Trabajando más allá de los límites de las Prácticas

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Transcripción de la presentación:

Trabajando más allá de los límites de las Prácticas Anne Edwards University of Oxford

Resumen El desafío: Trabajar en problemas complejos. El vuelco relacional: ideas centrales de experticia relacional, agencia relacional, conocimiento común Trabajando con clientes/estudiantes Crear una infraestructura para construir y usar conocimiento común.

Las preguntas que llevaron al vuelco Relacional en mi trabajo ¿Qué es lo que sucede en la intersección de las prácticas? ¿Cómo deben alinearse las motivaciones para que el trabajo inter-profesional pueda realizarse? ¿Qué tipo de experticia está involucrada en este proceso?

Relevancia Actual Compartir conocimiento Gobierno unido Co-producción Amigos-enemigos Coopetición Profesionalismo Negociado Voz del usuario Flujos de conocimiento Ciencia ciudadana

Algunos de los Estudios de Investigación sobre Servicios Infantiles. Una evaluación nacional de iniciativa gubernamental apuntó a promover el trabajo inter-profesional Estudios financiados por la Comisión de Investigación sobre Aprendizaje en y para el Trabajo Inter-agencia (LIW) y como las escuelas trabajan con otras agencias para prevenir la exclusion social (PSE) Un studio de movilización de conocimiento en los servicios infantiles, financiado por el Grupo LG: Desarrollando el Trabajo Inter-agencia (DIW) Dos estudios del trabajo de Directores de Servicios Infantiles financiado por el National College.

Nuevas formas de trabajo – trabajo inter-profesional horizontal, fluído y receptivo Mulgan: Un vuelco en las políticas hacia las redes y proyectos, alejándose de las “estructuras tradicionales” – las estructuras horizontales son esenciales para complementar las verticales” (2005:184) Christensen yLægreid: El trabajo horizontal entre agencias necesita “… esfuerzo colaborativo y no puede ser impuesto fácilmente desde arriba hacia abajo. Así, “el rol de un agente de reforma es operar más como un jardinero que como un ingeniero o arquitecto” (2007:1063).

La Experticia es Distribuida No está enfocada en la cognición distribuida – forzada a través del sistema para que éste incluya “artefactos” Sino que examina cómo los individuos trabajan juntos en problemas complejos. El enfoque está en cómo ellos co-producen soluciones, conocimiento, etc.

La Visión Histórico-Cultural del Aprendizaje – según Vygotsky Lo relevante en una cultura se logra a través de actividades en las prácticas de la cultura Involucra un ciclo de interpretación y respuesta: mientras aprendemos actuamos y moldeamos las prácticas a medida que llegamos a entenderlas. Agencia, intención, motivación, son importantes y surgen en las actividades en las prácticas. La Visión Histórico-Cultural del Aprendizaje – según Vygotsky

Una Comprensión Cultural e Histórica de las Prácticas, Actividades y Acciones. Las Prácticas son “… acumuladas históricamente, cargadas de conocimiento, movidas por la emoción y dirigidas por lo que es valorado por quienes viven en ellas” (Edwards 2010:7). Lo que es más relevante para los profesionales es lo que influye en sus identidades a medida que trabajan en actividades en sus prácticas - y orienta sus interpretaciones y sus respuestas. La emoción es un elemento en la toma de decisiones experta – pero su expresión no siempre es posible.

Hedegaard: Motivaciones en las Prácticas Nivel de Análisis Enfoque Lo relevante Sociedad Tradiciones (formas de pensar) Prioridades Institución Práctica Valores/ Motivaciones Ambiente de la activdad Actividad / Situación social Motivación Persona Acciones en actividad Motivaciones/ Compromiso/ Intenciones

A.N.Leont’ev y el Objeto de la Actividad El “objeto de la actividad” materializa lo que se trabaja en una actividad, y las necesidades, emociones – y sentimientos asociados con ella – para crear la motivación objeto La motivación objeto es, por lo tanto, vista por los diferentes actores de diferentes formas. La relación entre el actor y el objeto siempre es influida por lo que es relevante para determinada práctica. Cómo un “objeto de la actividad y su motivación objeto” es interpretado revela lo que es relevante para una práctica.

Prácticas Diferentes y Formas Diferentes de Interpretar el Objeto de la Actividad. “Necesitamos observar de forma mucho más detenida qué dificultades existen precisamente…Y luego reconocer los paradigmas desde los cuales un sector completo de profesionales y voluntarios desea trabajar. La educación tiene su paradigma particular, la medicina tiene un paradigma particular y el trabajo social voluntario también. Este tipo de paradigmas nos informan cómo las personas operan y cuáles son sus expectativas.” (Educational Psychologist LIW study)

La Teoría de la Actividad de Engeström’s: Una perspectiva sistémica La Experticia es: “…La construcción colaborativa y discursiva de tareas, soluciones, visiones, análisis e innovaciones dentro y a través de sistemas…” (Engeström & Middleton 1996: 4) La Teoría de la Actividad de Engeström’s: Una perspectiva sistémica

Herramienta de Jardinería 1: Experticia Relacional Saber quién, además de saber qué, como y cuándo; reconocer los puntos de vista y las motivaciones de aquellos que habitan otras prácticas; y alinear motivaciones mutuamente en un trabajo conjunto. La Experticia Relacional es una forma adicional de experticia. Aumenta la experticia profesional especializada y permite que se desarrollen colaboraciones fluidas y receptivas.

¿Cómo es la Experticia Relacional? “Es solo un asunto de ajustar lo que haces a las fortalezas y necesidades de otras personas.” (Profesional en la Evaluación Nacional)

El Peligro de Saber-quién en vez de Saber-Qué “Tengo una suerte de entendimiento tal con los servicios sociales que puedo llamarlos para que me aconsejen…los llamo automáticamente y digo…¿Me puedes aconsejar?. Y si no puedes, les digo: dime ¿A quién debo acudir? “ ‘”Creo que es bueno mantener relaciones con estas personas. Y también me mantiene involucrada con quiénes son estás personas y a quién puedo acudir en caso de necesitar apoyo, porque creo que lo necesitamos.” (Gerentes de Bienestar en PSE)

Nowotny: Experticia Especializada y Difusa La Experticia Difusa es un problema – las personas pueden creer que el conocimiento que se filtra a través de los límites es conocimiento experto – para Nowotny la solución es nuevos “sistemas expertos”   “Los expertos deben expandir su conocimiento, no ser simplemente una extension de lo que saben en su campo de especialidad, sino construir vínculos y tratar de integrar lo que ellos saben con lo que otros quieren o deberían saber y hacer.” (Nowotny 2003: 155) .

Herramienta de Jardinería 2: Conocimiento Común – Influyendo la Experticia Relacional en acción Middleton – taquigrafía en el equipo médico de trabajo. (Derek) Edwards & Mercer – Como el fundamento para la pedagogía en las salas de clases. Carlile – Para movilizar el conocimiento a través de las unidades en la industria de semiconductores.

Influyendo en lo que es relevante con el Conocimiento Común Transferencia Traducción Transformación “la capacidad del conocimiento común de representar las diferencias y dependencias que ahora son importantes…”(Carlile 2004: 557).

Construyendo Conocimiento Común Un proceso de tres etapas de construcción de conocimiento común en conversaciones en lugares de prácticas que intersectan.   Reconocer metas abiertas a largo-plazo similares, tales como el bienestar de los niños. Revelar categorías, valores y motivaciones en el lenguaje natural de las conversaciones sobre los problemas en las prácticas. ¿Influencia implícita? Escuchar a otros, reconociendo e involucrándose con sus categorías, valores y motivaciones en el proceso de negociar acciones ante un objeto complejo. ¿Pedir y dar razones?

Revelar lo que es relevante – las motivaciones objeto “Creo que el primer paso es comprender qué tipo de problemas hay…las profesiones tienen ideas muy, muy distintas sobre las necesidades, la disciplina, la responsabilidad, sobre el impacto de los sistemas familiares… Así que pienso que el primer paso es lograr una comprensión compartida respecto de prácticas efectivas y entender las razones que están detrás de algunas de éstas. Entender algunas de las razones por las que estamos viendo este tipo de problemas en las familias.” (Un profesional hablando para la Evaluación Nacional)

Knorr Cetina y las Culturas Epistémicas A medida que creció el trabajo inter-profesional, el conocimiento relevante para el trabajador social o el psicólogo educacional necesitaba ser articulado y justificado. Las motivaciones-objeto se hicieron visibles. Debían revelar lo que que era importante para ellos, o, en las palabras de Knorr Cetina, qué era lo que los involucraba y apasionaba como profesionales.

Herramienta de Jardinería 3: Agencia Relacional – trabajando juntos en actividades (i) Trabajar con otros, expandiendo el “objeto de actividad” a través de reconocer las motivaciones objeto de otros a medida que interpretan el problema. (ii) Alinear las propias respuestas a las intepretaciones mejoradas por las respuestas dadas por los otros profesionales a medida que actúan sobre el objeto de la actividad expandido. Las interpretaciones expandidas y el alineamiento de motivaciones son influidas por el conocimiento común.

Cuidado, familia, intervención Trabajador social Cuidado, familia, intervención Conocimiento común Currículum, logros Trayectoria del niño(a) Trayectoria de Prisoner Fluidez en tráfico de vía Evaluaciones comúnes Calendario anual del trabajo de supervisores Profesor

Agencia Relacional Expandiendo el Objeto “Llamé (a la oficina de bienestar educacional). Ella consideró que deberíamos hacer una visita domiciliaria conjunta. Yo estaba en contacto con el papá regularmente por vía telefónica. Hicimos una visita conjunta enfatizando que queríamos apoyar al padre en sus esfuerzos para que su hijo volviera a la escuela. El tenía dos hermanos mayores que estaban en casa pues habían sido excluídos. Pude contactar a su mentor en la escuela para ver qué estaba pasando porque sentí que eso estaba teniendo un efecto sobre la familia. Hablé con el director y coordinamos un plan para que volviera a la escuela.” (Trabajador familiar en el studio LIW)

Agencia Relacional y el trabajo con el Objeto Expandido “Se trata de compartir tus responsabilidades…no estás solo lidiando con esto…todos tienen responsabilidades, todos se irán y harán sus trabajos y volverán, no estás solo. Y la confianza es sumamente importante cuando estás enfrentándote a situaciones familiares muy complicadas, que no creas que estás aislado o solo” (Trabajador Social Senior en el estudio DIW)

El Vuelco Relacional Contribuciones: Nivel medio de análisis – entre individual y sistémico en la teoría histórico-cultural. Crear herramientas conceptuales para el “jardinero” Vincular lo cognitivo y lo emocional Profesionalismo negociador .