ABP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Advertisements

APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Características del docente
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
ESTRATEGIAS DIDACTICA
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA (enunciado) El primer Paso de la planeación de un proyecto de programación es preparar, en la terminología.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Características del ABP
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje colaborativo
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Especialización en Gestión de Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Aprendizaje Basado en problemas
Transcripción de la presentación:

ABP

¿QUÉ ES EL ABP? TECNICA DIDACTICA DISEÑO PROBLEMAS METODO QUE SOLUCIONA ABP ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL PROBLEMA ES LABASE PARA IDENTIFICAR TEMAS DE APENDIZAJE ABP

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? 1.Clarificar conceptos y términos Precisar significado de conceptos Establecer terminología común 2.Definir el problema Definir uno o más problemas concretos de la situación problemática planteada 3.Analizar el problema Realizar lluvia de ideas proveer posibles explicaciones, soluciones, hipótesis y perspectivas para el análisis de problemas 4.Clasificar las aportaciones del análisis Reflexionar sobre cómo las ideas permiten resolver los problemas planteados Desechar ideas irrelevantes 5.Definir las metas de aprendizaje Traducir los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje Autodirección 6.Realizar un estudio independiente Encontrar materiales de aprendizaje para las metas planteadas. Creativa y Critica Autorregulación 7.Reportar hallazgos/obtener conclusiones Reportar hallazgos y juntos tratar de llegar a alguna conclusión

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Decidir temas a estudiar para resolver problemas Proponerse objetivos al identificar necesidades del aprendizaje Evaluar su aprendizaje y adquisición de habilidades, competencias y actitudes Observa/ Piensa/Pregunta

¿Por qué utilizar el ABP? Adquisición activa de conocimiento /no solo memorización Trabajo colaborativo Desarrolla pensamiento critico y reflexivo Relación aprendizaje - vida real Habilidades perdurables Autodirección