Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Espejo Soler Modificado hace 8 años
1
Autor: Sandra Elisabet Galiano Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires Bibliotecaria Correo electrónico: fiorigal@hotmail.comfiorigal@hotmail.com La presentación intenta reflejar la importancia de una planificación bibliotecaria y un trabajo interdisciplinario entre los docentes y el bibliotecario que actúa como mediador entre la información y sus usuarios.
2
Responsabilidad y compromiso El bibliotecario escolar debe ser un gestor de recursos necesarios para el apoyo institucional.
3
Estructura Personas Ofertas informacionales Tecnología Gestión INFORMACIÓN Diamante informacional Ponjuan,G (2000) Aplicaciones de gestión
4
Conocimiento de la institución Función y estructura -Misión y visión-Proyectos institucionales -Análisis de los planes de estudio. Conocimiento y dominio de la tecnología Alfabetización informacional Alfabetización digital Alfabetización tecnológica o informática Facilidad para asimilar y anticiparse a los cambios Trabajo en equipo-Comunicación y relaciones- Aprendizaje continuo propio y de equipo-Gestión de proyectos y servicios-Trabajo colaborativo
5
Biblioteca escolar Jorge Luis Borges biblio_eata@eternet.cc Presta servicio a mas de 1000 alumnos de diferentes niveles: inicial, primario y secundario. Trabaja bajo las normas ISO 9001 Gestiona el servicio a través de proyectos anuales que son evaluados en su eficacia al finalizar el ciclo lectivo.
6
Encuentros a principio del ciclo lectivo con los diferentes jefes de departamento.(sociales-lengua-matemática- naturales-inglés-técnico). Planteo de nuevos proyectos. Contacto con editoriales y difusión del material entre los docentes. Confección de boletín bimestral con alertas, libros, revistas, recursos informáticos disponibles para las distintas actividades docentes.
7
SALA DE INFORMÁTICA 11000 VOLÚMENES (LIBROS-REVISTAS, VIDEOS,CDS, DIARIOS ) -LENGUA, ARTE Y LITERATURA -HUMANIDADES -ECONOMIA Y PRODUCCIÓN -CIENCIA Y TECNOLOGÍA -EDUCACIÓN -HEMEROTECA -MAPOTECA -VIDEOTECA -FOTOS INSTITUCIONALES 11000 VOLÚMENES (LIBROS-REVISTAS, VIDEOS,CDS, DIARIOS ) -LENGUA, ARTE Y LITERATURA -HUMANIDADES -ECONOMIA Y PRODUCCIÓN -CIENCIA Y TECNOLOGÍA -EDUCACIÓN -HEMEROTECA -MAPOTECA -VIDEOTECA -FOTOS INSTITUCIONALES SALA LECTURA PRIMARIA SALA DE LECTURA IMPRESIONES
8
Préstamos : en sala, al aula, al departamento, a domicilio. Servicio de referencia y asistencia en investigación. Formación de usuarios Búsqueda y elaboración de recursos en multimedia, impresos y digitales para ser usados por los docentes y en horas libres. Boletín bimestral con alertas bibliográficas. Juegos y pasatiempos para la hora del almuerzo. Servicio de fotocopias a alumnos de zonas rurales. Feria del texto usado. Gestión de material bibliográfico para alumnos integrados.
9
“Palpitando el bicentenario” (C. Sociales)destinado a los alumnos de 5º y 6º de CMB y a alumnos de 1º y 2º ES. (Acróstico del 25 de Mayo de 1810- Historietas-fotos) - “ Una biblioteca para todos I: un libro para la biblioteca”.( Construcción ) alumnos de 5º y 6º EP del CMB y 1º y 2º ES- ” Una biblioteca para todos II: Ludoteca” : (Construcción –Taller) alumnos de 3º ES Lecturas para compartir ( Prácticas del lenguaje)con alumnos de 6º y 5º (mitos, leyendas y poesías- diferentes épocas literarias, autores y estilos) Formación del usuario para alumnos de 2º EyGO se desarrollo el tema “ Introducción a la investigación “ para la elaboración de un ensayo. Trabajos de investigación en biblioteca : Todos los cursos – Información en todos los formatos posibles( impresos digitales, cd) Periodismo, la noticia y los periódicos : ( Prácticas del lenguaje) con alumnos de 5º CMB- (Publicaciones locales digitalizadas ) El problema – ( matemática) abordaje del problema y formas de resolverlo. Alumnos de 2º ES. Maratón lectora : “La búsqueda del tesoro – comunidad educativa- familia.
11
5º año EP La investigación histórica Una motivación para el conocimiento. Visita de una historiadora de Tres Arroyos. Disparador de la temática : viaje de estudio a Río Quequén salado, donde existió el primer molino harinero de la ciudad. Búsqueda en anuarios y diarios locales de distintas épocas -
12
Trabajo de observación y registro de hechos noticiosos de los periódicos locales. El bibliotecario presenta material digitalizado : diario El libre del Sur de 1889 a 1894- ( primer periódico local)
13
El encuentro se realiza en el horario del recreo largo de 12 a 13 hs. ( horario que los alumnos tienen libre luego del almuerzo) Lecturas en voz alta- representaciones de teatro leído – Participación en Maratón lectora. Lectura en geriátricos y jardín de infantes. Otras actividades en horario de recreo: ajedrez, sopa de letras, crucigramas ).
14
Temática: Día de la diversidad cultural- La tradición Los alumnos trabajan en una webquest creada por el docente y el bibliotecario. Trabajo interdisciplinario entre: historia, arte y literatura en la época gauchesca. Se utilizan los recursos informáticos pertinentes. (CPU, impresora, software programa online para crear webquest )
15
Concurso de cuento corto Participación de 30 alumnos Trabajo integrado con materia Prácticas del lenguaje. 4º año ESS – La poesía “ des construyendo la poesía”- Trabajo con letras de canciones- videos de youtube. Confección de antología- Apoyo a los alumnos de 6º año en la redacción de las monografías. Catálogo de películas seleccionadas para las horas libres.
16
Recreo largo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.