Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Sebastián González Losada
CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Marketing para Tecnología de Información
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Gestión Integral de Recursos Humanos
Juan Antonio Siqueiros Pérez
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
(Sigue en la página siguiente)‏
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Administración del Proceso del DO.
Mas allá de su implantación
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
La Investigación Cualitativa
Principios para las Matemáticas Escolares
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelos de autotransformación
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Enfoque formativo de la evaluación
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
Transcripción de la presentación:

Centro del Profesorado de Almería ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA DIRECCIÓN COMO AGENTE DE CAMBIO E INOVACIÓN –La dirección escolar y los procesos de evaluación y mejora de los centros educativos 18/12/2014 Sebastián González Losada UHU

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU En busca del concepto de evaluación La evaluación es un proceso sistemático de recogida de información y comprensión de la misma, en base a unos criterios, que nos permita emitir un juicio sobre el mérito y/o valor educativo que tiene algo; con el propósito claro de proponer mejoras y poder alcanzar mayores cotas de calidad.

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Análisis del documento “Estado de las escuelas” Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU "...Pero hay otro [documento] que será propiedad tuya, que pocos profesores llevan, y que sin embargo, es de una utilidad inmensa e incontestable. Hablo de un Diario de memoria, en el cual todas las noches debes anotar tus observaciones y hechos profesionales del día, el estado en que encuentres la escuela, el régimen que establezcas, las innovaciones que introduzcas, los resultados malos o buenos de tus métodos, una indicación de las ideas útiles que en libros, periódicos o conversaciones adquieras, todo cuanto creas pueda convenirte para tu gobierno en el porvenir"(ANALES 1860:454).

Prof. Sebastián González Losada. Universidad de Huelva junio 2005 Evaluación Institucional 1ª Consideración Los profesores y profesoras siempre han hecho y hacen procesos de evaluación institucional.

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU La evaluación siempre ha formado parte de la tarea educativa de nuestro Centro. Analizamos, hablamos y discutimos sobre el trabajo que llevamos a cabo, sobre el esfuerzo que se realiza o sobre qué o cómo lo vamos a hacer y qué nos ha impedido poder conseguirlo. Todo esto es bueno, pero se hace de una manera informal, sin cauces, sin unas pautas prefijadas que nos guíen en nuestro camino.... y por eso se nos escapan aspectos y no le sacamos el debido provecho.

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Barreras que imposibilitan la evaluación Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Barreras que imposibilitan  Excesivo número de horas.  Exceso de burocracia.  Exceso de individualismo  Clima artificioso y frágil  Aplicación indebida por la Administración de la evaluación institucional.  La autosuficiencia de algunos

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Hay que crear una verdadera CULTURA de evaluación en los Centros Educativos

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Cómo es la cultura de evaluación en estos momentos Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Proceso sistemático La evaluación no es algo que se improvisa sino que requiere de una planificación metódica y ordenada.

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Criterios Las valoraciones están subordinadas a unos principios apriorísticos que tenemos de las personas, acciones u objetos.

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Qué criterios de evaluación utilizaran: Grupo A: Nadadores olímpicos Grupo B: Madres de hijos adolescentes Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Qué criterios de evaluación utilizaran: Grupo A: Ecologista Grupo B: Empresarios de la madera Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Juicio mérito y valor Imaginémonos que tras una detenida evaluación de la acción del equipo directivo concluimos que el trabajo desarrollado por este órgano es riguroso, sistemático y de acuerdo en todo momento con la normativa vigente y los mejores principios organizativos (mérito). Este equipo ha propiciado un desarrollo organizativo más dinámico y eficaz creando un clima, en el centro, que es alabado por todos/as (valor).

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Poner un ejemplo de algo que tenga : A) Mérito y no valor B) Mérito y valor Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Mejora Evaluar no es la mera tasación, es un proceso conducente a la toma de decisiones que posibilite la mejora de la actividad educativa, consiguiendo mejores cotas de calidad.

19

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU El “qué” evaluar: cómo surge Espontáneamente Por acuerdo Evaluación impuesta

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Selecciona 3 evaluaciones que nos gustaría realizar Selecciona 3 evaluaciones que nos gustaría realizar Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Decidir el objeto del seguimiento y evaluación Alumnos: antecedentes, necesidades y logros Padres: la participación Política escolar Dirección de la escuela Profesores: el desempeño Servicios de apoyo Planes de estudios Actividades extracurriculares Los empleados (PAS) Instalaciones Presupuestos escolares Apoyo comunitario

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Funciones de la evaluación Formativa Sumativa Acreditar Certificar

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Poner un ejemplo de cada tipo de evaluación: Formativa Sumativa Acreditar Certificar Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU El proceso para realizar una evaluación Designar el objetivo Recoger información. Tratamiento de la información. Resultados. Informe. Propuesta de mejora

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU La metodología de la evaluación cuantitativa cualitativa mixta

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Características de un buen evaluador Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU ¿Quién debería realizar la evaluación? Capacidad investigadora Conocimiento y experiencia previa del objeto evaluado Relaciones humanas Un marco conceptual sobre lo evaluado

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Criterios para evaluar la evaluación Utilidad Rigor conceptual Factible-Fácil Principios éticos Definir cada elemento

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU CALIDAD

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Qué es CALIDAD Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU La Calidad es como el SEXO Todo el mundo lo quiere Bajo ciertas condiciones Todo el mundo cree que lo conoce Incluso aunque no pueda explicarlo Todo el mundo piensa que su ejecución sólo es cuestión de seguir las inclinaciones naturales Después de todo, nos las arreglamos de alguna forma La mayoría de la gente piensa que los problemas son producidos por los demás Como si solo ellos hicieran las cosas bien )

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU ¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa?

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU ¿Estaría satisfecho Ud. con un 99,9% de perfección en su empresa? 99,9% de eficiencia en EE.UU significaría:  cartas perdidas en el correo por hora.  500 operaciones quirúrgicas sin éxito cada semana.  1 hora al mes las empresas de agua distribuyen agua contaminada.  cheques son cargados a cuentas erróneas por hora.

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Calidad según Juran “Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto” Definir las características de un supermercado que hace que sea satisfactorio

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Definir las características de un supermercado que hace que sea satisfactorio Actividad para la reflexión

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Calidad según Garvin (1988) y Reeves y Bednar (1994) 1. Calidad entendida como CORFORMIDAD A UNAS ESPECIFICACIONES 2. Calidad como SATISFACCIÓN DE LAS ESPECTATIVAS DEL CLIENTE 3. Calidad como VALOR EN RELACIÓN AL PRECIO 4. Calidad como EXCELENCIA

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Calidad según Grönroos, 1983 Científico-Técnica (por ejemplo, la que el alumnado realmente está recibiendo y que debe ser juzgada en relación con los avances técnicos-pedagógicos disponibles en ese momento.) Calidad Funcional (por ejemplo, la forma en que es gestionado un Centro tal y como es juzgada o percibida por toda la comunidad educativa). Calidad Corporativa (por ejemplo, la imagen que transmite un IES, juzgado por los estudiantes, sus familiares, el profesorado,el PAS y que condiciona poderosamente las otras visiones de la calidad).

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU A veces las carencias que imposibilita un mínimo de calidad, se enmascara con evaluaciones

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU

18/12/2014 Sebastián González Losada UHU Liderazgo Medición análisis, mejora Gestión de los recursos MEJORA CONTINUA C l i e n t e R e q u i s i t o s C l i e n t e Realización del producto InputOutput Producto S a t i s f a c c i o n ISO 9001:2000

Sebastián González Losada UHU18/12/2014 Gracias por su atención Gracias por su atención