MODALIDAD RECREATIVA I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Evaluación por Competencias
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
MODALIDAD RECREATIVA 2 “Presentación de Asignatura”
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
MODALIDAD RECREATIVA I
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE AYUDAS PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN CRISTIAN FERNANDO RAMOS RÍOS DOCENTE AREA DE RECREACION.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Componentes del Diseño Curricular
TIC para enseñar mejor y aprender más
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La Julita Facultad de Ciencias de la Salud Tel – cel Ciencias del Deporte y la Recreación 20 años Gustavo Adolfo Moreno.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

MODALIDAD RECREATIVA I UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DOCENTES: CRISTIAN FERNANDO RAMOS RÍOS MARIO ALEJANDRO GALEANO VILLADA

GENERALIDADES ASIGNATURA: MODALIDAD RECREATIVA I CÓDIGO: DP55 HORAS CRÉDITO: Tres (3) PREREQUISITO: Taller de Ayudas ÁREA: Recreación SEMESTRE: V Semestre HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS: 4 Horas HORAS DE DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE: 5 Horas

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad Víctor Hugo.

JUSTIFICACIÓN Las dinámicas actuales que asume la humanidad, la globalización, la complejidad de las relaciones del hombre con su entorno y con los demás y las diferentes problemáticas sociales que surgen con la postmodernidad y el “desarrollo”. Nuevas visiones del hombre, su condición y su bienestar, buscando contribuir con su calidad de vida desde un enfoque bio-sico social y ambiental de salud, con alternativas y procesos que permitan su desarrollo. La Recreación cobra un propósito importante dentro de la transformación social en la búsqueda de generar estilos de vida saludables desde la promoción de la salud.

Redimensionar las concepciones de recreación y sus prácticas, desde una visión con sentido, orientada a trascender los paradigmas existentes hasta llegar a propuestas teóricas propias y ajustadas a nuestro contexto.

El PCDR debe cualificar en el estudiante, competencias que no solo desarrollen el conocimiento académico de este sector, sino que le permita posibilitar experiencias que estimulen la exploración de habilidades, el análisis social de contextos y comportamientos aplicables a los posibles espacios laborales, el trabajo comunitario, la intervención en la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la atención terapéutica - saludable; donde se entienda la recreación como una actitud permanente de la vida en la búsqueda del bienestar, basados en concepciones humanistas de salud, de educación y transformación social.

OBJETIVO GENERAL Reconocer la recreación como un pilar fundamental dentro de la formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, de tal forma que se cualifique desde lo conceptual, lo práctico y las vivencias académicas, enmarcadas en lo educativo, lo saludable, lo lúdico, el desarrollo humano y la integración de saberes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer los diversos escenarios contextuales de la recreación, sus enfoques y tendencias, que permita construir un modelo propio para la región. Estimular desde las experiencias académicas y extra académicas, el desarrollo de actitudes éticas y la toma de conciencia de lo social y humano contribuyendo con la formación integral del estudiante. Preparar al estudiante desde las competencias, los perfiles, el liderazgo y las conductas apropiadas del profesional del área de la recreación, fortalecido desde las vivencias y la integración social. Construir a partir de la actitud lúdica propia, una nueva propuesta frente a la vida desde lo individual y lo social, por medio de la vivencia recreativa con propósito. Profundizar en la reflexión epistemológica y la comprehensión conceptual de la recreación, el tiempo libre, el ocio, el juego y la lúdica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Pre saberes, conductas iníciales. UNIDADES TEMATICAS Presentación de programa de asignatura, evaluación, expectativas, acuerdos Pre saberes, conductas iníciales.   UNIDAD UNO: RECREACIÓN-GENERALIDADES Conceptualización general Recreación. Antecedentes teóricos y legales Enfoques contemporáneos de la recreación. Beneficios de la recreación. Estrategias operativas de la recreación. Ocio y tiempo libre. PRIMER PARCIAL (TEORICO) - PRIMERA ENTREGA FICHERO LÚDICO

UNIDAD DOS: MEDIOS DE LA RECREACION Y CONTEXTO UNIDADES TEMATICAS UNIDAD DOS: MEDIOS DE LA RECREACION Y CONTEXTO Plan Decenal de Deporte y Recreación – Política pública DRAEF (Invitado Especial) Concepciones: Lúdica y ludopatía. TALLER: JUEGO URBANO Recreación para el adulto mayor. Nuevas tendencias de la recreación. EXAMEN FINAL (TEORICO PRACTICO) ENTREGA FINAL DEL FICHERO LÚDICO

UNIDAD TRES: LÚDICA, DIDACTICA Y NUEVAS TENDENCIAS UNIDADES TEMATICAS UNIDAD TRES: LÚDICA, DIDACTICA Y NUEVAS TENDENCIAS Concepciones: Lúdica y ludopatía. TALLER: JUEGO URBANO Competencias - habilidades para la vida. Recreación para el adulto mayor. Didáctica de la recreación. Nuevas tendencias de la recreación. EXAMEN FINAL (TEORICO) PRACTICA COMUNITARIA ADULTO MAYOR ENTREGA FINAL DEL FICHERO LÚDICO

METODOLOGÍA Se validaran escenarios que ofrece la cotidianidad local, como la participación en eventos, programas y/o proyectos, el trabajo des – escolarizado en la ejecución de productos escritos, la observación participativa de experiencias y una propuesta final con aplicación comunitaria.   Se contará con el apoyo de talleres de facilitación, cine con enfoque humano, trabajos grupales, Salida académica, conversatorios y debates inter grupales, temáticas que favorezcan la claridad de los conceptos y criterios para afrontar las concepciones básicas y los fundamentos epistemológicos de la recreación y su contextualización.

EVALUACIÓN GENERAL 15,0 % 15,0 % 10, 0 % 10,0 % 5, 0 % 5,0 % COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN EVALUACIÓN PORCENTAJE COMPRENDER Comprender los fundamentos teóricos contemporáneos de la recreación, como mecanismos para la sustentación de argumentaciones contextualizadas. I Parcial 15,0 % II Parcial 15,0 % Final teórico 10, 0 % HACER Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos. Exposición, diligenciamiento de fichas, creatividad e innovación.   Practica comunitaria adulto mayor 10,0 % Salida e informe Fichero Lúdico COMUNICAR Facilidad interpretativa, argumentativa y propositiva, elaboración de texto y defensa. Ensayos, informes, talleres y tareas. Exposición medios de la recreación 5, 0 % SER Formación integral, actualización del conocimiento, reflexión y autoconocimiento. Autoevaluación escrita (Ensayo). 5,0 %