IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Buenos dias/tardes a todos.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
3. Tecnología y Proceso Educativo
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
P7. DEFENSA DEL TRABAJO JORGE HERNÁNDEZ SUÁREZ MATHEW ANDREI MUÑOZ GARCÍA.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño Navarro, Mª Isabel Enríquez Borja Biblioteca de la Universidad de Málaga Servicio de Automatización y Proceso Técnico Junio 2006

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 2 1. Introducción La Universidad en la actualidad: Programas educativos basados en “e- Learning: Concebir la educación del futuro” Programas educativos basados en “e- Learning: Concebir la educación del futuro” Cambios en el modelo de enseñanza actual: (Teoría Constructivista del Aprendizaje) Cambios en el modelo de enseñanza actual: (Teoría Constructivista del Aprendizaje) –Comunicación bidireccional profesor-alumno –Nuevos hábitos de aprendizaje –Nuevo modelo de profesorado

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 3 1. Introducción (Continuación) La Biblioteca en la actualidad: Nuevo modelo bibliotecario (CRAI) Nuevo modelo bibliotecario (CRAI) Autoevaluación – Planes de mejora Autoevaluación – Planes de mejora El Servicio de Formación de Usuarios en los planes de mejora: El Servicio de Formación de Usuarios en los planes de mejora: –Redefinición del servicio –Nuevas tareas bibliotecarias

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 4 1. Introducción (Continuación) En esta comunicación se presenta la iniciativa de trabajo de la Biblioteca de la Universidad de Málaga en formación de usuarios virtual, como una de sus acciones estratégicas dentro del marco del Plan FORUS (Plan de Formación de Usuarios). En esta comunicación se presenta la iniciativa de trabajo de la Biblioteca de la Universidad de Málaga en formación de usuarios virtual, como una de sus acciones estratégicas dentro del marco del Plan FORUS (Plan de Formación de Usuarios).

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 5 2. El Plan de formación de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Málaga: FORUS Proceso de evaluación de la Biblioteca Proceso de evaluación de la Biblioteca Plan de formación de usuarios como acción de mejora. Plan de formación de usuarios como acción de mejora. La formación virtual como acción estratégica La formación virtual como acción estratégica Grupo de mejora para el Plan de Formación de usuarios Grupo de mejora para el Plan de Formación de usuarios

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 6 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca?

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 7 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) Espacio para impartir la formación de usuarios virtual Espacio para impartir la formación de usuarios virtual

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 8 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) Servicio de apoyo técnico y pedagógico: Servicio de apoyo técnico y pedagógico: cursos sobre la plataforma cursos sobre la plataforma manuales y guías para el uso de recursos manuales y guías para el uso de recursos atención personalizada atención personalizada

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 9 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) 3. ¿Qué ofrece el Campus Virtual a la Biblioteca? (Continuación) Moodle es una plataforma open source Moodle es una plataforma open source Estructura: Estructura: Zona de gestión Espacio docente Espacio tutorial Espacio para la comunicación grupal

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Las nuevas metodologías didácticas adoptadas de la enseñanza virtual integradas en el programa de formación de usuarios Las “plataformas de aprendizaje” (SGA o EVA): Moodle Las “plataformas de aprendizaje” (SGA o EVA): Moodle Diseño del curso Diseño del curso Perfil y funciones del formador Perfil y funciones del formador Importancia de la comunicación interpersonal Importancia de la comunicación interpersonal La motivación del alumno La motivación del alumno

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto Justificación - Se pretende que el alumno reconozca la importancia del opac - Flexibilidad espacio-temporal del acceso

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Objetivo principal - Formación en el uso del catálogo Objetivos secundarios - Formación en el uso de herramientas propias de internet (Alfabetización informacional) - Dotar al usuario de mayor autonomía (Lifelong Learning)

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Evaluación inicial Está basada en: - la experiencia previa de las sesiones de formación presencial - encuestas de evaluación del servicio de biblioteca

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Duración del curso El tiempo estimado es de 3 h. Usuarios La comunidad universitaria

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Tareas del formador: Tareas previas al curso - Configurar el curso - Dotarlo de contenido - Informar al usuario sobre los requerimientos técnicos para acceder a la plataforma - Comunicar la clave de inscripción al usuario

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Tareas del formador: Tareas durante el curso - Guiar al usuario - Informar al usuario sobre los medios para resolver las cuestiones - Seguimiento del progreso de cada participante

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Tareas del formador: Tareas tras la finalización - Cambiar la clave - Recopilación de datos a partir de las encuestas y/o cuestionarios - Acciones de mejora - Actualización de contenidos

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Configuración del curso - Introducir un nombre corto para el curso - Formato del contenido por temas - Inscripción de alumnos mediante clave - Fecha de inicio del curso

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Contenidos: Material que se ha elaborado - Guía del curso - Exposición de los contenidos - Explicación del proceso de búsqueda - Ejercicios prácticos - Ejemplos de búsquedas en formato vídeo - Información sobre otras opciones del OPAC

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Contenidos: Materiales adicionales: - “Guía de uso del catálogo Jábega” - Glosario de términos - Encuesta de valoración - Acceso al catálogo

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Recursos metodológicos: - Se definen conceptos - Se emplean demostraciones para favorecer la capacidad de comprensión del alumno - Se plantean supuestos prácticos para que el estudiante razone su resolución

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Herramientas: - Acrobat Reader - Snag.it (capturador de imágenes) - Procesador de textos Word - Power point - Herramientas propias de Moodle

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Seguimiento del usuario: Según los informes de actividad: - Nº de veces que accede a la plataforma - Tiempo invertido en cada tema - Cuestionarios que ha resuelto - Participación en el foro - Nº de mensajes enviados

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Acciones para motivar al usuario: - Utilidad del curso para su trabajo académico o de investigación - Certificado de asistencia - Se envían mensajes de apoyo al usuario - Se recogen sugerencias y opiniones

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Metodología: Cómo se llevó a cabo la comunicación con el usuario: (a través de mensajería interna) - Correo de bienvenida personalizado - Mensajes recordatorios - Se resolvieron dudas de forma inmediata

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Evaluación del alumno: Criterios de evaluación - Ha leído todos los temas - Ha cumplimentado los cuestionarios - Conoce las diferentes opciones de búsqueda - Ha visto las demostraciones - Ha realizado búsquedas en el opac - Sabe exportar resultados de búsqueda

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) 5. “Uso del Catálogo Jábega”: una experiencia piloto (Continuación) Evaluación del curso: Criterios de evaluación - Facilidad de uso de la plataforma - Disponibilidad del tutor - Contenido teórico - Explicación del funcionamiento del opac - La utilidad del curso para su estudio o investigación

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Conclusión Ventajas: Ventajas: - Moodle ofrece un entorno amigable -Es una novedosa herramienta de trabajo para el bibliotecario -El seguimiento de los participantes es cómodo y rápido -Trato personalizado -Buena aceptación entre los usuarios

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Conclusión (Continuación) Desventajas: Desventajas: -El usuario debe ser más disciplinado -El usuario debe contar con los medios técnicos requeridos para acceder a la plataforma

Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga 30 ¡ Muchas gracias por su atención !