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UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS E IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN

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Presentación del tema: "UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS E IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS E IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN
“UNIDAD TIPO” E IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN

2 FUNDAMENTO LEGAL Acuerdo Gubernativo “Política de la Administración de Recursos Humanos” Acuerdo Gubernativo No ¨Plan anual de Salarios Ejercicio Fiscal 2008” Ley General de Descentralización (Decreto del Congreso de la República Número ) y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo ) Ley del Servicio Civil Decreto 1748 del Congreso de la República y su reglamento.

3 DEFINICIÓN Es un modelo de organización que permite la implementación de un sistema de administración de recursos humanos. OBJETIVOS Proporcionar un conjunto de técnicas y procedimientos para disponer de las unidades administrativas y del recurso humano con el que paulatinamente se puedan iniciar y administrar los procesos desconcentración y descentralización de la Administración Pública. Garantizar el desarrollo y eficiencia de las instituciones del Organismo Ejecutivo, las cuales cuentan con una estructura básica propuesta que contempla la administración del recurso humano desde la creación del puesto hasta la ocupación, mantenimiento y modificación del mismo, permitiendo el fortalecimiento en la carrera administrativa.

4 Estructura Básica El sistema de administración de recursos humanos (Unidad Tipo), tendrá como estructura básica: Dirección o Jefatura Aplicación de personal Admisión de personal Gestión de personal Desarrollo de personal

5 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN O JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS
Será la responsable de velar por el establecimiento y mantenimiento de un sistema de administración de recursos humanos, integrado y transparente. Su estructura administrativa será la siguiente:

6 APLICACIÓN DE PERSONAL
Es la unidad administrativa encargada del análisis y evaluación de la estructura organizacional. Le corresponde proveer a las instituciones de los perfiles de los puestos que permitan reclutar y seleccionar a las personas idóneas para el desempeño de las funciones y responsabilidades.

7 ADMISIÓN DE PERSONAL Unidad responsable de llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección de personal, auxiliándose para el efecto con las herramientas y técnicas que le faciliten realizar un proceso de convocatoria y selección que dé cumplimiento a los principios de mérito, capacidad y transparencia.

8 GESTIÓN DE PERSONAL Es la encargada de llevar el registro de los servidores públicos que laboran en cada una de las Dependencias, así como establecer y aplicar los instrumentos que permitan monitorear el comportamiento de los mismos. Esta unidad administrativa tendrá bajo su responsabilidad el pago de prestaciones laborales para dar cumplimiento al Dictamen No. D

9 DESARROLLO DE PERSONAL
Es la unidad encargada de velar por el desarrollo de la personas, estructurar e implementar programas de formación y capacitación continua, velar por el cumplimiento de medidas para el mantenimiento de las condiciones ambientales y psicológicas del trabajador.

10 ORGANIGRAMA FUNCIONAL

11 PROCESOS A DESCONCENTRAR: ÁREA DE APLICACIÓN DE PERSONAL (Administración de Puestos y Salarios)
Asignación de beneficios económicos Creación de puestos Modificación de especialidad (con y sin costo financiero) Reasignación de puestos Supresión de puestos Traslado presupuestario

12 ÁREA DE ADMISIÓN DE PERSONAL
Reclutamiento y selección de personal ÁREA DE GESTIÓN DE PERSONAL (Registro y Certificación de Acciones de Personal) Nombramientos Avisos de toma de posesión y entrega de puestos Prorroga de contratos

13 ÁREA DE GESTIÓN DE PERSONAL (Otorgamiento de Prestaciones Laborales
y Póstumas) Prestaciones laborales Prestaciones post-morten Bono por antigüedad Rehabilitación administrativa

14 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Para efectos de creación de la Unidad Tipo, se clasificó en pequeña, mediana y gran magnitud. En tal sentido, los criterios que se describen a continuación serán los considerados al momento de definir la magnitud de la Unidad a implementarse. Naturaleza del servicio (Tipos de servicio) Cobertura (Área a cubrir o cubierta) Estructura de la organización actual. (Direcciones generales y específicas con impacto a nivel nacional, números de puestos >8000, volúmenes de trabajo) Presupuesto asignado Nivel jerárquico dentro de la estructura del Estado

15 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD TIPO
Diagnóstico estructural Cambios en el Reglamento Orgánico Interno (si fuera necesario) Estructuración de la unidad de recursos humanos Reclasificación de puestos Creación y/o supresión de puestos (si fuera necesario) Proceso de capacitación de procesos a desconcentrar Certificación de la unidad por parte de ONSEC Desconcentración de funciones

16 IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD TIPO
Cumplir con los Acuerdos Gubernativos de modernización de la política en materia de recursos humanos que el estado implementa actualmente Profesionalización de la unidad de recursos humanos Fortalecer e incentivar el plan de carrera Profesionalización del servidor público

17 OFRECIMIENTOS DE LA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL – ONSEC-
Asesoría y acompañamiento desde el inicio del proceso Capacitación de los procesos a desconcentrar Certificación de personas

18 Muchas gracias por su valiosa atención.
13 Calle 6-77 Zona 1 Edificio Panamericano Guatemala, C.A. Teléfonos Planta: (502) / / / /


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