Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
CEPA “Rosalía de Castro”
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias Jesús Ramos Prieto Director General para la Convergencia Europea, UPO

Elaboración de Guías Docentes Convocatoria 2004 TITULACIONES IMPLICADAS Ingeniero Técnico Industrial (Mec/Elect) Psicopedagogía Trabajo Social Educador Social Fisioterapia Matemáticas Ingeniero Químico Ingeniero Técnico Minas Física

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO ¿Por qué Guías Docentes-Experiencias Piloto? 4Nos enfrentamos a una nueva cultura docente que requerirá: Adoptar alguno de los posibles modelos de cambio Una formación específica del profesorado 4Pero el cambio no puede consistir tan sólo en la formación teórica del profesorado 4Un cambio de cultura no se realiza por decreto en un breve espacio de tiempo…

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO para ser parte activa en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior para conocer mejor lo que tenemos, identificar lo que funciona, corregir las deficiencias y hacer propuestas innovadoras para diseñar, con éxito, las nuevas enseñanzas en todos sus niveles y facilitar el aprendizaje de los estudiantes para conseguir la implicación, la formación y la colaboración de estudiantes, profesores y PAS para completar, con éxito, el proceso en el 2010 Son útiles Son útiles:

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO En consecuencia se hace imprescindible: La voluntad de querer participar y hacerlo Adoptar medidas que incentiven al profesorado, tanto para esta fase como para la definitiva Si no se supera el escaso reconocimiento de la labor docente, el riesgo de fracaso es muy elevado

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO  Se pretende con ellas el entrenamiento de los profesores en el nuevo modelo educativo  Para ello es necesario adaptarse lo más posible al modelo ECTS, pero respetando la legalidad vigente (sólo el 30% del crédito LRU se puede destinar a otras actividades académicas dirigidas)

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO  Guía docente COMÚN de la Titulación en Andalucía.  Guía docente PARTICULAR de la Titulación en cada Universidad participante. El desarrollo de la primera fase de la experiencia piloto debe conducir a la elaboración de dos documentos:

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO Curso de 60 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 420 horas RD 70% 28% 23,3%

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO Curso de 75 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 525 horas RD 70% 35% 29,2%

GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO Curso de 75 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 525 horas RD 70% 35% 29,2% Curso de 60 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 420 horas RD 70% 28% 23,3%

ELABORACIÓN GUÍAS DOCENTES  Deberá tener en cuenta 2 principios generales  Necesidad de reducir el tiempo de formación para obtener el primer título universitario (pasar contenidos a postgrado)  Necesidad de impulsar medidas que faciliten el acercamiento de la duración real de los estudios a la establecida en las titulaciones (pasar contenidos a postgrado)

CONTENIDO GUÍAS DOCENTES I.Información de la Institución II.Información sobre las titulaciones A.Descripción general B.Descripción asignaturas de cada titulación III.Información general para los estudiantes

CONTENIDO GUÍA COMÚN Elaboración de la Guía Docente de, al menos, toda la troncalidad de la titulación establecida en las Directrices Generales específicas o propias del Título (BOE). Ficha modelo común de materias para todas las Universidades de Andalucía

CONTENIDO GUÍA COMÚN Introducción de aspectos generales comunes y particularidades más destacadas de la Titulación en el mapa universitario andaluz. Objetivos de la Titulación / competencias (generales y específicas) Descripción de las materias troncales; entre otros aspectos: Nombre de la materia troncal y créditos LRU Asignación de créditos ECTS/horas de trabajo que corresponderían a la materia Descriptor y situación (contexto, prerrequisitos, etc.) Objetivos de la materia / competencias (generales y específicas) Metodología Contenido (programa) (Reducir contenidos…) Bibliografía recomendada (sólo la imprescindible, si es posible consensuada) Catálogo de técnicas docentes/actividades académicas dirigidas/técnicas de evaluación

CONTENIDO GUÍA COMÚN Asignación de créditos ECTS/horas de trabajo que corresponderían a la materia troncal Ejemplo 1 Titulación de 186 créditos LRU en el primer ciclo Materia Troncal (BOE) de 7,5 créditos LRU ECTS: 7,5 x (60x3) / 186 = 7,3 créditos (teóricos* + prácticos*) *No es necesario recurrir a esta transformación, pero sí sería conveniente ajustar el trabajo del alumno de acuerdo con las 1500 a 1800 horas/curso Ejemplo 2 Titulación de 225 créditos LRU en el primer ciclo Materia Troncal (BOE) de 7,5 créditos LRU ECTS: 7,5 x (60x3) / 225 =6 créditos (teóricos* + prácticos*)

CONTENIDO GUÍA PARTICULAR I.- Información de la Institución Nombre y dirección Calendario académico Autoridades académicas Descripción general de la Institución (con las titulaciones ofertadas) Procedimiento de admisión

CONTENIDO GUÍA PARTICULAR III.- Información general para los estudiantes Alojamiento Comidas Atención médica Infraestructuras y ayudas para estudiantes con necesidades especiales Seguros Becas Delegación de alumnos y atención al estudiante Infraestructuras educativas (Bibliotecas, salas de ordenadores, etc.) Programas Internacionales Prácticas en Departamentos y empresas Infraestructuras deportivas Actividades extra-académicas Asociaciones de estudiantes

CONTENIDO GUÍA PARTICULAR II.- Información sobre las titulaciones A) Descripción general Títulos que se expiden (con esa titulación) Requisitos para la admisión Ventajas educativas y profesionales Acceso a estudios posteriores Diagrama con las estructura de los cursos con créditos (60 por curso) Examen final (en caso de que exista para la titulación)

CONTENIDO GUÍA PARTICULAR II.- Información sobre las titulaciones B) Descripción asignaturas de cada titulación Las guías particulares y, en su caso, las posibles experiencias piloto deben contemplar todas las asignaturas troncales, obligatorias y ¿optativas? del respectivo curso. Ficha modelo común de asignaturas para todas las Universidades de Andalucía