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Formación Lean Manufacturing

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Presentación del tema: "Formación Lean Manufacturing"— Transcripción de la presentación:

1 Formación Lean Manufacturing
CONCEPTOS BASICOS DEL LEAN 1

2 UNA DEFINICIÓN DEL LEAN MANUFACTURING
« Una manera de entender y hacer las cosas en beneficio de la adaptación al 100% de las necesidades del cliente , con CERO  perdidas. »   1 – CONCEPTOS BÁSICOS

3 = OPERACIONES CON VALOR AÑADIDO
UNA DEFINICIÓN DEL LEAN MANUFACTURING « Una manera de entender y hacer las cosas en beneficio de la adaptación al 100% de las necesidades del cliente , con CERO  perdidas. »   Eliminar los despilfarros Optimizar los recursos = OPERACIONES CON VALOR AÑADIDO 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

4 CONCEPTO DE NECESIDAD DEL CLIENTE: Un lenguaje común ROJO-VERDE
Pérdidas de materiales y embalajes No-Calidad Inventarios Transportes Auto-Controles Horas Improductivas … Lo que PAGA de mas Materias Primas y Embalaje estrictamente necesarios Máquinas y Energía estrictamente necesarias Operaciones de Valor Añadido Controles Normativos Tiempo Útil Lo que COMPRA . Aprovisionamiento pieza en radio ergonómico . Operaciones puras . Controles normativos . Tiempos fisiológicos PRODUCTO FINAL 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

5 UNA DEFINICIÓN DEL LEAN MANUFACTURING
« Una manera de entender y hacer las cosas en beneficio de la adaptación al 100% de las necesidades del cliente , con CERO  perdidas. »   Fabricar SOLO los bienes necesarios En el momento oportuno En las cantidades precisas = JUST IN TIME 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

6 ¿QUÉ IMPLICA EL JUST IN TIME ?
Producir según solicita el cliente  Sistema Pull (Arrastrado) Sincronizar la producción con la demanda del cliente  Takt Time Adaptarse a la variabilidad de la demanda en volumen  elasticidad en mix de producto  flexibilidad Reactividad a los cambios Drástica reducción de los lotes  tender al One-piece-Flow Cambios de serie rápidos Velocidad del flujo 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

7 Variabilidad CONSECUENCIAS DEL JUST IN TIME
Habitualmente, los problemas de procesos suelen estar ocultos por factores y decisiones que generan despilfarros (en-cursos, controles suplementarios, etc) Variabilidad Fallos No Calidad Lead Time Stocks 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

8 Laguna paradisíaca CONSECUENCIAS DEL JUST IN TIME Alisios
La reducción de despilfarros (en-cursos, tareas rojas, etc) hace aflorar los problemas hasta ahora ocultos: el Just-in-Time es una filosofía de resolución continua de problemas visualizando los problemas obliga a resolverlos: reactividad Alisios Laguna paradisíaca Fallos No Calidad Lead Time Stocks reducidos 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

9 Sistema de gestión de la performance
UN PROCESO BASADO EN LA MEJORA CONTÍNUA : Aplicando el PDCA... ACTUAR PREPARAR Preparar un cambio, una prueba, una acción de mejora ACT = ACTUAR Sistema de gestión de la performance PLAN = PREPARAR CHECK = CONTROLAR DO = HACER CONTROLAR Observar los efectos del cambio, de la prueba; HACER Realizar el cambio, la prueba, preferentemente a pequeña escala 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

10 Implantación del Sistema de Producción
UN PROCESO BASADO EN LA MEJORA CONTÍNUA: ... etapas hacia la Excelencia Industrial. 4 Performance operacional Mejora continua a través de una fuerte implicación del personal. Construcción de la mejora continua Campo de aplicación del SP Estimación de la posición actual 2 Gran movilización basada en la generación de un gran número de ideas principalmente técnicas. Provoke step change 5-10 % por año* 3 Mejora fundada en el cambio e comportamiento a través del replanteamiento de los procesos de producción claves. 20-30 % En una etapa* 1-3 % por año* 4-10 % por año* Tiempo 1 2-3 años 2-3 años Mejora impuesta desde arriba que conduce a cambios principalmente técnicos Implantación del Sistema de Producción 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

11 Sistema Productivo sincronizado
Los pilares del LEAN Prioridad: Prioridad: Prioridad: Responder al Cliente Velocidad Velocidad Sistema Productivo Pulsante Sistema Productivo sincronizado con la Demanda Sistema Productivo Pulsante Estandarización Estandarización Estandarización Estandarización Est Est Est Est Est Est Est á á á á á á á ndares ndares ndares ndares ndares ndares ndares Cadencia de Cadencia de Cadencia de Cadencia de Jidoka Jidoka Jidoka Jidoka Personas Personas Personas Personas Personas Personas Personas de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo de trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Operario y Operario y Operario y Operario y Pul Pul Pul Pul l l l l Just Just Just Just Equipo Equipo Equipo Equipo One One One One Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Materiales Kanban Kanban Kanban Kanban Kanban Kanban Kanban S S S S S S Supermercado u u u u u u perm perm permercado perm perm perm ercado ercado ercado ercado ercado In In In In Piece Piece Piece Piece Centrarse en el Valor Añadido Prod Prod Prod . Prep. . Prep. . Prep. Time Time Time Time Flow Flow Flow Flow Process Process Process (3P) (3P) (3P) Takt Takt Takt Takt Time Time Time Time Producci Producci Producci Producci Producci Producci Producci ó ó ó ó ó ó ó n n n n n n n M M M M M M M á á á á á á á quinas quinas quinas quinas quinas quinas quinas Gesti Gesti Gesti Gesti Gesti Gesti Gesti ó ó ó ó ó ó ó n n n n n n n Dirección por Dirección por Dirección por Organización por visual visual visual visual visual visual visual Pull Pull Pull Pull Pull Pull Pull Políticas Políticas Políticas Flujos Heijunka Heijunka Heijunka VSM VSM VSM VSM 5 S 5 S 5 S 5 S HOSHIN QFD QFD QFD TPM TPM TPM TPM KANBAN KANBAN KANBAN KANBAN SMED SMED SMED SMED

12 UN DESPLIEGUE PROGRESIVO
Empujar los Despilfarros hacia fuera Proveedores Racionalizar el almacén Suprimir los Despilfarros Centrar las operaciones sobre el Tiempo Útil Acelerar el Flujo Producto desde el taller hacia fuera con las necesidades de producción Sincronizar los flujos 1 – CONCEPTOS BÁSICOS

13 EXPECTATIVAS DEL LEAN MANUFACTURING
Mejora de la organización del puesto de trabajo Reducción de Lead Time Incremento de Capacidad / Producción Mejora de la Tasa de Servicio Tamaños de lote más pequeños Más rotación de inventarios Reducción de inventarios: materias primas, en-cursos, productos acabados Más superficie disponible Mejora de la calidad: reducción de mermas y re-procesos Mayor margen bruto Mejora de la participación y de la moral 1 – CONCEPTOS BÁSICOS


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