Just In Time Derick Leony.

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Transcripción de la presentación:

Just In Time Derick Leony

Historia Cambios importantes en los 70’s Competitividad Demanda de calidad Demanda de variedad y presentación Se acorta el ciclo de vida de los productos Avances en I+D Riesgo a la obsolescencia Costos energéticos por crisis de petróleo (1973) Productos japoneses de buena calidad y bajo precio

Just In Time Diferencias Occidentales Japoneses Sistemas de fabricación altamente especializados y rígidos Fábrica del futuro Japoneses Nueva idea de gestión del sistema productivo y flexibilidad Fábrica del presente

JIT – Filosofía “Un nuevo enfoque en la Dirección de Operaciones de la Empresa. Los clientes deben ser servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier despilfarro o coste innecesario”.

Los 5 Ceros de JIT Cero defectos Cero averías Cero stock Calidad total Clientes y proveedores Cero averías Correcta distribución en planta Mantenimiento preventivo Personal Cero stock

Los 5 Ceros de JIT (II) Cero plazos Cero papel Se establece liderazgo Cero tiempos muertos. Cero papel No burocracia Transparencia total Identificación de fallos

JIT Ventajas de reducir los tiempos de preparación Reducciones en inventario, mayor flexibilidad Aumento de tasas de utilización y de productividad Adaptación a pedidos reales Disminución de perdidas por problemas de calidad de todo un lote

Elementos de JIT Shojinka Soikufu Jidoka

Shojinka Capacidad de adaptación a la demanda mediante la flexibilidad del número de trabajadores. Si la demanda de un producto disminuye en un X%, el número de trabajadores asignados a su producción debe disminuir en un X%.

Distribución en U 1 2 3 4 5 6 7 8 9 JIT propone organizar la planta de forma que se faciliten los flujos simples y unidireccionales de material Denominado “Sistema de Rotación de Tareas” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 6 7 8 9

Soikufu Programas de recolección de ideas de los trabajadores para mejora de las operaciones. Plan de sugerencias Buzón de sugerencias Evaluación de sugerencias Recompensa por sugerencias

Circulo de calidad Calidad y productividad. 5 – 12 trabajadores. Participación voluntaria. Líder de grupo suele ser un mando de la estructura formal.

Jidoka Control autónomo de defectos Problemas con control de calidad occidental: Inspectores de calidad fuera de área de producción Técnicas de control estadístico a posteriori

Mantenimiento Productivo Total Averías en entorno JIT Cualquier avería en la maquinaria puede provocar la detención del proceso de producción. El mantenimiento correctivo no es suficiente. Mantenimiento en JIT Todos participan de las labores de prevención, detección y corrección de anomalías. Cada trabajador es responsable de su puesto de trabajo.

Relación con Proveedores y Clientes Fenómeno de expansión La implementación de JIT en una gran empresa provoca una expansión de la filosofía en proveedores y clientes. Pequeño número de proveedores Agrupar suministros en pocos proveedores Cada proveedor elabora varios tipos de productos similares.

Ventajas Volúmenes importantes de producción Simplificación de la gestión de compras

Desventajas Excesiva dependencia hacia el proveedor. Medidas a tomar para evitar dependencia: Selección adecuada de proveedores. Formación de los proveedores, apoyo y asistencia técnica. Contratos de suministro a largo plazo. Cercanía geográfica del proveedor.