IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño Navarro, Mª Isabel Enríquez Borja Biblioteca de la Universidad de Málaga Servicio de Automatización y Proceso Técnico Junio 2006
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 2 1. Introducción La Universidad en la actualidad: Programas educativos basados en “e- Learning: Concebir la educación del futuro” Programas educativos basados en “e- Learning: Concebir la educación del futuro” Cambios en el modelo de enseñanza actual: (Teoría Constructivista del Aprendizaje) Cambios en el modelo de enseñanza actual: (Teoría Constructivista del Aprendizaje) –Comunicación bidireccional profesor-alumno –Nuevos hábitos de aprendizaje –Nuevo modelo de profesorado
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 3 1. Introducción (Continuación) La Biblioteca en la actualidad: Nuevo modelo bibliotecario (CRAI) Nuevo modelo bibliotecario (CRAI) Autoevaluación – Planes de mejora Autoevaluación – Planes de mejora El Servicio de Formación de Usuarios en los planes de mejora: El Servicio de Formación de Usuarios en los planes de mejora: –Redefinición del servicio –Nuevas tareas bibliotecarias
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 4 1. Introducción (Continuación) En esta comunicación se presenta la iniciativa de trabajo de la Biblioteca de la Universidad de Málaga en formación de usuarios virtual, como una de sus acciones estratégicas dentro del marco del Plan FORUS (Plan de Formación de Usuarios). En esta comunicación se presenta la iniciativa de trabajo de la Biblioteca de la Universidad de Málaga en formación de usuarios virtual, como una de sus acciones estratégicas dentro del marco del Plan FORUS (Plan de Formación de Usuarios).
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 5 2. El Plan de formación de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Málaga: FORUS Proceso de evaluación de la Biblioteca Proceso de evaluación de la Biblioteca Plan de formación de usuarios como acción de mejora. Plan de formación de usuarios como acción de mejora. La formación virtual como acción estratégica La formación virtual como acción estratégica Grupo de mejora para el Plan de Formación de usuarios Grupo de mejora para el Plan de Formación de usuarios
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 6 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca?
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 7 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) Espacio para impartir la formación de usuarios virtual Espacio para impartir la formación de usuarios virtual
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 8 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) Servicio de apoyo técnico y pedagógico: Servicio de apoyo técnico y pedagógico: cursos sobre la plataforma cursos sobre la plataforma manuales y guías para el uso de recursos manuales y guías para el uso de recursos atención personalizada atención personalizada
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 9 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) Moodle es una plataforma open source Moodle es una plataforma open source Estructura: Estructura: Zona de gestión Espacio docente Espacio tutorial Espacio para la comunicación grupal
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Las nuevas metodologías didácticas adoptadas de la enseñanza virtual integradas en el programa de formación de usuarios Las “plataformas de aprendizaje” (SGA o EVA): Moodle Las “plataformas de aprendizaje” (SGA o EVA): Moodle Diseño del curso Diseño del curso Perfil y funciones del formador Perfil y funciones del formador Importancia de la comunicación interpersonal Importancia de la comunicación interpersonal La motivación del alumno La motivación del alumno
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto Justificación - Se pretende que el alumno reconozca la importancia del opac - Flexibilidad espacio-temporal del acceso
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Objetivo principal - Formación en el uso del catálogo Objetivos secundarios - Formación en el uso de herramientas propias de internet (Alfabetización informacional) - Dotar al usuario de mayor autonomía (Lifelong Learning)
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Evaluación inicial Está basada en: - la experiencia previa de las sesiones de formación presencial - encuestas de evaluación del servicio de biblioteca
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Duración del curso El tiempo estimado es de 3 h. Usuarios La comunidad universitaria
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Tareas del formador: Tareas previas al curso - Configurar el curso - Dotarlo de contenido - Informar al usuario sobre los requerimientos técnicos para acceder a la plataforma - Comunicar la clave de inscripción al usuario
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Tareas del formador: Tareas durante el curso - Guiar al usuario - Informar al usuario sobre los medios para resolver las cuestiones - Seguimiento del progreso de cada participante
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Tareas del formador: Tareas tras la finalización - Cambiar la clave - Recopilación de datos a partir de las encuestas y/o cuestionarios - Acciones de mejora - Actualización de contenidos
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Configuración del curso - Introducir un nombre corto para el curso - Formato del contenido por temas - Inscripción de alumnos mediante clave - Fecha de inicio del curso
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Contenidos: Material que se ha elaborado - Guía del curso - Exposición de los contenidos - Explicación del proceso de búsqueda - Ejercicios prácticos - Ejemplos de búsquedas en formato vídeo - Información sobre otras opciones del OPAC
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Contenidos: Materiales adicionales: - “Guía de uso del catálogo Jábega” - Glosario de términos - Encuesta de valoración - Acceso al catálogo
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Recursos metodológicos: - Se definen conceptos - Se emplean demostraciones para favorecer la capacidad de comprensión del alumno - Se plantean supuestos prácticos para que el estudiante razone su resolución
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Herramientas: - Acrobat Reader - Snag.it (capturador de imágenes) - Procesador de textos Word - Power point - Herramientas propias de Moodle
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Seguimiento del usuario: Según los informes de actividad: - Nº de veces que accede a la plataforma - Tiempo invertido en cada tema - Cuestionarios que ha resuelto - Participación en el foro - Nº de mensajes enviados
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Acciones para motivar al usuario: - Utilidad del curso para su trabajo académico o de investigación - Certificado de asistencia - Se envían mensajes de apoyo al usuario - Se recogen sugerencias y opiniones
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Cómo se llevó a cabo la comunicación con el usuario: (a través de mensajería interna) - Correo de bienvenida personalizado - Mensajes recordatorios - Se resolvieron dudas de forma inmediata
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Evaluación del alumno: Criterios de evaluación - Ha leído todos los temas - Ha cumplimentado los cuestionarios - Conoce las diferentes opciones de búsqueda - Ha visto las demostraciones - Ha realizado búsquedas en el opac - Sabe exportar resultados de búsqueda
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Evaluación del curso: Criterios de evaluación - Facilidad de uso de la plataforma - Disponibilidad del tutor - Contenido teórico - Explicación del funcionamiento del opac - La utilidad del curso para su estudio o investigación
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Conclusión Ventajas: Ventajas: - Moodle ofrece un entorno amigable -Es una novedosa herramienta de trabajo para el bibliotecario -El seguimiento de los participantes es cómodo y rápido -Trato personalizado -Buena aceptación entre los usuarios
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Conclusión (Continuación) Desventajas: Desventajas: -El usuario debe ser más disciplinado -El usuario debe contar con los medios técnicos requeridos para acceder a la plataforma
Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 30 ¡ Muchas gracias por su atención !