ETAPA 4: CÁPSULAS DE CAPACITACIÓN Junio 2014. Etapas SIMAPRO 1. Objetivos, Organización y Clima Laboral (TD) 2. Sensibilización y Maratón de Mejoras 3.

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Transcripción de la presentación:

ETAPA 4: CÁPSULAS DE CAPACITACIÓN Junio 2014

Etapas SIMAPRO 1. Objetivos, Organización y Clima Laboral (TD) 2. Sensibilización y Maratón de Mejoras 3. Medición Integral y Retroalimentación 4. Cápsulas de Capacitación 5. Competencias Clave 6. Elaborar GAEC (Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias) 7. Capacitar a Facilitadores GAEC 8. Estándares Nacionales de Competencia 9. Capacitar y Certificar a Evaluadores 10. Evaluación y Certificación de Trabajadores 11. Compensación por Competencias 12. Evaluación de Impactos Económicos y Sociales

3. Propuestas de Mejora 1. Medición Objetivos 2. Retroalimentación: reflexión 4. Aplicación ¡Lo que no se mide no se puede mejorar! Sistema de Gestión del Modelo ‘micro aprendizaje’ Objetivos Organizacionales ¡Medición que no se reflexiona no conduce a mejoras!

Proceso de Retroalimentación SIMAPRO Propuestas de Mejora Mediciones Efectividad ReflexiónAplicación Logro Objetivos Proceso Principal (2) Portafolio Evidencias (4) Incentivos (5) (3) Reflexión Causa Raíz Sub-Procesos Preparación Junta Facilitación Junta (1) Cápsula Capacitación Priori- dades Propuestas Responsables y Fechas

Mediciones Efectividad Bitácora Diaria Observaciones Precisas en el Período Análisis Prioridades Elaboración Cápsula Capacitación Contenido para la Reflexión en Junta Retroalimentación Preparación Junta Retroalimentación

La cápsula aborda 3 dimensiones de un aspecto crítico en el período de referencia: Proceso Social Ambiental Contenido Cápsula

REUNION DE RETROALIMENTACION CALDERAS 2-MARZO BAGAZO SECO INCREMENTA LA PRESION FALSO VERDADERO 2. DEBES A SEGUR A R QUE EL BAG AZ O QUE RETORNA S ES TE SECO. FALSO VERDADERO 3. RETORNAR BAGAZO HUMEDO BENEFICIA A LASCALDERAS CUANDO ESTAN MUY CALIENTES FALSO VERDADERO 4. MANTENER E L PETROLEO EN 25 LBS. DEPRESION POR DEBA JO DEL VAPOR EN L O S QUEMADORES NOS BENEFICIA FALS O VERDADERO 5. NO HACE FALTA UTILIZAR LOS LENTESCUANDO TE RETIRAS DEL AREA PARA RECOGER ALGUN MATERIAL FALSO VERDADERO EJEMPLO

Otras herramientas para cápsulas Video Fotos Diagrama Dibujo técnico Dinámica grupal

Fotos

Dibujo Técnico

Diagrama

Reflexión Articulación del problema. Preguntas en esta etapa son de tipo ‘QUE’: los que ayudan a describir la situación. Por ejemplo: ¿Qué sucedió? ¿Qué observaste o sentiste? ¿Qué fue lo más importante? Análisis del problema. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘POR QUE’. Por ejemplo: ¿Por qué es importante? ¿Por qué piensas que sucedió? ¿Por qué te sentiste de esa manera? Generación de hipótesis de teoría y solución. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘Cómo’. Por ejemplo: ¿Cómo podrías hacer la actividad de otra manera? Formulación de la acción. Preguntas que ayudan aquí son de tipo ‘CUANDO y QUE’. Por ejemplo: ¿Cuándo y de qué manera aplicarás esa nueva forma de realizar la actividad?

Sub Proceso Facilitación Junta Retroalimentación Causas Raíz de Problemas u Oportunida des Areas de Prioridad Seleccionadas Instrumento Cápsula Capacitación Mediciones de Efectividad y Seguimiento a Compromisos Reflexión sobre Seguimient o Reflexión sobre Mediciones Reflexión sobre Cápsula Validación de la Aplicación de Mejoras Identificación Propuestas de Mejora Asignación Responsables y Fechas de Realización Propuestas de Mejoras Ordenadas, Asignadas y Programadas Homologación Criterios de Operación

Visualización de Problemas Fecha: Turno: Área: No. PROBLEMA Y CAUSA RAIZ (QUE) SOLUCIONES (COMO) RESPONSABLE (QUIENES) FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN (CUANDO) RECURSOS EMPLEADOS (CON QUE) IMPACTO ESPERADO (RESULTADO)

Muchas Gracias.