Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:

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Transcripción de la presentación:

Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores: Giura, Marcelo Capelari, Mirian Presa, Adriana Facultad Regional Buenos Aires-Universidad Tecnológica Nacional

Ejes temáticos del trabajo Análisis de estándares actuales de acreditación de Ingenierías en Argentina en comparación con los del MERCOSUR para identificar definiciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se incluyen como requisitos de calidad en la evaluación de las carreras. Aportes bibliográficos para la revisión de estándares de acreditación de carreras de Ingeniería. Propuestas en el ámbito del CONFEDI para avanzar en la consolidación y/o mejoramiento del modelo de formación de la Ingeniería en la Argentina.

La enseñanza de la Ingeniería en Argentina y su relación con los estándares Conceptualizaciones Enfoque Pedagógico: “enfoque general sobre la enseñanza y el aprendizaje” desde una perspectiva teórica determinada (ética, filosófica, epistemológica).El campo de la Pedagogía integra principios y teorías pedagógicas generales sobre la formación, como también a la enseñanza misma, es decir, a la acción pedagógica. (Flórez Ochoa ) interacción de las siguientes dimensiones orientación teórica, contenidos académicos, estrategias metodológicas, direccionalidad del proceso y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje

Los estándares de acreditación y su relación con los procesos de la Enseñanza de la Ingeniería Los estándares de acreditación en Argentina y MERCOSUR: análisis comparativo sobre definiciones pedagógicas Dimensiones de los Estándares de Acreditación en Ingeniería en Argentina y ARCU-SUR Argentina ARCU-SUR Contexto Institucional Plan de Estudios y Formación Proyecto Académico Cuerpo Académico Comunidad Universitaria Alumnos y Graduados Infraestructura y Equipamiento Infraestructura

Dimensión Proyecto Académico Estándares ARCU-SUR Dimensión Plan de Estudios y Formación Estándares Argentina Componentes ARCU-SUR Criterios Componentes Argentina Procesos de Enseñanza-Aprendiza Métodos y técnicas de enseñanza utilizados. Estrategias y sistemas de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los métodos, técnicas, estrategias y recursos utilizados en la docencia deben ser apropiados y actualizados, considerando las diferentes clases de asignaturas y actividades asociadas al proceso educativo. Coherencia entre los objetivos, contenidos, métodos e instrumentos de evaluación. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en actividades específicas (asignaturas, laboratorios, talleres, seminarios, y otras) debe ser congruente con los objetivos y contenidos de éstas. Métodos de enseñanza aprendizaje aplicados para el acceso al sistema. Nivelación. La carrera debería contemplar un sistema de diagnostico de los niveles de conocimiento y capacidades de los alumnos que acceden a la carrera, con la finalidad de establecer estrategias e implementar métodos de enseñanza aprendizaje que les ayude a superar las dificultades que tengan para adaptarse a los requisitos de la carrera. Actividades orientadas a desarrollar capacidades específicas declaradas en el perfil del egresado. Es necesario que existan actividades docentes explícitas que se orienten al desarrollo de las capacidades expresadas en el perfil del egresado y de otras implícitas en éste. Atención de alumnos. La carrera debe contemplar un sistema de atención extraula al alumno, que permite y asegure entregar a éste una atención acorde con sus necesidades de orientación y aprendizaje. Uso de la informática como apoyo al proceso de enseñanza –aprendizaje. La carrera debe contar con apoyo informático suficiente y necesario en las actividades docentes y las aplicaciones en: diseño, simulación, manejo de modelos y procesamiento de datos. Resultados. La carrera contempla la evaluación de los resultados de los métodos aplicados en la formación, en función de los recursos humanos, equipamiento y presupuesto disponible. Plan de Estudios y formación Alumnos y graduados Los programas de las asignaturas u otras actividades equivalentes deben explicitar objetivos, contenidos, descripción de las actividades teóricas y practicas, bibliografía, metodologías de enseñanza y formas de evaluación La evaluación de los alumnos debe ser congruente con los objetivos y metodologías de enseñanza previamente establecidos. Las evaluaciones deben contemplar de manera integrada la adquisición de conocimientos, la formación de actitudes, el desarrollo de la capacidad de análisis, habilidades para encontrar información y resolver problemas reales. Los estudiantes deben tener acceso a apoyo académico que les faciliten su formación tales como tutorías, asesorías, orientación profesional, así como a material bibliográfico en cantidad suficiente, de buen nivel y calidad.

Aportes para la revisión de estándares actuales Taller “Revisión de estándares de Acreditación para carreras de la República Argentina (Guerrini,2009) -Estándares formulados desde la perspectiva de los docentes -Invisibilización del alumno y sus aprendizajes -Los estándares definen “qué contenidos tienen que enseñarse”, pero no “como se aprenden”, y “cómo se enseñan”. Moller (2006 ) Procesos de acreditación en las carreras de Ingeniería. ¿Mejoramiento en la calidad o adaptación a las normativas?. -Ausencia de debates institucionales sobre estrategias que inciden en mejores aprendizajes. -Las innovaciones y propuestas pedagógicas no se hallan institucionalizadas y las investigaciones o formación de posgrado en pedagogía no son aún objeto de valoración.

LA MODALIDAD DE ENSEÑANZA EN INGENIERÍA EN ARGENTINA Y SU RELACIÓN CON LOS ESTÁNDARES: el rol clave del CONFEDI Diseño curricular, unificado, carga horarias mínimas, tipo de actividades prácticas 1996-Libro “Unificación Curricular en la Enseñanza de las Ingenierías en la República Argentina”: unificación curricular para todas las carreras del país: estructura curricular con eje en los contenidos Importancia de las estrategias didácticas, materiales y recursos para el aprendizaje. Define cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje 2000- Manual de acreditación para carreras de Ingeniería en la República Argentina: propuesta de estándares que incluye definiciones sobre enseñanza y aprendizaje

Referencia a principios y definiciones teóricas sobre la formación Propuestas para la consolidación y/o mejoramiento del Modelo de Enseñanza de la Ingeniería en la Argentina Modelo de Enseñanza de la Ingeniería Argentina” -XXVIII reunión plenaria del CONFEDI -Año 2005 Referencia a principios y definiciones teóricas sobre la formación Inclusión de modalidades de enseñanza con un enfoque que sitúa a los alumnos en el centro del proceso educativo, y define aprendizajes implicados para los tipos de formación

Congreso Mundial de Enseñanza de la Ingeniería de 2010- CONFEDI Se recuperan acuerdos básicos para la formación del ingeniero del siglo XXI logrados en Argentina: guía para la educación en ingeniería en todas las universidades: Rol esencial de los profesores en temas de pedagogía, estrategias de tutoría y orientación de los alumnos, producción de materiales didácticos y uso de tecnologías y espacios virtuales. b) Articulación entre docentes y tutores entre todos los niveles. c) Las competencias para la formación: compleja estructura de conocimientos, habilidades y destrezas. Reconocimiento expreso en el proceso de aprendizaje y basada en una propuesta didáctica que incluya las actividades que permitan su desarrollo.

Reflexiones finales -Los avances en reconceptualizaciones de la enseñanza de la ingeniería en el país-en clave regional e internacional- son esenciales para acompañar la revisión de estándares, y poder recuperar los aspectos pedagógicos aún invisibilizados en los mismos. -Aportes de los estándares del Sistema ARCU SUR, que pueden ser una contribución valiosa a las reformulaciones que se llevarán adelante en nuestro país. Importancia de incluir en los estándares los enfoques que orientan la formación, la interrogación por los procesos de la enseñanza, las metodologías didácticas y los aprendizajes que se promueven: definiciones institucionales de como se enseñanza para favorecer mejores aprendizajes.