Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES ¿Está capacitado el profesor universitario para la formación integral del estudiante? Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Objetivo: Caracterizar a los profesores universitarios encuestados sobre su contribución a la formación integral de sus educandos, criterios sobre el PITE, logros y debilidades en la formación de los jóvenes. Programa de formación docente para la educación en valores.
Principales resultados de la caracterización Grupo no homogéneo Potencialidades para el trabajo educativo: Motivación por la profesión, consciencia de sus funciones, papel educativo, reconocimiento de diferentes vías, experiencias, preparación sistemática, percepción de cambios positivos a partir del trabajo realizado.
Limitaciones Condiciones en que llegan a la universidad Limitado conocimiento de sus estudiantes Incomprensión de la necesidad de recibir capacitación especial Deficiencias en la evaluación integral Insuficiencias del PITE NECESIDAD DE FORMACIÓN ESPECIAL
Programa de Formación Docente Concepción Programa Ejes Temáticos Requisitos Posgrado Educación valores Diagnóstico Estrategia Necesidades de aprendizaje Formación Profesores Instrumentación Pedagógica Modalidades Superación Profesional continua Formación Académica de Postgrado
Definición de programa “Proyecto y proceso curricular dirigido a potenciar, en general, el desarrollo profesional del docente universitario y, en particular,la formación y desarrollo de actitudes,valores, conocimientos y habilidades para la elaboración, aplicación y evaluación de estrategias educativas curriculares que propicien el desarrollo de valores en sus estudiantes”
EJES TEMÁTICOS Metodología para el diagnóstico de los valores Estrategia para la educación en valores Técnicas de diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y el desarrollo profesional para la educación en valores de los estudiantes.
Instrumentación pedagógica del programa Modalidades que responden a: Diferentes niveles de formación. Necesidades y condiciones de formación docente. Carácter complementario Unidad en los requisitos teórico- metodológicos, diversidad en formas y alcance.
Características esenciales del Programa Sistema de formación profesional continua, con diversas variantes que se complementan. Contribución al objetivo general Flexibilidad. Alcance Pertinencia social y contextualización. Carácter orientador.
Características esenciales del Programa Acompañamiento a la función docente Preparación continua de los formadores Fundamentación teórico- metodológica Calidad del diseño y su implementación