E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Metodología de Trabajo y Avances de los Procesos de Acreditación de las Carreras de FACEA Expositor: Christian Belmar C.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
Educación Superior en Chile
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
ESC Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública EEGAP Objetivo.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Lima – Perú, 2015 Experiencia de la FAUA con el Royal Institute of British Architects (RIBA) MSc. Arq. José Luis Beingolea del Carpio Decano / Facultad.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA

I N T R O D U C C I O N D E L C A S O La Carrera de Arquitectura inició sus actividades en Concepción, en 1991 y en Santiago en 1999.

M I S I O N El Plan de Estudios definió como Misión: “ Formar arquitectos con una rigurosa formación intelectual y profesional, preparados para actuar en los diferentes campos de la disciplina en forma creativa”

Este Plan tuvo la particularidad de ser el primero en el país que incorporó a la Malla Curricular un sexto año de titulación, solucionando el problema tradicional de las escuelas de arquitectura de requerir un tiempo excesivo en la obtención del título

N U M E R O D E T I T U L A D O S CONCEPCION SANTIAGO AÑO TITULADOS TITULADOS » 20 » 21 5 » » 27 3 » 27 7 » 3914 » 3716 TOTAL

E V A L U A C I O N D E L P L A N En los dieciseis años de aplicación del Plan de Estudios se detectaron dos cambios en el entorno : Cambios en el campo de acción de los arquitectos Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje universitaria

En el mismo período se había detectado, que por diversos motivos, el Plan no estaba logrando sus objetivos en todas las líneas de conocimiento que había definido

ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS 1.- Evaluaciones periódicas de los profesores de Diseño Arquitectónico.

2.- La política de la Facultad de mantener un constante contacto con la realidad laboral, a través de invitaciones a correcciones de Talleres a miembros de la Directiva del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, (entidad que agrupa a las 100 oficinas mas destacadas del ámbito profesional y que controlan más del 80% de la actividad profesional privada del país). ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS

3.- Los convenios con Universidades extranjeras. 4.- El seguimiento de nuestros titulados.

ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS 5.- Asistencia continua de los Directores de Escuela, Decano y algunos coordinadores de áreas a seminarios y encuentros de Escuelas de Arquitectura.

6.- Reuniones semestrales de los Directores de Escuelas con cada taller de arquitectura, para escuchar la evaluación que los alumnos hacen de su Escuela. 7.-Informes anuales del Proceso de Admisión. ACCIONES QUE PERMITIERON DESTACAR FALENCIAS Y CAMBIOS

RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1.- Formalización de mecanismos de aseguramiento de la calidad. En relación a los organismos colegiados, como ser el Consejo de Facultad y el Consejo Asesor Académico se detecta la necesidad de formalizar su funcionamiento por medio de:

Un procedimiento que defina funciones de los participantes, definición de los objetivos a lograr en cada reunión y mecanismos de control de las decisiones tomadas. Un acta que refleje los temas tratados y decisiones involucradas. RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

2.- Formalización y Aplicación permanente de mecanismos de aseguramiento de la calidad: En relación a la encuesta de ex alumnos y las tutorías a alumnos es necesario implementar las siguientes medidas: RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Sistematizar su aplicación a través de un procedimiento en que se clarifique su objetivo. Aplicarlas de manera Periódica. Dar a conocer formalmente sus resultados. Sistematizar el uso de la información recabada Implementar mecanismos de control del cumplimiento de las decisiones tomadas.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 3.- Actualización de mecanismos de aseguramiento de la calidad: En relación al Plan Estratégico de la Universidad del Desarrollo de la UDD y de la Carrera de Arquitectura, se recomiendan las siguientes medidas:

RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Revisar y actualizar ambos planes en relación al nuevo contexto universitario y de Reforma Curricular y Metodológica en la cual está inserta la UDD. Divulgar dichos planes a todos los estamentos universitarios. Definir y aplicar mecanismos de control del cumplimiento de las metas propuestas.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 4.- Medidas de aseguramiento de la calidad en relación a las Reformas Curriculares y Metodológica: Incorporar más activamente a los profesores hora en las futuras tareas relacionadas con la implementación de las reformas.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Definir un equipo de trabajo en las carreras de Arquitectura que permita desarrollar y evaluar las tareas definidas en estas reformas Difundir estas reformas entre todos los académicos de la Carrera.

Perfeccionar académicamente a los docentes involucrados en el desarrollo de la reforma. Contar con coordinadores de área que permitan el control del correcto desarrollo de la reforma curricular. RECOMENDACIONES PARA MEJORAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD