Katherine Chiluiza Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador Noviembre, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
EL CURRÍCULO.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Comunidades de Aprendizaje: La experiencia de Puente-Chile Solidario Enmarcando el proceso de reflexión 18 –
MODULO 2 ACTIVADA 1.
EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Proyecto Integra CedeI E.P.E.T. Nº 4 Mekano Virtual Educativo 28 de septiembre de 2006 | Santa Rosa | La Pampa.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Liderazgo en Equipos Virtuales
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
3. Tecnología y Proceso Educativo
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Plan Apoyo Compartido.
Pedro Ortiz Medina Escuela Superior Politécnica del Litoral ICM- ESPOL Ingeniería en Estadística Informática Sustentación del Proyecto de Tesina Factores.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TUNING – AMÉRICA LATINA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La Función Directiva con La Tecnología
EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Propuesta para docentes
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Acompañamiento pedagógico
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Organizadores institucionales para la integración de TIC
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Las TICS en las clases de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Investigación en Docencia con uso de Tecnologías Dra. Adriana Vergara G. Dr. Ignacio Casas R. Proyecto ALFA-CINDA, ITESM, Monterrey, México, Junio de 2004.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Katherine Chiluiza Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador Noviembre, 2007

 Red Latinoamericana que aglutina a universidades y escuelas secundarias públicas en Latino América.  El objetivo de la Red es desarrollar conjuntamente aplicaciones de tecnología educativa para mejorar el aprendizaje en los países latinoamericanos, a través del entrenamiento, monitoreo y acompañamiento a docentes de escuelas secundarias.

 26 Universidades Latinoamericans  RELATED creó el programa ATEES (2000) en el que participaron por 7 años: ◦ Tecnológico de Monterrey, México ◦ Pontificia Universidad Católica, Chile ◦ Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia ◦ Escuela Superior de Economía y Negocios, El Salvador ◦ Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador ◦ Universidad de Belgrano, Argentina (2005) ◦ Carnegie Mellon University, EE. UU. ◦

 Compartir un objetivo común y concreto es clave para alcanzar éxito.  Planificar en conjunto y aterrizados es un factor clave.  Las TIC’s son un apoyo, pero … no debemos confiar exclusivamente en ellas.  Las reuniones cara a cara son importantes.  Reuniones virtuales y de seguimiento a actividades permiten toma de decisiones a tiempo.

 Es menos difícil conseguir apoyo adicional cuando hay algo que mostrar.  La evaluación debe incluirse en las redes, permite aprender.  Es importante establecer reglas y formatos de comunicación. De lo contrario el caos puede reinar.

 A comunicarse a través de diferentes aplicaciones basadas en TICs  A usar tecnología  Valorar los aportes de otros, los docentes se sienten importantes.  Aprender de los logros de otros  Demostrar logros propios  Recibir retroalimentación  Ser críticos y evaluadores de otros.  Entender que los problemas del aula son comunes en otros contextos.

 Valorar comunicación efectiva  Dar solución conjunta a problemas  Las TICs ayudan a mantener comunicación, pero… hay que establecer reglas de comunicación.  Un moderador es importante cuando múltiples mensajes se emiten en un mismo espacio de comunicación (virtual).  Hablar el mismo idioma cuando hay un objetivo común.

 Identificar objetivos comunes en las redes.  Identificar ejes comunes sobre los que se trabajan.  Identificar fortalezas de los distintos miembros de una red.  Apoyarse en fortalezas de otros.  Establecer agendas y responsabilidades en común acuerdo.

 Establecer caminos / canales de comunicación.  Si bien las tecnologías nos permiten muchas formas de comunicarse, la comunicación cara a cara no debe olvidarse.  Establecer espacios para reunirse periódicamente (cara a cara o virtual) y evaluar “cómo nos va?”

Gracias ¿Preguntas ?