La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en agosto de 2005 se elaboró el Plan Nacional cuyo objeto es definir las acciones del Estado y la sociedad civil para el manejo de los riesgos, reducción de riesgos y los preparativos para la atención y recuperación en casos de desastres. 2.Los sectores de Educación y Salud han incluido sistemáticamente los criterios de reducción de riesgos: Plan Educativo 2021 y Programa Social Educativo Vamos a la Escuela. Y el sector Salud la Política Nacional de Salud Construyendo una esperanza. 3.Se están realizando procesos de consulta al sector publico y privado a nivel nacional y municipal para la elaboración de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos 4.El Ministerio de Medio Ambiente, ha avanzado en la elaboración del Plan Nacional para la Adaptación al Cambio Climático.

3 5.El Plan quinquenal de Gobierno incorpora la Reducción de Riesgos a Desastres en sus prioridades. 6.El actual Plan de Gobierno, plantea iniciar una gestión del riesgo que tenga como centro la seguridad humana y los ecosistemas, promueva una cultura de prevención de desastres, articulada a las políticas de desarrollo económico y social del país y que involucre a la sociedad, los gobiernos locales, los actores no gubernamentales y gubernamentales y al sector privado, entre otros, en la disminución de los factores que nos hacen vulnerables. 7.El fortalecimiento de la Dirección General de Protección Civil y la creación de la Secretaría de la Presidencia para Asuntos de Vulnerabilidad.

4 OBSTÁCULOS PRINCIPALES O LIMITACIONES: 1.Somos un país con recursos financieros limitados cuyos recursos disponibles deben ser distribuidos en función de las prioridades tales como salud, seguridad, pobreza, educación, etc., que propicien el desarrollo. No obstante, existe asignación presupuestaria distribuida en distintas carteras de Estado para realizar proyectos encaminados a la prevención y reducción de riesgos. Nuestro contexto: territorio nacional ubicado en una zona de múltiples amenazas. 2.Aun se esta en proceso conformar la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgos a Desastres 3.Deficiencia en los instrumentos administrativos que faciliten la sistematización de la información. 4.Limitada disponibilidad de recursos financieros y escasez de recurso humano calificado que no permite implementar en todas las comunidades, con un nivel de riesgo, un sistema de alerta temprana. 5.El recurso financiero limitado, no permite potenciar la adecuada capacidad técnica científica e investigativa.

5 VISIÓN PRINCIPAL PARA EL 2011-2013, HACIA EL 2015 – RETOS GENERALES : 1.Integrar de manera decidida y efectiva la gestión integral del riesgo en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible en todos sus niveles. 2.Lograr la institucionalización y puesta en marcha de un fortalecido, avanzado y efectivo sistema de gestión integral de riesgos que desarrolle primordialmente la prevención, reducción del riesgo y mitigación de sus eventuales efectos. 3.Desarrollar la Secretaría de la Presidencia para Asuntos de Vulnerabilidad, fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo a su ente rector, la Dirección General de Protección Civil, e impulsar el proceso de transición progresiva a constituirlos en un sistema de Gestión Integral de Riesgos a Desastres

6 Proceso de transición progresiva 2011-2015 Sistema reactivo, basado en la respuesta Sistema de gestión integral del riesgo de desastre

7


Descargar ppt "LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres."

Presentaciones similares


Anuncios Google