Comunicación no verbal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal.
Aspectos Básicos de la Comunicación
NM1 LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Psicología aplicada a optometría
REGLAS PARA QUE SEA ADECUADO Y EFECTIVO
LAS HABILIDADES SOCIALES
Comunicación Asertiva
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Lenguaje Corporal.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
Habilidades Sociales.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación No Verbal
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
LA VOZ Y EL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN VERBAL
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación con el paciente
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
ESTAS MINTIENDO ¡TE DELATA TU CUERPO!
Comunicación no verbal.
Sabía usted que...! ...En los primeros minutos de interacción entre dos personas se produce un proceso de creación de las primeras impresiones muy curioso:
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Descripción y asertividad
Comunicación no verbal
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación oral, corporal y escrita
Comunicación no verbal.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación y Asertividad
COMUNICACIÓN NO VERBAL.
La comunicación interpersonal
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.
Transcripción de la presentación:

Comunicación no verbal “La comunicación no verbal es inevitable en presencia de otras personas. Un individuo puede decidir no hablar (…) , pero todavía sigue emitiendo mensajes sobre sí mismo con su cuerpo. Los mensajes no verbales a menudo son también recibidos de forma no consciente.” (Caballo, 1986)

Funciones de los elementos no verbales Reemplazar a las palabras. Repetir lo que se está diciendo. Enfatizar un mensaje verbal. Regular la interacción. Contradecir el mensaje verbal.

Los elementos no verbales Las señales visuales son interpretadas de manera más fiable y precisa que las auditivas. Los juicios tienden a hacerse sobre la base del input visual en vez del auditivo cuando se presenta un canal de información discrepante y mensajes verbales contradictorios. Para transmitir un mensaje en forma precisa, debe haber congruencia entre lo verbal y lo no verbal. La manera en que se expresa un mensaje socialmente adecuado es más importante que las palabras que se usan.

Los elementos no verbales La mirada La dilatación pupilar La expresión facial La sonrisa Los gestos La postura corporal El contacto físico

La mirada “El mirar a otra persona en o entre los ojos, en la mitad superior de la cara, implica que se ha hecho contacto ocular con esa persona.” Su función es: sincronizar, acompañar, comen- tar o reemplazar a la palabra hablada. Las pautas extremas de la mirada pueden constituir conductas desadaptativas en la comunicación con los demás.

La expresión facial La cara es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. Es el área más importante y compleja de la comunicación no verbal. Es lo que más se observa durante una conversación. Proporciona una retroalimentación continua sobre si se está comprendiendo, se está sorprendido, se está de acuerdo, etc.

Las sonrisas Es el gesto que más habitualmente se utiliza para ocultar alguna emoción. Actúa como opuesto a emociones negativas. Forma parte de los saludos convencionales e intercambios corteses. Expresión facial más reproducible a voluntad. Transmite agrado, invita a la comunicación, puede sugerir el tipo de comunicación deseado.

La postura corporal “La posición del cuerpo y de los miembros, la forma como se sienta la persona, como está y como pasea, refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros”. Mehrabian, 1972

Los componentes paralingüísticos El “cómo” se dice en oposición de “lo” que se dice. Algunas señales vocales son capaces de comunicar mensajes por sí mismas: llorar, reír, silbar, bostezar, suspirar, etc. Otras vocalizaciones se encuentran relacionadas con el contenido verbal: volumen, tono, timbre, claridad, velocidad, énfasis y fluidez; los hums y ehs; las pausas y vacilaciones.

La latencia Es el intervalo temporal de silencio entre las intervenciones en una conversación. Las latencias largas se perciben como conductas pasivas. Las latencias cortas normalmente se perciben como conductas agresivas.

El volumen Hace que el mensaje llegue al oyente. Volumen bajo: puede indicar sumisión o tristeza. Volumen alto: puede indicar seguridad, dominio, extraversión y/o persuasión. Hablar demasiado alto puede tener consecuencias negativas. Un volumen moderado indica agrado, actividad, alegría. Los cambios de voz se utilizan en una conversación para enfatizar algunos puntos y hacerla más interesante.

El tono y la inflexión Sirven para comunicar sentimientos y emociones. Las variaciones en el tono pueden cambiar el significado de lo que se desea comunicar y puede generar diferentes reacciones en las otras personas.

La fluidez Las perturbaciones excesivas del habla pueden causar una impresión de inseguridad, incompetencia, poco interés o ansiedad.

Velocidad El hablar muy lentamente puede hacer que los que escuchan se impacienten y se aburran. También puede indicar tristeza. El hablar rápido puede indicar alegría o sorpresa. El hablar muy rápido, cuando se pide un favor o una cita, o cuando se ofrece un cumplido, puede disminuir su efectividad. El cambiar de ritmo hace la conversación más interesante.