¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LA RECETA DE COCINA.
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Educación vivenciada Rosa Palacios.
Actividades y Competencias
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
POSTITULO FORMACION DIRECTIVA MODULO IV. DIAGNOSTICO CUANTOS TIENEN BLOG CUANTOS ENTRARON A LA WIKIPEDIA CUANTOS BAJARON UN SOFTWARE QUIEN TIENE GPS QUIEN.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPA DE OBJETIVOS RUTA CONVENTOS Y COBERTIZOS DE TOLEDO TOLEDO Desarrollar la actividad investigadora Situar en un plano diferentes lugares Conocer algunos.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La Competencia Espiritual
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
Secundaria Perfil de Egreso
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo se definen?
Heziberri 2020 Competencias disciplinares o interdisciplinares
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
¿Què entendemos por competencia básica?
Transcripción de la presentación:

¿Què entendemos por competencia básica?

capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Competencia

Imprescindible, fundamental, esencial, clave... Básica

La finalidad central de cada una de las áreas curriculares es el desarrollo de las competencias básicas. Según el nuevo currículum...

Las competencias básicas son transversales

1-Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual 2-Competencia artística y cultural 3-Tratamiento de la información y competencia digital 4-Competencia matemática 5-Competencia de aprender a aprender 6-Competencia de autonomía e iniciativa personal 7-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico 8-Competencia social y ciudadana

Cuando trabajamos con las Webquest, los alumnos desarrollan las competencias básicas?

Cuando hacen búsqueda por Internet Identifican información Seleccionan información Contrastan diferentes informaciones Debaten entre ellos y deciden qué información utilizan Guardan la información y la recuperan (Sintetizan, organizan, valoran, clasifican, rechazan, evalúan, etc..)

Cuando trabajan de forma cooperativa Han de escucharse Hablar Convencer Razonar Respetar la opinión de los otros Controlar emociones Organizarse Demostrar autonomía Planificar Resolver problemas Tomar decisiones

Cuando transforman la información Dibujan Pintan Construyen objetos Calculan Toman medidas Seleccionan imágenes Hacen fotografías Graban música

Cuando reflexionan sobre el que han hecho. Sintetizan Valoran Evalúan ?

..utilizan los conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes Es decir: desarrollan las competencias básicas