La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional

2 Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Propósito de la unidad: Realizará la interpretación y valoración de textos narrativos, periodísticos y científicos para disfrutar de la lectura, asumir una postura ante problemáticas actuales e informarse sobre los avances científicos y tecnológicos y su aplicación en diferentes ámbitos.

3 Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Resultado de aprendizaje: 1.1 Interpreta y evalúa cuentos y novelas que presenten la complejidad humana, mediante la identificación de sus estructuras, funciones y elementos.

4 A) Identificación de la intención comunicativa y la función estética/poética del cuento
Su intención comunicativa es entretener o recrear y su función es estética/poética por el uso de metáforas, comparaciones, adjetivaciones, entre otros recursos, que te permitirán experimentar las emociones que provocan las narraciones literarias

5 B) Identificación de las características del cuento - Estructura
Inicio Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Desarrollo Consiste en la exposición del problema que hay que resolver Clímax Punto culminante (máxima tensión) Desenlace Resuelve el conflicto planteado

6 Identificación de las características del cuento - Elementos
PERSONAJES: Expresan las ideas y emociones del autor. Pueden ser: Principales: Realizan las acciones más importantes; Secundarios: Colaboran en las acciones; Ambientales: Pertenecen al paisaje; Incidentales: Aparecen en ocasiones. AMBIENTE: Incluye el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. TEMA: ¿De qué trata? TRAMA: El conflicto ATMÓSFERA: El mundo en que ocurren los hechos ACCIÓN: Lo que hacen los personajes

7 Identificación de la intención comunicativa y la función estética/poética de la novela
La intención es dejar el receptor una sensación del género dramático, la novela en sí tiene un toque imaginativo por parte del receptor ya que la novela está basada en el escritor que plantea su más emotivo sentir, que no sólo va dirigido a un destinatario o receptor.

8 Estructura de la novela
Lineal Esta estructura se presenta cuando en la obra las acciones tienen un orden lógico No lineal Se presenta cuando en la obra aparecen alteradas las acciones y no siguen un orden cronológico. Circular Es cuando en la obra se presenta una misma acción que la inicia y la finaliza.

9 Géneros literarios Épico: Relata hechos heroicos exteriores de manera objetiva. P. E. La Ilíada, La Odisea. Lírico: El autor habla de sí mismo, de sus sentimientos. P. E. Azul, Joyas de la Amistad. Dramático: El autor mueve a sus personajes para transmitir la idea central. P. E. Romeo y Julieta Didáctico: El autor expone sus ideas o conocimientos. P. E. Fábulas de Esopo. Narrativo: Narra hechos reales o imaginarios. P. E. El Quijote de la Mancha


Descargar ppt "Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google