FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Funciones del Vice director Docente
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La Enseñanza del Derecho
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
MEJORA CONTINUA DEMING
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencia y Currículum
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Clasificación de los indicadores por categoría
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular

CURRICULUM ANÁLISIS PREVIO Vertientes: Concepción del Ser Humano y de la Finalidad de la Educación (fundamentos Filosóficos y Antropológicos) Concepción de las Relaciones Sociales – Organización Social - (fundamentos Sociológicos) Concepción del Conocimiento y la Ciencia (fundamentos Epistemológicos y Filosóficos Científicos) Concepción de la Profesión y sus Competencias Específicas (fundamentos Deontológicos) Concepción del Estudiante como Ser Individual que Aprende (fundamentos Psicológicos y Peda-Andragógicos) Concepción del Profesor y de su Interacción con el Estudiante (fundamentos Pedagógicos y Psicológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Ser Humano y de la Finalidad de la Educación (fundamentos Filosóficos y Antropológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción de las Relaciones Sociales – Organización Social - (fundamentos Sociológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Conocimiento y la Ciencia (fundamentos Epistemológicos y Filosóficos Científicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción de la Profesión y sus Competencias Específicas (fundamentos Deontológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Estudiante como Ser Individual que Aprende (fundamentos Psicológicos y Peda-Andragógicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Profesor y de su Interacción con el Estudiante (fundamentos Pedagógicos y Psicológicos)

CURRICULUM Fuentes Internas (UDD – CAS - HPH): ANÁLISIS PREVIO Fuentes Internas (UDD – CAS - HPH): Misión - Visión Universidad - Facultad – CAS – HPH Escuela de Medicina Proyecto Formativo Universidad – Facultad – Escuela de Medicina Orientaciones Estratégicas Planes Estratégicos Acreditaciones Institucionales Estatutos y Reglamentos

CURRICULUM Fuentes Externas: Demandas Formativas Ministerio de Salud ANÁLISIS PREVIO Fuentes Externas: Demandas Formativas Expertos y Asociaciones Nacionales e Internacionales Ministerio de Salud Empleadores Estatales, Municipales, Privados Colegio Médico Sociedades Científicas Asociaciones de Usuarios Asociación de Egresados del Mercado Educacional

Factibilidad: CURRICULUM ANÁLISIS PREVIO Factibilidad: Recursos Humanos Recursos Económicos, Financieros y Crediticios Infraestructura y Equipamientos Medioambiental Técnica

CURRICULUM DISEÑO

CURRICULUM DISEÑO Determinación del Perfil del Egresado: Análisis Profesional y Funcional Determinación de Dominios y Areas de Acción Declaración del Perfil del Egresado Definición de las Competencias Genéricas y Especificas Validación del Perfil del Egresado

CURRICULUM Definición de los Principios Curriculares: DISEÑO Enseñanza-Aprendizaje centrado en el Estudiante Aprendizaje activo basado en Problemas, Casos, Proyectos Curriculum Integrado Contenidos que constituyen los problemas de la Comunidad Formación Integral Cultural y Flexible – Minors Sistemática selección de las Oportunidades de Aprendizaje Enseñanza-Aprendizaje centrado en el Profesor Aprendizaje basado en recolección de Información Curriculum Disciplinario Contenidos definidos por la casuística Hospitalaria Programa con Estructura Estándar No flexible Prácticas Clínicas no Sistemáticas

CURRICULUM DISEÑO Definición de los Principios Curriculares: Oportunidades de Aprendizaje basadas en la Investigación Utilización de Líneas Estratégicas de Gestión Curricular Concepción Integrada longitudinal de Ciencias Básicas y Clínicas Cuidadosa consideración de las experiencias del Curriculum Implícito Estructura Curricular Modular Concepción Innovadora de la Evaluación Inclusión básica de la Investigación en las actividades Integración vertical no sistemática Concepción Flexeriana de la Estructura Curricular Enfasis en el desarrollo del Curriculum Explícito Declarado Estructura Curricular basada en Asignaturas Concepción Tradicional de la Evaluación

CURRICULUM DISEÑO Determinación del Plan de Estudios y Malla Curricular: Definición de la Estructura del Plan de Estudios Estructuración de la Malla Curricular Organización temporal y del Creditaje Determinación de las Estrategias Metodológicas Definición de las Oportunidades y de las Modalidades de Evaluación

CONTENIDOS son definidos a partir del análisis de la Estructura Curricular definida, las Competencias de Egreso y el Perfil Profesional del Egresado – Coherencia Temática son establecidos considerando los Principios Curriculares – Coherencia Educativa son organizados según la Estructura de la Malla Curricular – Coherencia Estructural Funcional

METODOLOGÍAS son definidas a partir del análisis de la Estructura Curricular definida, las Competencias de Egreso y el Perfil Profesional del Egresado – Coherencia Temática son establecidas considerando los Principios Curriculares – Coherencia Educativa son utilizadas según las Competencias a desarrollar en cada etapa Curricular, Módulo, Asignatura, Actividad - Coherencia Didáctica Funcional

METODOLOGÍAS Requieren de: un plan de Capacitación Educativa de Directivos y Profesores – Coherencia Académica una evaluación cuidadosa de los Recursos – Coherencia en la Gestión la definición de un Plan de Implementación - Coherencia Organizacional la implementación de un Plan de Evaluación que genere retroalimentación – Coherencia en la Calidad

INFRAESTRUCTURA: es determinada a partir del análisis de la Estructura Curricular definida, las Competencias de Egreso y el Perfil Profesional del Egresado – Coherencia Estructural debe implementarse planificadamente, considerando los Principios Curriculares – Coherencia Pedagógica debe servir de soporte a las Metodologías que se utilizan en las diferentes etapas Curriculares, Módulos, Asignaturas, Actividades - Coherencia Funcional

Infraestructura: es fundamental en la Carrera de Medicina donde las Competencias son principalmente procedimentales complejas – Laboratorios, Talleres, Simuladores, Salas de Trabajo Grupal, Espacios Educativos Clínicos en Hospitales y Consultorios

Evaluación: asegurando la Calidad Excelencia Académica permite el Monitoreo y Acompañamiento del Proceso curricular evalúa el Plan de Estudios evalúa el logro de las Competencias de Egreso estima la medida del logro del Perfil del Egresado evalúa los materiales y los recursos didácticos estima el progreso de los Planes de Implementación

además, Evaluar a: los Estudiantes con estrategias coherentes con las Definiciones Curriculares y según el Tipo de Competencias los Profesores con el fin de verificar sus Responsabilidades Académicas en el Proceso Docente los Colaboradores con el propósito de garantizar una adecuada gestión de los recursos en función de los fines académicos los Directivos con la finalidad de retroalimentar el proceso y proveer información para una mejor toma de decisiones

A C R E D I T A C I Ó N Próximo Destino