UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA MEJORA DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA INSTITUCIONAL POR MEDIO DE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA MEJORA DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA INSTITUCIONAL POR MEDIO DE UNA HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Christian Hugo Carreón Nieto Maestría en Educación Grupo B

Objetivo Bienvenidos a nuestra web La finalidad de esta página es promover la capacitación continua del personal de salud… Promover la capacitación continua institucional mediante una estrategia complementaria de educación a distancia

Justificación La curiosidad es inherente a la naturaleza humana Para los médicos la primera obligación es el saber El médico es evaluado constantemente por sus acciones y resultados El personal de salud labora de forma privada o institucional sujeto a una jornada laboral Ha concluido la educación formal a nivel licenciatura o posgrado

Justificación En el ámbito institucional el médico no acude de forma regular a las sesiones educativas Los avances de la medicina son constantes y los pacientes cada vez son más exigentes y críticos La educación a distancia es una herramienta cada vez mas utilizada Hacen falta sitios web diseñados explícitamente para el personal médico a nivel local

Presentación El ejercicio de la medicina requiere de capacitación continua Frecuentemente el personal médico que ha culminado la educación formal lleva a cabo un aprendizaje autodidacta El aprendizaje autodirigido es un elemento implícito en la educación a distancia

Paradigma La práctica médica no tiene razón de ser si no responde a las demandas sociales del mundo actual Los pacientes buscan una atención más comprensiva, más personal y de alta calidad El médico debe combinar los crecientes conocimientos científicos y tecnológicos con la atmosfera de calidez y empatía de un trato humanitario

Paradigma Los pacientes deben tratarse como personas integras, no como la suma de sus partes, órganos o sistemas El médico debe instruirse con un enfoque humanista

Fundamentos teóricos El paradigma humanista considera que el aprendizaje efectivo debe partir de las necesidades e intereses de la persona que aprende, en un ambiente de libertad basado en una relación de respeto, participando de forma cooperativa profesor y alumno, fomentando las relaciones interpersonales y en oposición al autoritarismo

Fundamentos teóricos Supuestos teóricos: 1.El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes 2.El hombre posee un núcleo central estructurado 3.Tiende de forma natural hacia su autorrealización 4.Es un ser en un contexto humano 5.Es consciente de si mismo y de su existencia 6.Tiene facultades para decidir 7.Es intencional

Fundamentos teóricos En el paradigma humanista el rol: Alumno: Participa activamente en el proceso de aprender, tiene iniciativa propia, necesidades de crecer, autodeterminación, dirige su curso de acción Profesor: Facilitador, fomenta la confianza grupal y de los integrantes, atiende las expresiones de sentimientos personales, participa como un miembro del grupo, rechaza las posturas autoritarias y egocentricas, se interesa en el alumno como persona

Desarrollo de la propuesta A.Metodología de la enseñanza Sitio web para la capacitación del personal de salud Históricamente existe una distancia entre el saber y la localización de los individuos Se requiere de un desplazamiento para acceder a él En los últimos años las TICs y NTICs están permitiendo deslocalizar y destemporalizar las fuentes del conocimiento

Desarrollo de la propuesta El internet y los entornos virtuales de aprendizaje están impulsando cambios drásticos en la forma de entender la educación Cada vez más los centros educativos recurren a éstos entornos para complementar y ampliar el contacto entre docentes y estudiantes El personal de salud en activo en algunos casos egresados desde hace más de 20 años, formados con el modelo tradicional y enciclopedista, representan un área de oportunidad muy importante

Desarrollo de la propuesta B. Papel del alumno y profesor Los alumnos son el personal del área médica de la UMF de IMSS, presentan necesidades individuales, participan de forma activa, tienen iniciativa, necesidad de crecer y autodeterminación El profesor es el Coordinador de Educación e Investigación, mantiene una relación de respeto, fomenta un clima que permita la información académica y la emocional, es facilitador, no autoritario

Desarrollo de la propuesta C. Evaluación Autoevaluación del personal médico (responsabilidad y compromiso) Evaluaciones escritas Análisis y discusión de casos clínicos Lectura crítica de documentos científicos

Bibliografía Adolfo Rubinstein, S. T. (2006). Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A. Gacía, A. L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. kirschenbaum, H. (1989). The Carl Rogers Reader. New York, U.S.A.: Houghton Mifflin Harcourt. Taylor, R. B. (2006). Medicina de Familia Principios y Práctica. Barcelona, España: Masson, S.A.