Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación
Corpus Legal de la Educación en Argentina Ley de Educación Nacional La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el estado. El Estado Nacional no suscribirá tratados de libre comercio que conciban la educación como un servicio lucrativo. El Estado Nacional financia las Universidades Nacionales que son personas jurídicas autónomas. Los tres primeros niveles dependen de las Provincias y el Estado Nacional debe asegurar su ordenamiento y cohesión y la articulación entre niveles. Cuatro niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Superior.
Articulación Secundario Universidad Aseguramiento de la calidad en la formación de profesores del secundario. Definición de Saberes Disciplinares Mínimos para la Formación de Profesores de Matemática, Física, Química, Biología, Lengua, Historia, Geografía y Lengua Extranjera (Año 2010). Declaración de las carreras de Profesorados de interés público (2011) y acreditación de carreras ( ). Mejora de la formación en ciencias exactas y naturales en el secundario Aseguramiento de los Saberes Disciplinares Mínimos en el actual cuerpo docente del secundario. (2008-continúa)
Ingreso a carreras de ingeniería Ciclos Generales de Conocimientos Básicos (2005-continúa). Se elevó la retención en el primer año de las carreras del 48% al 67%. Definición a nivel nacional de Competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios (2011). Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en el Secundario ( ). Incremento de la matrícula : 4%. (Disminuyó 4% el total del sistema). Becas Bicentenario: becas anuales para alumnos de carreras científicas y tecnológicas.
Retención durante la carrera Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería ( ). 287 carreras que finalizaron el primer proceso de acreditación (19 de 21 terminales unificadas).
Graduación Objetivo futuro Incrementar la cantidad de graduados de en 2009 a en 2016 y en Proyecto de mejora de indicadores académicos (2012-). Apoyo por parte de empleadores en general. Renovación de metodologías de enseñanza para favorecer la continuidad académica de alumnos que trabajan. Los porcentajes de mejora de la retención no se reflejaron en la graduación. Alto porcentaje de alumnos que trabajan.
Conclusión Período Aseguramiento de la calidad. Cumplimiento de estándares nacionales obligatorios de acreditación y puesta en marcha de acreditación regional MERCOSUR. Mejora de indicadores de rendimiento durante la carrera. Período Sostenimiento de la calidad. Incremento en la cantidad de graduados. Involucramiento de empleadores. Metodologías de enseñanza y aprendizaje. Articulación con secundario como política de estado. Formación que asegure competencias genéricas y específicas.