ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÒN.
Curso: Motivación Escolar
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Estrategias de Aprendizaje
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Didáctica.
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La confianza en la capacidad de aprender.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MÓDULO 04 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

¿Qué es una estrategia? Una estrategia es una directriz o lógica con la que se dirige la acción hacia un objetivo determinado, vistas las características que tiene el medio en el que se actúa(…). Entonces, la estrategia surge de elegir un cauce de acción de entre varias posibilidades o alternativas. Carlos Corrales Díaz, ITESO, Cursos UAHI, 2000. <www.mktglobal.iteso.mx/.../mayo05/mayo055.html> www.mfvcomunicaciones.com/marketing.htm

¿Qué es ESTRATEGIA DIDÁCTICA? ¿Qué es una estrategia? La estrategia “hace referencia a un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito” (Tobón, 2006: 200) ¿Palabras claves en el concepto? Dirección Objetivo Orden Acciones Propósito ¿Qué es ESTRATEGIA DIDÁCTICA?

CONCEPTO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA Responde a la pregunta ¿Cómo enseñar?, ¿cómo lograr el aprendizaje en el alumno? ¿cómo realizar las diversas experiencias de aprendizaje?. Son el conjunto de acciones de aprendizaje que el docente selecciona, organiza y secuencia para asegurar experiencias que promuevan el aprendizaje del alumno de acuerdo a las competencias previstas. Implica la TOMA DE DECISIONES por parte del docente.

¿Por qué no denominarla MÉTODO O TÉCNICAS DIDÁCTICAS Son diversas y variadas por lo que requieren ser planificadas, proyectadas, previstas y secuenciadas. Se seleccionan con clara y explícita intencionalidad pedagógica. ¿Por qué no denominarla MÉTODO O TÉCNICAS DIDÁCTICAS

¿Por qué hablar de Estrategias Didácticas? MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Métod Técn.

Se refieren al CÓMO ENSEÑAR. Tienen en común: Se refieren al CÓMO ENSEÑAR. Implica la acción del docente. Propósito: Asegurar el aprendizaje en los estudiantes Las ESTRATEGIAS dan un SENTIDO más comprensivo y adaptativo a las actuaciones del docente. Visión HOLISTICA del acto educativo Procesos de Enseñanza y aprendizaje

Conocimiento pedagógico + especializado Conoc. PEDAGÓGICO Bases teóricas de la didáctica: ¿CÓMO ENSEÑAR? Teorías, enfoques y modelos de enseñanza ¿Cómo SE APRENDE? Teorías de aprendizaje Experiencia docente Conoc. ESPECIALIZADO EN LA MATERIA Un profesor puede dominar su “materia” pero si manejara estrategias didácticas optimizaría el proceso de aprendizaje.

Estrategias Didácticas Conjunto de las acciones/decisiones que realiza el docente con clara intencionalidad pedagógica, sustentadas en su conocimiento pedagógico. (Bixio 2006) Actividades DECISIONES Ambiente Modalidades Materiales Métodos, Técnicas, Procedimientos Tiempo

ENFOQUE EDUCATIVO Estrategias Didácticas -INTENCIONES FORMATIVAS CONTENIDOS ESTRUCTURA COMUNICATIVA -ESTILO DE ENSEÑANZA -ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. -CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Actividades DECISIONES Ambiente Modalidades Materiales Métodos Técnicas Procedimientos Tiempo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: DECISIONES SOBRE…. ACTIVIDADES ¿Qué tipo de actividades?¿en qué secuencia?¿qué producto (s) se obtiene?¿qué grado de participación tiene el alumno? MÉTODO ¿Qué método elijo?¿su finalidad contribuye a la intención formativa? ¿Qué pasos comprende?¿Cuál es mi rol y el rol de los alumnos? ¿qué condiciones requiero para su aplicación? TECNICAS ¿Qué técnica (s) selecciono? ¿qué objetivo tiene?¿cómo se utiliza? ¿en qué momento la utilizo?¿qué condiciones requiere? TIEMPO ¿Cuánto tiempo se dispone para la clase?¿cuánto para cada una de las actividades? ¿en qué momento se hace pausa? ¿Qué ritmo de aprendizaje tienen los alumnos? ¿qué tiempo requieren los alumnos para aprender? MATERIALES ¿Qué tipo de materiales? ¿En qué cantidad? ¿En qué momento se usarán? ¿Quién los usa? AMBIENTE ¿Cómo dispongo el mobiliario para la interacción, comunicación, desplazamiento? ¿En qué lugar: dentro o fuera del aula?

Comentario sobre la Actividad 4: Reconociendo mi estrategia didáctica ¿Le fue sencillo determinar la secuencia que utiliza en el desarrollo de su sesión de clase?. 2. ¿En qué momento de la planificación decide sobre el método didáctico y las técnicas de enseñanza que empleará? 3.-¿Puede mencionar qué actividades de aprendizaje realizan sus estudiantes?

¿Cuál es nuestra tarea como docente? Como las estrategias didácticas son un conjunto de acciones requieren que el docente seleccione, organice, secuencie e integre dichas acciones para promover el aprendizaje del alumno de acuerdo a las intenciones formativas (competencias, capacidades y actitudes previstas).

Afecta la selección de las estrategias: (Bixio; Cecilia;1999) El(os) estilo(s) de enseñanza del docente La estructura comunicativa que propone el docente a la clase. El modo de presentar los contenidos y actividades, es decir, la secuencia formativa. La intencionalidad educativa que se persigue, en términos de capacidades y actitudes, procesos y resultados, de contenidos aprendidos.

La disponibilidad de medios y recursos. La representación que el docente tiene acerca de la funcionalidad práctica de los aprendizajes que promueve. La disponibilidad de medios y recursos. La disponibilidad de espacios y tiempo. Tamaño del grupo de alumnos. Veamos, sobre la SECUENCIA FORMATIVA Leer texto 3 de Montse Travé.

La secuencia formativa Se identifica tres fases en la construcción del aprendizaje Regula nuestra acción educativa en el aula. Proceso ordenado de Actividades: -Enseñanza -Aprendizaje -Evaluación

Tres fases secuenciales Inicial Importante para favorecer la disposición del alumno y generar expectativas Desarrollo Es de mayor duración Aporta información y absuelve dudas Se realizan actividades de aprendizaje y evaluación Final Cierre síntesis Fase importante, aunque descuidada Implica cierre, hacer síntesis, verificar aprendizaje.

Comentario grupal: ¿Qué solemos hacer? Considera estas FASES en el desarrollo de cada sesión. Continúa la siguiente sesión en donde se quedó. Considera importante el cierre de la sesión. Ciertamente, el tiempo nos gana y tenemos que salir del aula.

RECORDAR Para cada acto educativo debe diseñarse la estrategia más conveniente. Será óptima en tanto Esté contextualizada Se adapte a las condiciones Sea pertinente y eficaz a las intenciones formativas Las estrategias deben ser capaces de orientar la construcción de conocimientos lo más significativos posibles.

Las estrategias didácticas se “arman” basándose principalmente en los métodos, técnicas, procedimientos y medios educativos, medios y recursos, espacio y tiempo. Las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS o de enseñanza = ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE