La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama de la Educación Básica en Mexico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama de la Educación Básica en Mexico"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la Educación Básica en Mexico
Monserrat Lourdes Marin Azpeytia #20

2 Panorama de la Educación Básica en México.
Maestro: Josué Herrera Salazar Alumna: Monserrat Marin Azpeytia 1° Preescolar A 21 de Agosto de 2012

3 Guion de Entrevista Panorama De La Educación
¿Qué opinión tienes sobre el artículo 3ero Constitucional? R= pues que todo individuo tiene derecho a recibir educación sin importa la persona ¿Conoce la Ley General de la Educación? R= Sí ¿Por qué desde la escuela se crean las diferencias sociales? R= No se

4 ¿Qué relación tiene la escuela con el contexto social?
R= No se ¿En qué consiste su trabajo? R= Maestra titular ¿Qué piensa sobre la nueva reforma?

5 ¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado?
R= No se ¿En qué materia se especializa? R= español e ingles en prescolar. ¿Cuántos alumnos tiene en su clase? R= 21 alumno 3°KA y 21 alumno 3°KB

6 ¿Por qué escogió estudiar esa profesión?
R= Por enseñar a los demás ¿Qué forma didáctica emplea para inducir el conocimiento a sus alumnos? R= Centros, actividades grupales, actividades individuales, maestro-alumno. ¿Cómo implanta la disciplina en el aula? R= Disciplina asertiva, positivo en lo que realiza.

7 ¿Se mantiene en contacto individualmente con los padres de los alumnos?
R= Solo en casos necesarios se mandan citar y bajo un protocolo del colegio. ¿A qué edad estima usted que es conveniente que un alumno ingrese a preescolar? R= a los 3 años

8 Escrito Pablo Latapí

9 En la Lectura de El derecho a la educación de Pablo Latapí habla sobre la gran evolución del derecho a al educación en el plano internacional y el como ha consignado en la legislación de México. Igualmente habla sobre la relación que debería de tener la política educativa con la educación ya que este derecho está en la base de las obligaciones del Estado en nuestra Materia Educativa.

10 El autor Pablo Latapí hace una propuesta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el Objetivo de que reorganice sus indicadores en este sentido y atienta también a Facilitar la Exigibilidad del Derecho a La Educación.

11 El derecho a al educación es un tema relativamente marginal en la investigación Educativa. En los últimos años han ocurrido en México violaciones al Derecho a la Educación de suma gravedad que me ha llamado la atención la falta de denuncias o demandas de carácter jurídico contra ellas, debido a que este derecho no es un derecho exigible ante la sociedad. No se puede ejercer ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación.

12 Toda persona, en consecuencia, por el simple hecho de existir, tiene el derecho de educarse como medio necesario para el mejor desarrollo de sus potencialidades y habilidades. Este derecho humano a la educación junto con los demás derechos humanos ha sido desarrollado en las últimas décadas por la comunidad internacional como un cuerpo jurídico, el cual se ha ido incorporando a los ordenamientos jurídicos positivos de diversos países.

13 Pablo latapí es reconocido por las cuatro A´s:
Aprender a ser: considerarse a uno mismo el responsable de todos mis actos positivos. Aprender a hacer: saber aplicar tus conocimientos y sacarle provecho. Aprender a vivir: tomar en cuenta todas las experiencias ya sean positivas o negativas. Aprender a convivir: es compañero de la amistad, relacionarse socialmente con las demás personas.

14 Desde mi punto de vista, creo que nosotros los docentes tenemos el “poder” de cambiar la educación, hacer que la sociedad cambie la forma de pensar hacia nosotros los docentes, hacer que la población pueda exigir su derecho a la educación y denunciar a la misma por el mal uso o el mal trato en ella. Utilizando o entendiendo las cuatro A´s que menciona Pablo Latapí todo seria un poco mas sencillo de llegar a que toda la población pueda tener y exigir una buena educación, una educación de calidad.

15 La importancia de La Formación como Docente

16 Es importante la formación porque gracias a la preparación que se nos va dando, podremos ir enseñando, preparando y aportando herramientas de aprendizajes para los futuros Profesionistas que ahora llamamos alumnos, porque gracias a nuestros conocimientos ellos podrán agilizar e ir reconociendo las habilidades que van obteniendo con el pasar de los años y no solo formamos futuros profesionista sino que también interviene el sistema educativo que no es el responsable exclusivo de la formación de los docentes sino también del mismo docente, este juega un papel importante e impulsor dentro de todo este proceso de saberes.

17 Es importante que los docentes que laboran en las instituciones educativas sin importar en el nivel en el que se encuentren (prescolar, primara, secundaria, preparatoria o facultad) que en el siglo XXI, realicen una juiciosa reflexión acerca de sí sus capacidades pueden o no responder a las expectativas de las demandas de un sector critico que requiere de respuestas para describir y explicar la complejidad de esta nueva sociedad donde lo constante es el cambio.

18 Tabla de Retos, Problemas y Posibilidades.

19 PROBLEMAS RETOS POSIBILIDADES Hay alumnos con problemas emocionales muy fuertes en la cual afecta el comportamiento de dichos alumnos. Que la maestra tiene que prestarle la atención adecuada a cada uno de sus 42 alumnos. Que no batallan con el control de la clase. Hay padres de familia que sobreprotegen a sus hijos para que no les pase nada y la limitación de ello. Tener mas comunicación con los padres de familia y ver las situaciones o problemas por las que los alumnos están pasando Que los padres de familia vayan al salón de clases y a las juntas a las que son llamados.


Descargar ppt "Panorama de la Educación Básica en Mexico"

Presentaciones similares


Anuncios Google