IV El compromiso social del docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Advertisements

La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
METACOGNICIÓN.
Hacia la reconversión de la docencia
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
AULA DE APOYO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Constructivismo Social
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Maestría en Supervisión Educativa
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
Ambientes de aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La identidad profesional del maestro
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
El estudiante es constructor de su conocimiento
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Reflexiones sobre la educación
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Secretaría de Estado de Educación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

IV El compromiso social del docente CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011 IV El compromiso social del docente

Fernando Savater cita * Graham Greene, “Ser humano es también un deber.” * Jean Rostand, “la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad.” * Moya, “concibe el formarse parte de la historia de cada sujeto, unida e imbricada a la historia de otros. Es en esa historia común que el sujeto inscribirá sus nuevos aprendizajes”

La complejidad del proceso de aprendizaje en las asignaturas que se enseñan No basta con: - Desarrollar competencias - Aprender a seleccionar contenidos e información. - Aprender una manera de vivir y ver al mundo - Aprehender una cultura, una cosmogonía.

La complejidad del proceso de aprendizaje en las asignaturas que se enseñan Hay que anexar también: - El aprendizaje de una serie de signos y significaciones. - Aprendizaje de relaciones simbólicas - Aprendizaje de un lenguaje particular. - Aprendizaje de un discurso especifico

Resultado Se otorgará una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas.

Educación, Compromiso social y formación docente La educación-educador tienen… la misión de mediar entre el niño y el mundo, para integración de estos, minimizando el rechazo que existe entre ambos. (Integración) Responsabilidad en la guía de integración del niño y el mundo. Fortalecer una construcción solida no solo en la cultura y la sociedad, sino, como consecuencias de ellas. Y las formas de cómo el niño ve al mundo.

Educación, Compromiso social y formación docente Reflexión respecto del rol social del educador y el proceso mediante el cual se forma. ¿Cómo asumimos los educadores dicha responsabilidad? ¿Estamos preparados para tomar el lugar que nos corresponde en la gran trama social? ¿Nos preparamos de manera de crear conciencia entre nosotros mismos de la importancia de nuestro rol? ¿Estamos conscientes de todo lo que implica nuestro trabajo con los alumnos? En el fondo, ¿Sabemos cuándo ingresamos a este oficio, de todo lo que se trata? Ahora bien, ¿Qué estamos haciendo para responder a estas interrogantes?

Educación, Compromiso social y formación docente Revalidarse Reconceptualizarse Liberarse en cuanto a que autonomiza a la persona de aquello que la limita, la emancipa de sus determinismos, para que pueda hacerse a sí misma. definir un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica Toma de conciencia.

Educación, Compromiso social y formación docente No puede ser una mera revisión de fórmulas didácticas o un adiestramiento en disciplinas específicas, tiene que ser el espacio que acoja la inquietud del profesor por trascender, el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto de la problemática educativa, su rol en la dinámica social, su forma de entender el mundo. ¿Qué debe ser? espacio en donde el profesor -en formación o en servicio- pueda hacer conciencia de sí mismo, de su labor y del mundo y pueda confirmar su compromiso con sus alumnos y su proceso de aprendizaje, un compromiso responsable con lo que sus existencias puedan llegar a ser.

Educación, Compromiso social y formación docente El compromiso de los profesores depende en gran medida del compromiso de la sociedad con la educación y ambos se apoyan mutuamente para lograr una mejor enseñanza.

EL DOCENTE ES UN CONSTRUCTOR DE ÉXITOS. Esta es la mejor definición que se puede dar de un docente. En este sentido, el docente es un profesional que recibe un grupo de niños o jóvenes y un programa, más las demandas regionales, entonces, es de su exclusiva responsabilidad construir el éxito. Para lograrlo, deberá acompañara sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de sus propios saberes para que, individual y colectivamente realicen el proyecto áulico. Para ello, deberá implementar metodologías didácticas originales que se adecuen a las necesidades del aula. En este sentido, los métodos son sólo instrumentos, se utiliza el que sirve y, si no sirve ninguno, se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de utilizar los que más convengan al proceso, ello lo determinará de acuerdo con la circunstancia educativa que deba enfrentar. Entonces, la práctica docente es, la construcción de éxitos educativos y, el docente es el responsable de que ello ocurra. Por eso, él utiliza técnicas, inspiración y la propia capacidad para enseñar.

ACTIVIDAD Integren equipos con cuatro o cinco compañeros, cada equipo tendrá un apartado que corresponde a un periodo histórico sobre el papel y visión del maestro desde la consumación de la Independencia en 1821 hasta nuestros días, a partir de la lectura al documento: Papel y visión social del Magisterio en la Historia de México • De la Independencia a la reforma liberal: 1821-1876 • El Porfiriato: 1876-1910 • La Revolución Mexicana: 1910-1940 • La época contemporánea: 1940 hasta 1993 • La educación y el maestro en el umbral del siglo XXI: de 1993 a nuestros días En los equipos de trabajo intercambien sus opiniones sobre el compromiso social del maestro en el periodo histórico que leyeron y elaboren una serie de puntos contrastándolos con las retos actuales que tiene el docente, consideren los cambios y cómo se ha resignificado ante la sociedad la función educativa de los maestros

PRODUCTO En colectivo, identifiquen los retos del docente del siglo XXI y cuál es su compromiso con la sociedad actual sobre: • Medio ambiente • Género • Derechos humanos

¡GRACIAS…! Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. Arturo Graf Escritor y poeta italiano. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin