1 I. E Nº 14723 EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Universidad de Concepción
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Subdirección de Mejoramiento
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Localidad –Cañete- Lima- Perú
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONSTRUCTIVISMO.
Enfoque del Área Matemática.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
La planificación Docente
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
JORNADA DE CAPACITACIÓN
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011

Vigotsky, tres ideas se encuentran en el corazón de su teoría: las destrezas cognitivas de los niños, las destrezas cognitivas son mediadas por el lenguaje, las destrezas cognitivas tienen sus orígenes en las relaciones sociales Jean Piaget, el aula debe ser un lugar de exploración y descubrimiento permanentemente Decroly tiene en cuenta principalmente, la función social de la educación: educar para la vida, que significa integrar al niño a su medio social, dándole las herramientas necesarias para solucionar sus problemas y necesidades. Montessori el rol del maestro es el de orientar y guiar al estudiante de acuerdo a las necesidades que éste presenta, además debe ser una persona espritualmente preparada

3 PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN AULA MULTIGRADO EL EDUCANDO ES EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO Respeta las diferencias Ritmos de Aprendizaje Posiciones Individuales EL EDUCANDO ES EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO Respeta las diferencias Ritmos de Aprendizaje Posiciones Individuales ASPECTO PEDAGÓGICO Fundamentos RECHAZO A LA ESCUELA TRADICIONAL Transmisión de información Memorística Pasiva Autoritaria RECHAZO A LA ESCUELA TRADICIONAL Transmisión de información Memorística Pasiva Autoritaria EL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO SE AUTOESTRUCTURAN Que es el estudiante: Invente, descubra, actué, cree. EL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO SE AUTOESTRUCTURAN Que es el estudiante: Invente, descubra, actué, cree. SE APRENDE HACIENDO La experiencia es la madre del conocimiento. SE APRENDE HACIENDO La experiencia es la madre del conocimiento. EDUCACIÓN PARA Y POR LA VIDA La actividad El trabajo La experiencia EDUCACIÓN PARA Y POR LA VIDA La actividad El trabajo La experiencia DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES Diversidad de estudiantes. Características Individuales. DIAGNOSTICAR LAS NECESIDADES Diversidad de estudiantes. Características Individuales. PREPARACIÓN DE CLASES No se puede improvisar. Diversificar las actividades. Estrategias metodológicas. Monitores en grupos de trabajo. PREPARACIÓN DE CLASES No se puede improvisar. Diversificar las actividades. Estrategias metodológicas. Monitores en grupos de trabajo. IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Variedad de recursos. Actividades simultaneas y diferenciadas Los materiales no remplazan al docente. IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS Variedad de recursos. Actividades simultaneas y diferenciadas Los materiales no remplazan al docente. MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS (AS) Experiencias entretenidas y variadas. Planificación del docente. Materiales atrayentes MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS (AS) Experiencias entretenidas y variadas. Planificación del docente. Materiales atrayentes PROCESO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD Considerar sus talentos e interés y sus habilidades. PROCESO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD Considerar sus talentos e interés y sus habilidades. ASPECTO DIDÁCTICO Temas

Alumnas y alumnos Madres y padres Maestras y maestros Autoridades comunales Facilitadores y especialistas de UGEL Organización y trabajo de aula Formación docente Materiales educativos Gestión Escolar CONEI ACTORESCOMPONENTES

5 PROPUESTA DE SESION DE APRENDIZAJE EN AULA MULTIGRADO Insumos Necesarios La Fabricación Empleo de lo Fabricado Valoración del producto Obtenido Valoración del producto Obtenido CENTRAR EL INTERÉS Propósito Orientación Estimulación CENTRAR EL INTERÉS Propósito Orientación Estimulación SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Conocimientos Procedimientos Docentes mediador. Solución de problemas. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Conocimientos Procedimientos Docentes mediador. Solución de problemas. EMPLEO INMEDIATO EMPLEO INMEDIATO VALORACIÓN DEL PRODUCTO OBTENIDO. VALORACIÓN DEL PRODUCTO OBTENIDO. SABERES PREVIOS Experiencias Dominio científico limitado. SABERES PREVIOS Experiencias Dominio científico limitado. 3 FASES Entrada Elaboración Salida Construir el nuevo saber 3 FASES Entrada Elaboración Salida Construir el nuevo saber Transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas. Transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas. EMPLEO EN LA VIDA EMPLEO EN LA VIDA Evidencia de un cambio de su conducta y en su entorno Evidencia de un cambio de su conducta y en su entorno EVALUACIÓN Observar,recoger y analizar información del proceso de aprendizaje. EVALUACIÓN Observar,recoger y analizar información del proceso de aprendizaje. PEDAGOGICA DIDACTICA Organización Pedagógica Principios Fines Principios Fines Metodología Materiales Metodología Materiales

6