Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Formación de educadoras de párvulos: un nudo crítico de la calidad de la educación parvularia en Chile. Marcela Pardo. Centro de Investigación Avanzada.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
CARRERAS DE INGENIERÍA
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Colegio Claret Paternal
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
1º Congreso Argentino de Sistema de Tutorías
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA VICERECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Universidad Nacional del Sur
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Ministerio de Educación Nacional
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
BACHILLERATO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Becas Bicentenario 2011.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
Programa Nacional de Becas Bicentenario El Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Programa Nacional de Becas Bicentenario y Universitarias Convocatoria 2016.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Transcripción de la presentación:

Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación

Corpus Legal de la Educación en Argentina Ley de Educación Nacional La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el estado. El Estado Nacional no suscribirá tratados de libre comercio que conciban la educación como un servicio lucrativo. El Estado Nacional financia las Universidades Nacionales que son personas jurídicas autónomas. Los tres primeros niveles dependen de las Provincias y el Estado Nacional debe asegurar su ordenamiento y cohesión y la articulación entre niveles. Cuatro niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Superior.

Articulación Secundario Universidad Aseguramiento de la calidad en la formación de profesores del secundario. Definición de Saberes Disciplinares Mínimos para la Formación de Profesores de Matemática, Física, Química, Biología, Lengua, Historia, Geografía y Lengua Extranjera (Año 2010). Declaración de las carreras de Profesorados de interés público (2011) y acreditación de carreras ( ). Mejora de la formación en ciencias exactas y naturales en el secundario Aseguramiento de los Saberes Disciplinares Mínimos en el actual cuerpo docente del secundario. (2008-continúa)

Ingreso a carreras de ingeniería Ciclos Generales de Conocimientos Básicos (2005-continúa). Se elevó la retención en el primer año de las carreras del 48% al 67%. Definición a nivel nacional de Competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios (2011). Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en el Secundario ( ). Incremento de la matrícula : 4%. (Disminuyó 4% el total del sistema). Becas Bicentenario: becas anuales para alumnos de carreras científicas y tecnológicas.

Retención durante la carrera Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería ( ). 287 carreras que finalizaron el primer proceso de acreditación (19 de 21 terminales unificadas).

Graduación Objetivo futuro Incrementar la cantidad de graduados de en 2009 a en 2016 y en Proyecto de mejora de indicadores académicos (2012-). Apoyo por parte de empleadores en general. Renovación de metodologías de enseñanza para favorecer la continuidad académica de alumnos que trabajan. Los porcentajes de mejora de la retención no se reflejaron en la graduación. Alto porcentaje de alumnos que trabajan.

Conclusión Período Aseguramiento de la calidad. Cumplimiento de estándares nacionales obligatorios de acreditación y puesta en marcha de acreditación regional MERCOSUR. Mejora de indicadores de rendimiento durante la carrera. Período Sostenimiento de la calidad. Incremento en la cantidad de graduados. Involucramiento de empleadores. Metodologías de enseñanza y aprendizaje. Articulación con secundario como política de estado. Formación que asegure competencias genéricas y específicas.