CEFIC Tema a desarrollar:

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Transcripción de la presentación:

CEFIC Tema a desarrollar: `El diseño del puesto, manuales de perfiles de puestos y modalidades de ingreso a las organizaciones Estatales´ `La función y el departamento de personal´ Expositor: Lic. Adm. Félix Antonio Quispe Rivas Experto en Administración Pública 06 de Junio de 2012

Diseño de puestos de trabajo CEFIC

El diseño del puesto Empieza con el análisis y descripción de cada puesto de trabajo, de acuerdo a los siguientes aspectos: Misión o responsabilidad básica de cada puesto de trabajo. Responde a la pregunta: ¿Para qué existe este puesto en la organización? Finalidades o resultados finales significativos para la organización que el puesto debe cumplir y su relevancia organizativa.

El diseño del puesto Funciones general y especificas para alcanzar las finalidades del puesto. Relaciones jerárquicas ascendentes y descendentes, laterales, de coordinación y de relaciones exteriores, cuya interacción dé significación al puesto. Dimensiones o cuantificación de las magnitudes económicas y tecnológicas que inciden en el puesto, como de las magnitudes a las que el puesto afecta.

El diseño del puesto Entorno o aspectos que sin ser inherentes al puesto condicionan e influyen tanto en sus funciones como en sus resultados. Este proceso se realiza a través de entrevistas con el titular y se concreta en un documento que revisa hasta su aprobación el titular del puesto y al que da su conformidad el jefe inmediato.

Director de sistema administrativo III 1. Naturaleza de la clase: Planificación, dirección y coordinación de la aplicación y conducción de un sistema administrativo a nivel institucional. Supervisa la labor del personal directivo y profesional 2. Actividades típicas: Planificar, dirigir y coordinar actividades propias de un sistema administrativo, de conformidad a la normatividad emanada del órgano rector correspondiente. Aprobar las normas y procedimientos técnico-administrativos en el área de su competencia. Coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de programas correspondiente sal sistema que conduce. Emitir opinión técnica sobre normas y dispositivos legales referentes al sistema de su competencia. Proponer y/o integrar comisiones para la formulación de políticas orientadas al desarrollo del sistema. Asesorar a la alta dirección del sector en asuntos relacionados con el sistema que conduce. Puede corresponderle representar al SECTOR en certámenes nacionales e internacionales relacionados con el campo de su especialidad. 3.Requisitos mínimos: Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Amplia experiencia en la conducción de programas relacionados con la especialidad. Capacitación especializada en el campo de competencia. Alternativa: Poseer una combinación equivalente de formación universitaria y experiencia.

Especialista administrativo II 1. Naturaleza de la clase: Ejecución y coordinación de actividades especializadas del os sitemas administrativos de apoyo de una entidad. Generalmente supervisa la labor de personal profesional y técnico . 2. Actividades típicas: Coordinar la implementación de los procesos técnicos del sistema administrativo respectivo y evaluar su ejecución. Proponer normas y procedimientos técnicos. Asesorar en aspectos de su especialidad. Efectuar estudios e investigaciones referentes a la aplicación de la normatividad. Emitir informes técnicos. Coordinar la programación de actividades. Efectuar exposiciones o charlas relacionadas con su especialidad. Participar en comisiones y reuniones de trabajo de su especialidad. Participar en la formulación de políticas. 3.Requisitos mínimos: Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Experiencia en labores de la especialidad. Alguna experiencia en conducción de personal. Alguna capacitación especializada en el área.

Oficinista II 1. Naturaleza de la clase: Ejecución de labores de oficina de cierta dificultad. 2. Actividades típicas Redactar resoluciones, proveídos y otros documentos de acuerdo a modelos pre establecidos. Estudiar, analizar e informar sobre la documentación que ingresa a la oficina. Mecanografiar, elaborar cuadros o gráficos financieros, cantables y documentos reservados. Tomar taquigráficamente versiones orales en reuniones, conferencias, audiencias y otros. Llevar escalafones y/o archivos complejos y reservados. Efectuar cálculos y liquidaciones diversas. 3.Requisitos mínimos: Instrucción secundaria. Experiencia en labores variados de oficina. Alternativa: Poseer una combinación equivalente de formación y experiencia.

Manuales de perfiles de puestos CEFIC

I Conceptos Puesto Cargo Plaza CEFIC

II Base legal Ley LOPE Nº29158 (19/12/2007) Ley de Creación del Organismo Ley Marco del Empleo Público Nº28175 (01/01/2005) Reglamento de Organización y Funciones (ROF) Cuadro para Asignación de Personal Manual Normativo de Clasificación de Cargos Clasificador de Cargos Institucional Cuadro Orgánico de Cargos CEFIC

Ley marco del empleo publico 28175 Clasificación del personal de empleo publico Art. 4.-Clasificación: Funcionario publico Por elección popular o confianza política De nombramiento y remoción regulados De libre nombramiento y remoción Empleado de confianza (hasta el 5%) Servidor público Directivo superior (por concurso)(10%) Ejecutivo: ejercen autoridad Especialista: profesionales y técnicos De apoyo: auxiliares

Manual normativo de clasificación de cargos Disposiciones legales Decreto ley Nº18180, de 03/03/1970. Establece el sistema nacional de clasificación de cargos en dependencias del sector publico. Decreto ley Nº20009, de 09/05/1973. Autoriza la aplicación del sistema nacional de clasificación de cargos. Resolución Suprema Nº013-75-PM/INAP, de27/09/1975 aprueba el manual normativo de clasificación de cargos. Resolución Suprema 010-77-PM/INAP, de 27/08/1977. Normas para clasificar cargos en instituciones publicas y consejos. Resolución Sub-Jefatural Nº001-94-INAP/SJ, de 08/02/1994. Dispone actualización del manual normativo de clasificación de cargos de la administración publica.

III Proceso para la elaboración del MOF Elaboración del cuadro orgánico de cargos Elaboración de formularios de descripción de cargos Elaboración de instrucciones para el llenado del formulario de descripción de cargos Elaboración de la hoja de descripción de funciones Distribución a las unidades orgánicas Consolidación de la información Elaboración del proyecto de manual de organización y funciones CEFIC

Modalidades de ingresos CEFIC

Ley marco del empleo publico 28175 Art. 5º Acceso al empleo publico El acceso al empleo publico se realiza mediante concurso publico y abierto por grupo ocupacional, en base a los méritos y capacidad de las personas, en un régimen de igualdad de oportunidades. Art. 6º Requisitos para la convocatoria Existencia de un puesto de trabajo presupuestado en el CAP y en el presupuesto del PAP Identificación del puesto de trabajo Descripción de competencias y meritos Establecimientos de criterios de puntuación y puntaje mínimo Determinación de remuneración

Ley marco del empleo publico 28175 Art. 7º Requisito para postular Declaración de voluntad del postulante Tener hábiles sus derechos civiles y laborales No poseer antecedentes penales ni policiales, incompatibles con la clase de cargo Reunir los requisitos y/o atributos de la plaza vacante Los demás que se señalen para cada concurso Art. 8º Procedimiento de selección El procedimiento de selección se inicia con la convocatoria que realiza la entidad y culmina con la resolución correspondiente y la suscripción del contrato. La convocatoria se realiza por medios de comunicación de alcance nacional y en el portal informático respectivo.

Resolución de presidencia ejecutiva Nº107-2011-SERVIR/PE (14/09/2011) Modifica el art. 4º de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº61-2010-SERVIR/PE en los términos siguientes: Art. 4º.- Procesos de selección Todo proceso de selección que realicen las entidades de la administración publica deberá considerar, entre otras etapas, como mínimo las siguientes: Evaluación curricular Evaluación técnica Evaluación psicológica Entrevista

I Reclutamiento de personal Interesar a los candidatos Registro de candidatos Elaboración de profesiogramas: Exigencias Recomendaciones internas y externas Proceso: 1.Requerimiento 2.Consulta de archivos 3.Primera Selección 4.Entrevista preliminar 5.Examen psicotécnico 6.Entrevista en profundidad 7.Entrega de resultados CEFIC

II Proceso de Selección de Personal 1.Petición o Requerimiento 2.Convocatoria o Reclutamiento 3.Revisión de expedientes 4.Entrevistas preliminares 5.Exámenes psicotécnicos 6.Exámenes de conocimientos o profesionales 7.Entrevistas finales 8.Exámenes médicos 9.Comprobación de antecedentes 10.Desición final 11.Entrevista Vestibular CEFIC

Departamento de Personal CEFIC

Funciones del Departamento de Personal Función de Planeamiento Función de Control y Estadísticas Función Distributiva-Salarios Función Formativa-Capacitación y Desarrollo Función Analítica-Empleo Función Sanitaria-Servicio Médico Función Preventiva-Seguridad e Higiene Función Social y Normativa-Relaciones Laborales CEFIC

Departamento de Personal Ubicación en el Organigrama General Órgano de apoyo o asesoramiento Organigrama de la Oficina de Personal Administración de personal como sistema Manual de organización y funciones de personal Manual de Políticas de personal Dirección centralizada y descentralizada de personal Director o jefe de la Oficina de Personal CEFIC

Gracias por su atención