puede ofrecer diferentes tipos de enseñanza y diversidad de aprendizajes a través de un trabajo interdisciplinario dentro de nuestras salas y talleres. Jesús Martín Barbero expresó que “la educación ya no es pensable desde un modelo escolar que se halla rebasado tanto espacial como temporalmente por concepciones y procesos de formación, correspondientes a las demandas de la sociedad”. Hoy “la edad para aprender, es todas” y el lugar puede ser cualquiera.

Estamos pasando de una sociedad con sistema educativo a una sociedad educativa. Hemos ligado un trabajo conjunto entre los maestros de educación básica y los alumnos de las escuelas formadoras de docentes, estableciendo las siguientes conclusiones:

1.- Reconocer a los museos como un espacio libre donde se pueden adquirir aprendizajes verdaderamente significativos. 2.- Concatenar los aprendizajes adquiridos en el museo interactivo, con los procesos de enseñanza de los maestros al interior de la escuela.

3.- Crear espacios específicos de visitas para los adultos y no tan adultos, responsables de educar a los niños en el presente y en el futuro. 4.- Fortalecer la comunicación con las autoridades educativas de la entidad, a efecto de coordinar acciones educativas al interior de los museos.

5.- Capacitar a nuestros compañeros que laboran al interior del museo, con el propósito de que implementen las estrategias didácticas más adecuadas en el proceso de interactuar enseñando en las diferentes salas y talleres.

Carretera Nacional México-Acapulco Km Col. Villa Moderna C.P Chilpancingo, Guerrero. Tel museolaavispa.org Baja la ponencia en