Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
5. LA TERMINOGRAFÍA: FUNDAMENTOS, MATERIALES Y METODOLOGÍA
Licenciado en Ciencias de la Educación
ELECCION DE CARRERAS.
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FUENTES DE INFORMACIÓN
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
El análisis y recuperación de información
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
INFORMATICA Y SOCIEDAD
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
PROGRAMA NACIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACION PROYECTOS Elaborado por: Lic. Arelis Barrios Jaimes Lic. Juan Carlos Linarez Pérez.
Facultad de Letras Españolas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.
LA COMPILACION BIBLIOGRAFICA Y CAMBIOS EN LA INVESTIGACION HISTORICA Lic. Graciela G. Barcala.
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
EL ANALISIS DE CONTENIDO
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:
Área Prácticas Pedagógicas
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Niveles de concreción: Nacional
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Investigación e Innovación Tecnológica
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Tecnicatura Superior en Bibliotecología Título: BIBLIOTECARIO Duración de la carrera: 3 (tres años) Carga horario total de la carrera 1674 horas reloj

El egresado de esta carrera: Perfil Profesional   El egresado de esta carrera: diseñará, administrará y evaluará los más diversos servicios de información; preservará y coleccionará la información de todo tipo de soporte, para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que demande información; conocerá la organización de la información, y las tecnologías para su manejo, a fin de optimizar el acceso y la utilización de la información.

Área ocupacional El bibliotecario está capacitado para desempeñarse en instituciones como: Bibliotecas académicas o universitarias, bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y populares, bibliotecas especializadas, bibliotecas infantiles, bibliotecas privadas /particulares, centros de documentación, centros de información empresarial, colecciones especiales, instituciones culturales, bases de datos nacionales e internacionales.

Realizando actividades relacionadas con: Diseño, gestión y operación de unidades, redes y sistemas de información Selección, tratamiento, búsqueda y difusión de la información Desarrollo de bases de datos Gestión de procesos sociales, científicos y culturales Promoción de la lectura , del libro y las Unidades de Información Formación de usuarios Historia y clasificación del conocimiento Investigación y docencia Administración e integración de redes y sistemas de información Desarrollo, medición y evaluación de colecciones Aplicación de tecnologías de la información Diseño de productos y servicios de información. Análisis e interpretación de datos Mercadeo de servicios de información

TÉCNICO SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Campo de la Formación General Formación Específica Práctica Profesionalizante Práctica I Práctica II Práctica y Residencia TÉCNICO SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Primer año Segundo año Tercer año 2do. C 1er. C Campo de la formación de Fundamentos Introducción a la Bibliotecología y a las Ciencias de la Información Administración de Unidades de Información Tecnología de la información Inglés I Fuentes y servicios de Información I Análisis Documental Descripción Documental Historia de las Bibliotecas y soportes de la inf. Metodología del Trabajo Intelectual Tecnología de la Información II Gestión de Unidades de Información Planeamiento y proyecto Seminario de Investigación en Bibliotecología Automatización de Unidades de Información Descripción y Análisis Documental II Fuentes y servicios de Información II Descripción y Análisis Documental I ESPACIO ABIERTO Taller de conservación y preservación Lengua Literatura y animación a la lectura. Historia de la cultura latinoamericana Inglés II Inglés III Taller de Animación socio-cultural Taller de Formación de Usuarios Documentación

Contenidos Primer año Campo de la formación específica ADMINISTRACION DE UNIDADES DE INFORMACION Administración y organización de unidades de información. Desarrollo de la colección. Servicios. Procesos. Normativa Interna. Edificio. Mobiliario. Equipamiento. FUENTES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN I Referencia. Obras y fuentes de referencia. Selección y uso. Proceso de referencia. Referencia y tecnología. Servicio de Referencia e Información. Política, organización, y gestión. Perfil del referencista. DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL Catalogación. Las normas de descripción bibliográfica y los códigos de catalogación. Catálogos. Organismos internacionales y nacionales. Catalogación descriptiva. Descripción para libros, folletos y pliegos impresos.

Contenidos Primer año Campo de la formación específica ANÁLISIS DOCUMENTAL Ubicación del Análisis documental o clasificación dentro del Proceso documental. Historia, concepto, finalidad de la clasificación. Lenguajes documentales. Características de los distintos sistemas clasificatorios. Clasificación Decimal Dewey (CDD): Historia; estructura y orden.. Uso y aplicación. Signatura topográfica. Catálogo sistemático; catálogo alfabético de materias. Sistematización del análisis documental : ingreso y recuperación. Clasificación Decimal Universal: Reseña histórica. Introducción y comparación con CDD.

Contenidos Campo de formación de fundamento  INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION La sociedad de la información y el conocimiento. Información y comunicación. Elementos del proceso de comunicación. Documentación. Origen. Documento. Definición. Topología. Características La bibliotecología. Unidades de información. Tipos de bibliotecas. Usuarios de los servicios de información. Usuarios reales y potenciales. Formación de usuarios. Alfabetización informacional. Tecnologías de la información. Su importancia en los procesos de globalización. Aspectos sociales. Su impacto en la comunidad. El profesional bibliotecario. Perfil. Etica profesional. Rol. Funciones. Asociaciones profesionales. Libertad de expresión. Normas que la amparan. Legislación bibliotecaria nacional y regional.

Contenidos HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS Y LOS SOPORTES DE LA INFORMACIÓN Evolución de la escritura y sus soportes. El libro antes de la imprenta. La imprenta y el libro impreso. Evolución histórica del libro impreso, los diccionarios y las enciclopedias La historia del libro en América y en el Río de la Plata. Panorama histórico de la industria editorial . Evolución y características de las bibliotecas en cada período histórico. Aspectos históricos y características de los Museos , Archivos y Centros de Documentación TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN I. Elementos de un sistema informático. La computadora. Componentes básicos de una PC. Arquitectura de hardware. Periféricos. Memorias. Software. Sistema Operativo MS DOS, WINDOWS y LINUS. Procesador de textos WORD. Planillas de cálculo EXCEL. Editor de presentaciones POWER POINT. Proceso de digitalización. Creación de documentos portables (pdf). Seguridad Informática. Protección. Copias de resguardo.

Contenidos Campo de formación general INGLES I Nivel Contextual. Aproximación inicial al libro: reconocimiento de sus partes físicas y conceptuales. Estrategias de prelectura, lectura y poslectura. Lectura de títulos y subtítulos de documentos. Nivel Textual. Vocabulario específico. Organización de la información en la oración y en el párrafo. Nociones de párrafo conceptual y párrafo físico. Cohesión y Coherencia. Nivel Gramatical. Clases de palabras: verbo, sustantivos, adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones, artículos, cognados y transparencias. Uso del diccionario bilingüe.

Contenidos LENGUA Y LITERATURA I El texto. Definición, propiedades. Contexto y paratexto. Géneros discursivos primarios y secundarios. La literatura. Concepto. Literatura oral y autoral. Reseña de la historia universal, española, hispanoamericana y argentina. Obras y autores representativos. Textos literarios y no literarios. Estrategias de comprensión lectora. El texto periodístico. Crónica, nota de opinión, editorial. Características. La carta. Estructura. Distintos tipos de cartas. Redacción de cartas. El informe. Características. Redacción de informes. La monografía. Características. Estructura. Selección de autores. Redacción de una monografía. Sistematización de normas de nivel textual y oracional a partir de actividades de comprensión y producción de textos.

Contenidos Campo de formación de la práctica profesionalizante   PRACTICA I  Este espacio tomará el marco teórico de los Espacios Curriculares pertenecientes al Eje Formación Específica y de Introducción a la Bibliotecología del Eje de Formación General Cultural, trabajando conjuntamente con los profesores de cada espacio y en total concordancia en el manejo de los contenidos, con una finalidad práctica donde saber, y saber hacer están unidos. Durante el desarrollo de la cátedra se procurará desarrollar una práctica en el trabajo de campo, a través de la realización de Visitas Guiadas a diferentes Unidades de Información; posibilitando un contacto espontáneo con el ámbito de las bibliotecas

CURSO INTRODUCTORIO A LA CARRERA DE BIBLIOTECARIO

CURSO INTRODUCTORIO Duración del curso: ocho (8) semanas Fecha propuesta de inicio: Pasa al 16 de marzo Para quienes poseen título docente Eje A: optativo Eje B y C: obligatorio Eje D: focalizado e intensivo (menor carga horaria)

Carga horaria total para las ocho semanas del Curso Introductorio (en horas cátedra)

Alternativas a ser consideradas para la presencialidad Se tuvieron en cuenta Semipresencialidad del curso introductorio Disponibilidad de espacio y tiempo en los recursos Situación de los destinatarios Opción de asistencia semanal Opción de asistencia quincenal LUNES MARTES MIÉRCOLES 18 A 21 hs (3 hs reloj) 18 A 22 hs (4 hs reloj) 18 A 21 hs (3 hs reloj) JUEVES VIERNES SÁBADO 15 a 19 hs 20 a 23 hs (7 hs. reloj) 15 a 19 hs 20 a 23 hs 8 a 12 hs 13 a 16 hs