ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Dirección General de Universidades e Investigación
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Universidad Europea de Madrid
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) Elena Sierra Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) refleja el acuerdo de 45 países europeos para armonizar sus políticas educativas, de manera que se hagan más transparentes y comparables.

Con este motivo se establece el compromiso de convergencia hacia el 2010, como fecha límite para adaptar los correspondientes sistemas educativos a los compromisos que señala el EEES.

optimismo oportunidad consenso flexibilidad CONVERGENCIA EUROPEA 2010 Espacio Europeo de Educación Superior

- ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS RECURSOS DOCENTES NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA

Aspectos esenciales del EEES Seis objetivos de la Declaración de Bolonia (1999): a) Sistema de titulaciones claro y comparable b) Tres ciclos: Grado, Master y Doctorado c) Sistema de créditos ECTS: facilitar la movilidad d) Movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo e) Calidad y desarrollo de criterios y metodologías comparables f) Promoción de la dimensión europea de la educación superior

Suplemento al Título Información TRANSPARENCIA ECTS Aprendizaje CALIDAD Procesos de Acreditación ESTRUCTURA Grado/Master/Doctorado Aspectos esenciales del EEES

Crédito ECTS (European Credit Transfer System) El crédito ya no se medirá por las clases impartidas por el profesor sino por el volumen de trabajo que el alumno debe realizar para superar la asignatura. Comprenderá, además de las horas de asistencia a clase, el trabajo que tenga que realizar el alumno fuera de clase: resolución de ejercicios, realización de prácticas o elaboración de trabajos, estudio, realización de exámenes, etc.

El valor de este nuevo crédito es de 25 horas de trabajo del alumno, dentro de las cuales siguen estando las 10 horas de asistencia a clase.

Valoran la carga de trabajo real del estudiante. ¿En qué ponen énfasis los ECTS? (ECTS: European Credit Transfer System) El volumen de trabajo incluye: - Clases lectivas, teóricas o prácticas - Estudio personal (biblioteca/casa) -Realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos - Preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación 1 curso académico = 60 ECTS

25-30 horas de trabajo del alumno 1 crédito 10 horas de docencia (teórica o práctica) 1 crédito Crédito Europeo Crédito vigente en España ECTS versus Crédito español Profesor Estudiante Profesor Estudiante

 Asistencia a clases teóricas  Asistencia a clases prácticas  Preparación de trabajos clases teóricas  Preparación de trabajos clases prácticas  Estudio y preparación de clases  Preparación de problemas y prácticas  Estudio-preparación de exámenes  Realización de exámenes  Asistencia a tutorías  Asistencia a seminarios y actividades Horas presenciales + Horas trabajo personal VOLUMEN TOTAL DEL TRABAJO DEL ALUMNO

¿Cómo me afecta a mí, como alumno, el Espacio Europeo? PERO LO MÁS IMPORTANTE…

1.-Mayor implicación y dedicación a tu propio aprendizaje. Tendrás que ponerte tú mismo los límites de lo que quieres aprender. El venir a clase o el trabajar a diario no será obligatorio o recomendable, será imprescindible para poder aprobar.

2.- Menor dependencia, más autonomía. Tienes que tomar parte activa en el aprendizaje, tienes más autonomía en profundizar más en los temas o no. No todo está en acertar una respuesta correcta sino en saber cómo se llega a ella.

3.- Mayores destrezas en el uso de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Internet, navegar, chatear son herramientas básicas en una sociedad, donde casi todo está en la red. No puedes mantenerte al margen de las nuevas tecnologías.

4.- Trabajar en grupo, saber inglés, saber expresarte en público, escribir correctamente, ser creativo son habilidades que requieren las empresas en la misma medida que los conocimientos que se aprenden en las carreras. La Universidad no sólo tiene que enseñarte conocimientos sino estas competencias que te van a solicitar en el mundo laboral.

¡MUCHAS GRACIAS! DEPARTAMENTO DE ORIENTACION