WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
El Modelo de formación por competencias
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
PLAN ESTRATÉGICO.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Capacitación Rectorado.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Aprendizaje y Servicio Solidario
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. A su termino se obtiene el titulo de bachiller que habilita al educando.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile Jaime Espinoza Oyarzún Buenos Aires, 2012 Julio González Candia

Antecedentes Informe Delors – Educación permanente, para toda la vida. – La importancia de la institución educativa. – Importancia del profesor. Unesco. La educación es un derecho irrenunciable Chile, a través de la UTE, inicia en 1969 la formación de Técnicos

En la USACH, en 1982, se comienza a dictar carreras de continuación para Técnicos, dando origen a un incipiente itinerario de formación en el ámbito tecnológico. Programa de Rediseño Curricular – En el ámbito de la Organización y Gestión Tecnológica – Todas las carreras de la Universidad

Itinerarios de Formación Es un camino que otorga al estudiante la oportunidad de progresar a lo largo y ancho de la vida, mediante programas de formación articulados vertical y horizontalmente. Garantizan el acceso continuo y universal al aprendizaje, a la educación permanente. Facilitan el acceso a la continuidad de estudios.

Posibilitan combinar ciclos laborales con ciclos de formación. Facilitan el aprendizaje permanente. Permiten racionalizar recursos Fomentan el desarrollo de los estudiantes tanto en lo profesional como en lo humano.

Ingeniería en la Facultad Tecnológica de la USACH 1969 Creación de carreras de Técnico Universitario (T.U.) 1981 Creación de carreras de continuación para Técnicos. 1er paso en la articulación de carreras – Ingeniería en Estructuras – Ingeniería en Industria Alimentaria 2007 Ingeniería de Alimentos Acreditación por 5 años en promedio

Situación Actual 2002 Creación de la carrera de Tecnólogo con Grado académico de Bachiller en Tecnologías Creación de la Ingeniería de Alimentos Estrategias de mejora: – Programa de Rediseño Curricular – Instalación del Concepto de Itinerario de Formación. Articulación de carreras. – Evaluación diagnóstica – Introducción del Portafolio de Actividades

Articulación de Carreras Instalación y propuesta de Itinerario de Formación para todas las carreras de la Facultad Tecnológica. En el campo de los alimentos, teniendo como eje la Ingeniería de Alimentos. Articulación entre la Tecnología con la Ingeniería de Alimentos

Sistema USACH Carrera de Tecnólogo en Alimentos Grado de Bachiller en Tecnología Título Profesional de Tecnólogo en Alimentos Ingreso a Ingeniería de Alimentos Licenciado en Ciencia de los Alimentos Título Profesional de Ingeniero de Alimentos Magíster 1, 2 y 3 Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Técnico Univ. Industria Alimentaria Técnico Nivel Superior Itinerario de Formación en Alimentos Salida

Articulación Identificar los roles profesionales en el área de los alimentos y necesidades de las empresas de recursos humanos calificados avanzados. Caracterizar los roles profesionales del profesional operativo, el táctico y el estratégico Establecer y alinear los perfiles profesionales para el técnico, tecnólogo, ingeniero en el área de los alimentos en función de los desempeños específicos esperados.

Determinar los ejes curriculares comunes: – Ciencias Básicas – Ciencias de la Ingeniería – Tecnología de Alimentos Elegir el currículum – Competencias y/o Capacidades. Considerar las tensiones – Contrastar currículum por competencias versus currículum sociocrítico

Propuesta de Evaluación Integral Evaluación Diagnóstica Caracterización psicosocial del estudiante que ingresa a la Facultad. Capacidades cognitivas Contexto social de los alumnos Insumos para el desarrollo integral del estudiante

Propuesta de Evaluación Integral Portafolio de Actividades – Evaluar Aprendizajes – Capacidades adquiridas – Grado de desarrollo de los desempeños adquiridos – Aplicación de experiencias pilotos Proponer un Modelo de Evaluación Integral aplicables a todas las carreras de la Facultad.

Conclusiones Aprendizaje permanente a lo largo de la vida Articulación entre los diferentes niveles de aprendizaje. Propuesta Evaluación Integral – Evaluación diagnóstica – Evaluación del contexto de entrada. – Portafolios de Evidencias.

La presentación de este trabajo está enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Docente “Caracterización de un sistema de investigación evaluativa, permanente, que permita reconocer y valorar condiciones de contexto, de entrada al proceso y de producto para la oferta formativa de pregrado en el ámbito de la Organización y Gestión Tecnológica” Financiamiento VRA - USACH