I ntroducción a las Garantías Procesales Producido por NICHCY, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participación de los Padres en las Reuniones del Comité del IEP
Advertisements

NCLB y las escuelas de Título I Distrito Escolar Independiente de Houston.
OCDC Pre-Service Trabajo con las Familias y la Comunidad2009.
Comité Consejero de Padres de Estudiantes de Inglés ELAC (por sus siglas en inglés)
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
La crítica constructiva
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
DERECHOS DEL DEBIDO PROCESO DE MEDICAID Center for Independence of the Disabled, NY - Queens.
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
PROGRAMA DE AUDITORIA DE SISTEMAS
1 Proceso de la solicitud de excepci ón San Diego County Office of Education.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
R espuesta a la I ntervención S ervicios de A tención T emprana y Producido por NICHCY, 2009.
Bienvenidos. Tiene éxito el involucramiento familiar cuando es fomentado como un convenio entre el hogar y la escuela. Recurso: Plan estratégico de California.
R euniones del Equipo del IEP Producido por NICHCY, 2009.
© Statewide Parent Advocacy Network
Información desde Los Fondos del Programa de Título Uno
ASPECTOS LEGALES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS INTELECTUALES Y DE DESARROLLO Lcda. Flory Mar De Jesús Aponte, Directora División.
Resolución 318/2010 Auditorias
Aprendizaje a ritmo propio
Grupo de Padre EPEE Trabajando en equipo con nuestras escuelas Nota: Para pasar a la siguiente dispositiva simplemente oprima en su teclado la tecla “enter”
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿Qué es OSHA? La Ley de Seguridad y Salud de 1970
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
Reunión Anual de Padres del Programa del Título I (Add school name and date here)
Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
Organización de un nuevo club
Método de llamada.
1 Educación especial para estudiantes con discapacidades en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York Esta presentación fue preparada para el CIDNY.
(your School name) Reunión anual del Título I
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
CONFIDENCIALIDAD Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
1 Sharyland ISD LPAC Procedimientos de fin de año Presentada por: Témoc Paz, Coordinador 10 de mayo del 2013.
Preparación y revisión del PEI
Requisitos para un Plan del Distrito de Involucramiento y Participación de Padres Título I Presentado por: Diana LaMar, Ed.D. Directora de Programas Estatales.
Información sobre la Ley FERPA
1 Entrenamiento Anual La Ley Brown School Board of Directors Meeting Junta de la Mesa Directiva de la escuela Fecha:__________________.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
¿Qué es y a quiénes aplica?
Subsecretaría de Educación Básica
Procesos de Admisión Capacitación DCI. Índice 1.Modelos de admisión 2.Proceso de admisión 3.Explicación de reportes para identificar porqué un alumno.
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Niños, niñas y adolescentes no acompañados Políticas y procedimientos Secretaria Asistente.
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
Ley Para la Educación de Individuos con Discapacidades
August 21,  ¿Qué es Título I?  Objetivos de Título I  ¿Cómo se asignan los fondos de Título I a la escuela?  Resultados del rendimiento 
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Revised September 23, 2010 clb EDUCACION OBLIGATORIA Notificación y Reunión de Incumplimiento.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
Asegurando Servicios Efectivos a los Inmigrantes y/o Niños y Familias LEP/ELL: ¡Es un Derecho, y es la Ley! © Statewide Parent Advocacy Network.
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
Nombre del Curso: Código:
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
¡ Sus Derechos! Una descripción general de las Leyes de Educación Especial Presentado por: El Departamento de Necesidades Individuales.
Academia para Padres Tema: Entendiendo el Funcionamiento de la
Academia de Padres Tema: Programas para Nuestros Aprendices de Ingles
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (The Individuals with Disabilities Education Act) I.D.E.A Used with permission from Parent.
Parte 2: Que constituye una reunión? Parte 2: ¿Que constituye una reunión?
Las responsabilidades del
EDUC 205 Prof. Esther Rubio Maricarmen Sánchez Encarnación.
Ayuda Financiera. Jasmin Cartagena Program Manager Jenny Choc Program Coordinator.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
LA LEY DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Individuals with Disabilities Education Act (IDEA)
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
Cajon Valley Middle School Reunión de Padres Título 1.
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
Transcripción de la presentación:

I ntroducción a las Garantías Procesales Producido por NICHCY, 2009

El Tema E: Las Garantías Procesales de IDEA Introducción a las Garantías Procesales Opciones para Resolver las Disputas Temas Claves de la Disciplina Producido por NICHCY, 2009

Este módulo trata... La participación de los padres Notificaciones por escrito Otros conceptos y definiciones Introducción a las opciones para resolver las disputas Introducción a los procedimientos de la disciplina Producido por NICHCY, 2009

La P articipación de los Padres Acceso a los expedientes académicos la identificación, evaluación y ubicación educativa de su niño; y la provisión de FAPE a su niño Los padres deberán tener la oportunidad de inspeccionar y revisar todos los expedientes académicos relacionados con: El derecho a inspeccionar y revisar incluye : el derecho a una respuesta de la escuela cuando los padres soliciten explicaciones e interpretaciones razonables de los expedientes; el derecho a solicitar copias de los expedientes; y el derecho a que un representante inspeccione y revise los expedientes Producido por NICHCY, 2009

Contenido de los expedientes académicos solicitar que los expedientes de su niño sean enmendados; o adjuntar su explicación a los expedientes de su niño si éstos no son enmendados Los padres tienen el derecho a: Producido por NICHCY, 2009 La P articipación de los Padres

identificación, evaluación y ubicación educativa de su niño; y la provisión de FAPE a su niño, incluyendo las reuniones del IEP Los padres tienen el derecho a participar en reuniones relacionadas a la: Los padres son miembros: d el grupo que determina si acaso su niño es un “niño con una discapacidad ” del Equipo del IEP de su niño de cualquier grupo que toma decisiones relacionadas a la ubicación educativa de su niño Las agencias públicas deberán: notificar a los padres en cuanto a toda reunión, de una manera apropiada utilizar otros métodos para asegurar la participación de los padres en las reuniones del IEP y reuniones sobre la ubicación Producido por NICHCY, 2009

La P articipación de los Padres Con suficiente tiempo como para que los padres tengan la oportunidad de asistir El propósito, hora y lugar de la reunión Información sobre quiénes asistirán a la reunión Informar a los padres que ellos pueden invitar a individuos con conocimiento o pericia especial en cuanto al niño Incluir cierta información sobre la transición durante la niñez temprana, si es apropiado Notificar a los padres en cuanto a toda reunión Producido por NICHCY, 2009

N otificaciones por escrito Notificación previa por escrito Notificación sobre las garantías procesales Producido por NICHCY, 2009

N otificaciones por escrito Un modelo de formulario … Notificaci ó n Previa por Escrito Bajo Parte B de IDEA Descripción de la acción que el distrito escolar propone o rechaza tomar: Explicación de la razón por la cual el distrito escolar está proponiendo o rechazando tomar esa acción: Producido por NICHCY, 2009

N otificaciones por escrito Más del modelo de formulario … Descripción de cada procedimiento de evaluación, prueba, expediente o reporte que el distrito escolar usó en la decisión de proponer o rechazar la acción: Descripción de cualquier otra opción que el Equipo del IEP consideró y las razones por las cuales ésas fueron rechazadas: Descripción de otras razones por las cuales el distrito escolar propuso o rechazó la acción: Producido por NICHCY, 2009

N otificaciones por escrito Más del modelo de formulario … Recursos para los padres para localizar ayuda a fin de entender la Parte B de IDEA: Si esta notificación no es una referencia inicial para una evaluación, cómo los padres pueden obtener una copia de una descripción de las garantías procesales: Producido por NICHCY, 2009

N N otificación Previa por Escrito La notificación previa por escrito deberá: estar escrita en un lenguaje que el público general puede entender ser entregada en el idioma materno del padre o en otro modo de comunicación, el cual es usado por el padre * * A menos que claramente no sea posible hacerlo Producido por NICHCY, 2009

S imon D ice Levántese. ¿Está de pie? Bien, bien…. Producido por NICHCY, 2009

Ahora… Estírese. Respire. T enga la mente libre de toda preocupación. Lento. Nada de ésto. Trate de conseguir un estado de reposo físico.

Ensillar de nuevo.

N otificación sobre las Garantías Procesales Es una explicación comprensiva escrita de las garantías procesales Deberá ser entregada a los padres una vez por cada año escolar y con otras acciones especificas Deberá ser escrita en un lenguaje fácil de comprender Producido por NICHCY, 2009

N otificación sobre las Garantías Procesales Una vez por año escolar Al recibir la primera queja Estatal en un año escolar Al recibir la referencia inicial o la solicitación de los padres para una evaluación, incluyendo la reevaluación ¿Cuándo? Al recibir la primera queja de proceso debido en un año escolar En la fecha de la toma de la decisión de cambiar la ubicación del niño, por razones disciplinarias (una violación del código de la conducta estudiantil) Cuando los padres soliciten una copia Producido por NICHCY, 2009

N otificación sobre las Garantías Procesales Evaluaciones educativas independientes (IEEs) Notificación previa por escrito Hay más… Deberá explicar: Oportunidad de presentar y resolver quejas a través de procedimientos de quejas de proceso debido y quejas Estatales, incluyendo cierta información especifica Disponibilidad de la mediación La ubicación del niño en espera de una audiencia de proceso debido Consentimiento del padre Acceso a los expedientes académicos Producido por NICHCY, 2009

N otificación sobre las Garantías Procesales Procedimientos para alumnos sujetos a ubicación en un entorno educativo alternativo interino (IAES) Deberá explicar: Apelaciones al nivel Estatal (si disponible en el Estado) Audiencias sobre quejas de proceso debido, incluyendo las divulgaciones que se requieren Lo que se requiere si los padres están solicitando una ubicación unilateral de su niño en escuela privada por parte de los padres a cargo público Acción civil Honorarios de los abogados Producido por NICHCY, 2009

O tros Conceptos y Definiciones  Evaluación educativa independiente (IEE)  Padres sustitutos  Mayoría de edad Producido por NICHCY, 2009

E valuación Educativa Independiente Los padres que no están de acuerdo con la evaluación escolar pueden solicitar una IEE a cargo público Al recibir la solicitud para una IEE, la escuela deberá informar a los padres donde pueden obtener ésta y los criterios aplicables de la agencia La escuela deberá: conceder pagar por la IEE; o solicitar una audiencia de proceso debido para defender su evaluación Si la escuela tiene éxito en defender su evaluación, la IEE no puede ser realizada a cargo público Los resultados de una IEE que cumplen con los criterios de la agencia al tomar cualquier decisión sobre la provisión de FAPE al niño ya sea a cargo público o privado deberán ser considerados Producido por NICHCY, 2009

P adres Sustitutos Si es necesario para proteger los derechos de un niño con una discapacidad, puede ser apuntado un padre sustituto, cuando: el niño es bajo la tutela del Estado bajo la ley Estatal el niño es un “joven solo y sin hogar” bajo leyes federales no se puede identificar a ningún padre del niño; o la escuela, después de hacer esfuerzos razonables, no puede localizar al padre del niño Producido por NICHCY, 2009

La M ayoría de Edad la edad en la cual las leyes Estatales reconocen que el individuo puede ejercer ciertos derechos legales y responsabilidades (p. ej., firmar contractos vinculantes, ejercer un testamento de vida válido, y votar) En general, la mayoría de edad es… Bajo IDEA, las provisiones acerca de la mayoría de edad … permiten que los Estados, bajo ciertas circunstancias, trasladen los derechos de los padres al niño individual Hay una regla especial… …para aquellos Estados que permiten determinaciones de que el niño no puede dar su consentimiento informado en relación a su programa educativo Producido por NICHCY, 2009

O bservando desde el Espacio O pciones para la Resolución de Disputas Discusión o conferencia Reunión del IEP Mediación Reunión para la resolución Audiencia de proceso legal debido Queja Estatal Producido por NICHCY, 2009

O tra Mirada desde el Espacio P rocedimientos D isciplinarios Entran en vigor cuando un alumno con una discapacidad viola el código de la conducta estudiantil de la escuela y está sujeto a acciones disciplinarias Producido por NICHCY, 2009

Traducido por Bernardita McCormick