Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria 2008-2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
Análisis de Competencias Específicas
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Estándares de Gestión para la Educación Básica
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Colegio de Bachilleres
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Evaluación y el currículum
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Diplomado en Educación Superior Diseño de un Proyecto de Investigación.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria

Plan Estratégico Institucional Programa de Investigación y Desarrollo Educativo (PRIDE) Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza (PIIMEG) Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI) Centros de Investigación, Formación y Desarrollo (CIFOD) Programa de incorporación de TICs a funciones de la UNRC (en construcción)

Convocatoria PIIMEG 2008 Objetivos: Fortalecer los procesos de innovación y mejoramiento de la enseñanza en la UNRC Promover la constitución de redes de investigación-innovación a partir de la articulación de PIIMEG que abordan problemas y temáticas semejantes.

Categorías y tipos de PIIMEG Tipo ATipo B Categoría 1Investigación para la Innovación Innovación e Investigación evaluativa Categoría 2Investigación para la Innovación en RED Innovación e Investigación evaluativa en RED

Categoría ICategoría II - Redes Nodo 1 Nodo 2 Nodo 3 Conocimiento común Asignatura

Ejemplo diseño innovación Objetivo general: Mejorar el rendimiento académico Específicos: Articular contenidos disciplinares básicos con problemas práctica profesional Mejorar comprensión con nuevas formas de representación del contenido Acciones: Elaboración de nuevos materiales curriculares con incorporación de TICs. Nueva organización de contenidos Nuevas formas de representación Evaluación: Productos: logro de objetivos Resolución problema Objetivos no previstos Proceso: ¿cómo y por qué de la innovación? Impacto curricular e institucional Problema: Bajo rendimiento académico en 1° año. Descriptores: Deserción, bajas calificaciones, libres Causas: Desarticulación entre contenidos y práctica profesional Formas de representac. no favorecedoras de comprensión

Concepto de red (1) Intercambio entre proyectos y sus equipos de trabajo que posibilita la potenciación de sus recursos, la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas comunes, la generación de un conocimiento común y de un aprendizaje institucional (Dabas).

Concepto de red (2) Pertenecer a una red significa trabajar con otros, formando parte de un proceso donde se intercambia información, se generan nuevos conocimientos, se potencian las experiencias, se intercambian recursos, se hacen prácticas integradas y se construyen modelos replicables para otros proyectos (Poggiese, Redín y Alí, 1999).

Características  Redes sociales de innovación e investigación  Diferentes disciplinas, unidades académicas, funciones  Problema y propósito común  Cada nodo mantiene su identidad  Comparten recursos y servicios  Algunas acciones en común  Construcción de conocimiento común

Evaluar innovaciones ….  Evaluación contextualizada. Situación inicial  Explicitación de parámetros de mejora  Evaluación integral. Buena enseñanza

Concepto de investigación evaluativa  Proceso sistemático de formulación y respuesta a preguntas sobre el mérito y relevancia de un proyecto. Es un proceso de recogida, análisis y valoración de información a fin de tomar decisiones fundadas sobre un programa o proyecto educativo (Arnal, del Rincón y La Torre, 1992).

Etapas del proceso de investigación evaluativa  Análisis global inicial y presupuestos de partida  Delimitación del objeto  Elaboración de referentes  Construcción de instrumentos  Análisis de información  Producción de juicio valorativo  Comunicación de resultados  Toma de decisiones