“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
VALORACION DE LA OBRA DE ARTE
Dra. María del Carmen García González
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
ELECCION DE CARRERAS.
Plan y programas de estudio 2011
Filosofía.
EL TEATRO INFANTIL.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ECO UMBERTO D DEFINE A LAS U UNIDADES CULTURALES.
Área de Lengua y Literatura
LA ETICA CIVIL DE MARCIANO VIDAL
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Aquilina Fueyo Gutiérrez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLAR MIS POTENCIALIDADES
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
JACQUES DERRIDÁ
istoria del arte moderno
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Bloque 2: función y acción tutorial
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
La interpretación de las culturas
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
LENGUAJE “¿Qué ocurre cuando alguien habla? Hay un estado de ánimo. Hay una posibilidad de ser que tiene que ser explicitada y hay una articulación del.
Unidad 9: La estética Filosofía I. 1 Unidad 9: La estética 9.1 El concepto de estética Estética Estudio de BellezaArte Funciones Estudio procesos estéticos.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
2015. TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV EL ARTE EN AMÉRICA LATINA REPRESENTACIÓN Y SANCIÓN INSTITUCIONAL 2015.
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
SOCIOLÓGICAICONOLOGICAFORMALÉTICAESTÉTICAHISTÓRICA.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Los pilares de la Educación Inicial
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
2016.
Transcripción de la presentación:

“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”

 Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”  Umberto Eco “La estética de la formatividad y el concepto de interpretación” “La obra es algo definido que encierra una infinidad”  Pareyson “ …encerrar una infinitud en la finitud de la forma” “La obra de arte es fundamentalmente ambigua, posible, abierta y progresiva. “No se ofrece una definición última. Si definiciones parciales, operativas, hipotéticas”

“Está hecha de actitudes personales, de transformaciones del gusto, de adecuaciones de estilos y criterios formativos, análisis de las intenciones, descripción de las formas a las que dan lugar, experiencia por tanto que no puede definirse normativamente” La experiencia estética: 1. Una concepción del arte como hacer, hacer concreto, empírico, industrial, arte como producción, acción formante vs. Expresión 2. en un contexto de elementos materiales y técnicos. Sociales, económicos, políticos, culturales : trama social 3. arte como proceso = modo de formar = poética = programa operativo de un artista.

Estética contemporánea Indagar sobre los cambios que se han producido en la sensibilidad del hombre actual e interrogar al artista sobre su modo de formar: repertorio de perspectivas, indicaciones, experiencias artísticas vividas Estética de la formatividad: a. Arte como forma = organismo, regido por leyes propias b. Arte como proceso: forma formante. Programa operativo de un artista, modo de formar, poética = estilo c. Operación artística: moralidad (compromiso), sentimiento (matiz afectivo), pensamiento (juicio crítico, consciente) d. La persona que forma (el artista) se define como parte de la obra en calidad de estilo, modo de formar. Artista – forma formante Objeto:

e. Proceso de producción: forma formante. Artista: intérprete.La acción formativa en diálogo con la materia, resistencia, avances, obstáculos, sugerencias. Medios expresivos, técnicas transmisibles, preceptivas codificadas, diversidad de lenguajes. f. El artista formando inventa leyes y ritmos nuevos en un contexto que la tradición cultural y el mundo físico han propuesto al artista. Obra – forma formada g. la obra se nos da como narración definida de lo que fue su hacerse. La forma es el mismo proceso en forma conclusiva El público – intérprete h. Trata de comprender la obra como proceso histórico de producción de un artista, respeta la autonomía de la obra pero no puede dejar de relacionarla con su contexto histórico. i. No existe una interpretación definitiva ni exclusiva, pero tampoco existe una interpretación provisional o aproximativa.

OBRA = GÉNESIS / PROPIEDADES FORMALES / POSIBLES REACCIONES DE LOS CONSUMIDORES PUNTO DE LLEGADA DE UNA PRODUCCIÓN Y PUNTO DE PARTIDA DE UN CONSUMO OBRA TERMINADA = FORMA FORMATA PROCESO DE FORMACIÓN = FORMA FORMANTE

ARTE = HACER INVENTANDO EL MODO DE HACER INTERPRETACIÓN = CONTEMPLACIÓN ACTIVA MEMORIA Y PROYECTO (Casalla) Tensión entre Invención / realización Tanteo / organización Desarrollo / composición Expresión / concreción