La Reforma Educativa en Formación Técnica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PROPUESTA EN EDUCACIÓN MESA PROGRAMATICA CONJUNTA.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.
Bienvenidas queridas familias 2014
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Marco de Buen Desempeño Docente
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Jornada de Reflexión PEI
Inducción de Profesores Principiantes
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
REFORMA CURRICULAR.
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.

DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La Reforma Educativa en Formación Técnica Marcela Arellano Ogaz Secretaría Ejecutiva Formación Técnico Profesional Marcela.arellano@mineduc.cl

El contexto de la Formación Técnica en la Reforma

Pilares de la Reforma Calidad Educativa Segregación e inclusión Impulsar una mirada más compleja e integral de la calidad para recuperar el sentido de la labor educativa. Segregación e inclusión Lograr que el proceso educativo llegue a todos los estudiantes, les haga sentido y los motive en su propio desarrollo. Educación Pública La educación pública debe ser el sostén y ejemplo de la educación que queremos para nuestros niños y niñas. Fin al lucro con fondos públicos Hacer valer el derecho a una educación de calidad a cada niña y niño. Por ello, todos los recursos que el Estado destine a la educación deben traducirse en un mejoramiento de la calidad. Pilares de la Reforma

La propuesta para una nueva Formación Técnica

Sentido de la política pública para la formación de técnicos Proveer un ambiente educativo, un plan de estudios y servicios a la comunidad para mejorar las habilidades, conocimientos, comprensión y valores de las personas (jóvenes y trabajadores) de los sectores más vulnerables. Desarrollar fuerza de trabajo calificada, acorde a las necesidades contemporáneas del país y que se proyecte como un vehículo de mejoramiento social para sectores excluidos. FUENTE: elaboración propia, basado en UNESCO. Sentido de la política pública para la formación de técnicos

Compromisos que facilitan avanzar en el Sistema de FP CALIDAD Modernizacion del Curriculum de la EMTP (implementación desde 2015 de las nuevas bases curriculares y 34 especialidades; Marco de Cualificaciones). Diseño y puesta en marcha de 15 Centros de Alto Entrenamiento regionales orientados a jóvenes, docentes, directivos y maestros guias como espacios de aprendizaje y evaluación de competencias. ACCESO Y EQUIDAD Diseño y puesta en marcha de una Red Nacional de 15 Centros de Formación Técnica Públicos, al alero de las Universidades Estatales (articulación vertical con enseñanza media y universitaria). Experiencias demostrativas con ChileValora y Programa +Capaz de SENCE y redes regionales (articulación horizontal). PACE en Educación superior no universitaria (CFT-IP en 2015) FORTALECIMIENTO EDUCACION PUBLICA Apoyo a la generación de capacidades en la EMTP (equipamiento, formación docentes y directivos TP, evaluación de aprendizajes, Ley SEP en TP desde 2015) Compromisos que facilitan avanzar en el Sistema de FP

Política Nacional de Formación Técnico Profesional Institucionalidad de la Formación Técnico-Profesional Articulación entre distintos niveles de Formación Técnico-Profesional Articulación con el sector laboral y formación en el trabajo. Fortalecimiento de competencias y capacidades para la Formación Técnica (docentes TP y directivos TP). Equidad en el sistema de Formación Técnico Profesional. Una mirada de largo plazo: foco en los aprendizajes de los estudiantes Hablar de políticas de FTP 2009, informe de OCDE, análisis de BID, presencia de actores relevantes en los diálogos ciudadanos.

Un programa en la Reforma Educacional que puede ayudar a construir las bases para la formación de un sistema ETP integrado. Actores mayoritariamente de acuerdo en las cosas que hay que hacer. Ahora hay que hacerlas. Una institucionalidad ausente que hay que construir para lograr los desafíos que hoy tiene la formación técnica. A modo de síntesis

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional Agosto / 2014