Funciones del Lenguaje Instrumental Regulativa Interactiva Personal Imaginativa Heurística Informativa
La función Instrumental se usa para satisfacer necesidades y deseos. La efectividad de la Comunicación se evidencia en la conversación presencial, a distancia o escrita. Su uso cotidiano lleva al niño a formas más complejas de persuasión y argumentación.
La función regulativa se utiliza para lograr que otros hagan lo que el hablante desea. Dar ordenes, establecer normas, controlar, etc.
La función interactiva la utilizamos para establecer relaciones sociales. Se manifiesta a través de expresiones de amistad, anécdotas, chistes, etc.
La función Personal es utilizada para expresar sentimientos La función Personal es utilizada para expresar sentimientos. Los niños se dan a conocer, relatan sus vidas. AUTOESTIMA AUTOCONFIANZA IDENTIDAD
La función Imaginativa es usada para crear un mundo propio y expresar fantasías a través de: Juego Dramático La Poesía Cuentos y Relatos breves Si no es estimulada tiende a desaparecer.
La función Heurística se utiliza para explorar, investigar, indagar sobre la base del pensamiento. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
La función Informativa se usa para comunicar, dar a conocer hechos o conclusiones.
Componentes del Lenguaje Otro aspecto a tomar en cuenta por los educadores al momento de evaluar la expresión oral y escrita de los alumnos son los componentes del lenguaje. Semántico Sintáctico Fonografemático Pragmático
Sintáctico Semántico Pragmático Funcion en la oracion Fonografe- mático Opciones del Lenguaje Lexico Expresion Universal del Lenguaje
Argumentativos Narrativos Poeticos Dramaticos TEXTOS Informativos Publicitarios Normativos
LA EXPRESION ORAL
Situaciones Comunicativas Espontaneas Conversacion Informal Preguntas Comprension del habla Situaciones Intencionadas Historias de Familia Grupos de Discusion Foros y Debates Circulos de ideas Circulos Literarios Informes Orales Paneles Dramatizaciones Monologos Entervistas Teatro etc.
EVALUAR LA LECTURA Actulamente el lector es el actor principal y no el texto interesa más el sentido o significado que “construye” el lector.
La Construccion del Significado Se Integra nueva Informacion Propositos para leer Conocimientos Previos Estructura Cognitiva
Preguntas para Evaluar Conocimientos Previos Aspectos de la estructura del texto Preguntas Referidos al escenario ¿dónde ocurrirá la historia? ¿En qué época transcurrirá? Referidos a los personajes ¿Cómo serán los personajes? Referidos al problema ¿De qué tratará la historia? ¿Qué problemas enfrentaran los personajes? Referidos a la acción, la resolución, al tema ¿Qué hechos ocurrirán? ¿cómo se resolverá el problema? ¿Qué lecciones pueden extraerse?
TECNICA C-Q-A Hoja de trabajo ¿Qué se sobre el tema? ¿Qué quisiera saber? ¿Qué he aprendido? Permite conocer los conocimientos previos y los propositos de la lectura
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Indica tareas´propias del mundo real,son instrumento de aprendizaje