Funciones del Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
del libro de texto en el aula?
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Aprendizaje lecto escrito
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
LA RE-NARRACIÓN.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El género dramático Literatura II.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
3.2. HABLAR (Expresión oral)
Lenguaje y comunicación
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Los Géneros Literarios
Educación Básica Primaria
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LENGUAJE ORAL.
Trabajo con textos e imágenes
La Autenticidad de la Evaluación
FUNCIONES DEL LENGUAJE
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Argumentación en la educación en ciencias
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Transcripción de la presentación:

Funciones del Lenguaje Instrumental Regulativa Interactiva Personal Imaginativa Heurística Informativa

La función Instrumental se usa para satisfacer necesidades y deseos. La efectividad de la Comunicación se evidencia en la conversación presencial, a distancia o escrita. Su uso cotidiano lleva al niño a formas más complejas de persuasión y argumentación.

La función regulativa se utiliza para lograr que otros hagan lo que el hablante desea. Dar ordenes, establecer normas, controlar, etc.

La función interactiva la utilizamos para establecer relaciones sociales. Se manifiesta a través de expresiones de amistad, anécdotas, chistes, etc.

La función Personal es utilizada para expresar sentimientos La función Personal es utilizada para expresar sentimientos. Los niños se dan a conocer, relatan sus vidas. AUTOESTIMA AUTOCONFIANZA IDENTIDAD

La función Imaginativa es usada para crear un mundo propio y expresar fantasías a través de: Juego Dramático La Poesía Cuentos y Relatos breves Si no es estimulada tiende a desaparecer.

La función Heurística se utiliza para explorar, investigar, indagar sobre la base del pensamiento. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS

La función Informativa se usa para comunicar, dar a conocer hechos o conclusiones.

Componentes del Lenguaje Otro aspecto a tomar en cuenta por los educadores al momento de evaluar la expresión oral y escrita de los alumnos son los componentes del lenguaje. Semántico Sintáctico Fonografemático Pragmático

Sintáctico Semántico Pragmático Funcion en la oracion Fonografe- mático Opciones del Lenguaje Lexico Expresion Universal del Lenguaje

Argumentativos Narrativos Poeticos Dramaticos TEXTOS Informativos Publicitarios Normativos

LA EXPRESION ORAL

Situaciones Comunicativas Espontaneas Conversacion Informal Preguntas Comprension del habla Situaciones Intencionadas Historias de Familia Grupos de Discusion Foros y Debates Circulos de ideas Circulos Literarios Informes Orales Paneles Dramatizaciones Monologos Entervistas Teatro etc.

EVALUAR LA LECTURA Actulamente el lector es el actor principal y no el texto interesa más el sentido o significado que “construye” el lector.

La Construccion del Significado Se Integra nueva Informacion Propositos para leer Conocimientos Previos Estructura Cognitiva

Preguntas para Evaluar Conocimientos Previos Aspectos de la estructura del texto Preguntas Referidos al escenario ¿dónde ocurrirá la historia? ¿En qué época transcurrirá? Referidos a los personajes ¿Cómo serán los personajes? Referidos al problema ¿De qué tratará la historia? ¿Qué problemas enfrentaran los personajes? Referidos a la acción, la resolución, al tema ¿Qué hechos ocurrirán? ¿cómo se resolverá el problema? ¿Qué lecciones pueden extraerse?

TECNICA C-Q-A Hoja de trabajo ¿Qué se sobre el tema? ¿Qué quisiera saber? ¿Qué he aprendido? Permite conocer los conocimientos previos y los propositos de la lectura

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Indica tareas´propias del mundo real,son instrumento de aprendizaje